Obra pública

Gasoducto Néstor Kirchner: la Justicia convocará especialistas para tener un "acercamiento técnico" a la denuncia de Kulfas

El juez Rafecas dispuso nuevas audiencias para intentar determinar si hubo irregularidades en la licitación del gasoducto
Redacción A24.com
por Redacción A24.com |
Matías Kulfas declara el viernes. El miércoles convocan a expertos.

Matías Kulfas declara el viernes. El miércoles convocan a expertos.

El juez Daniel Rafecas, a cargo de la causa por la licitación del gasoducto Néstor Kirchner dispuso una segunda audiencia oral con expertos para el próximo miércoles 15 de junio a las 10 de la mañana. Serán convocados cuatro "expertos e idóneos", designados por las empresas TGS y TGN (Transportadora Gas del Norte y del Sur), uno por parte del ENARGAS y otro por parte de la Facultad de Ingeniera de la UBA.

Según explicaron fuentes judiciales a A24.com, la Justicia busca tener un "mejor acercamiento técnico" a la problemática en cuestión. Se necesita conocer en detalles las necesidades de volúmenes de transporte de gas y las exigencias técnicas para concretar dicho transporte mediante el gasoducto.

Cómo sigue la causa

Daniel Rafecas

El martes habrá una audiencia con las empresas extractoras del gas. El míercoles se reforzará con los especialistas.

Antes, habrá dos declaraciones clave: la primera es la del exministro de Producción Matías Kulfas, que originó la investigación a partir de una denuncia de un supuesto direccionamiento del pliego de licitación en favor de la empresa Techint. Según manifestó el exfuncionario en off y en declaraciones periodísticas (y luego ratificó en su carta de renuncia), funcionarios de energía que responden a la vicepresidenta habrían exigido requisitos para la compra de los caños a los que solo podría acceder una compañía: Techint. Kulfas declarará este viernes a las 10.

El lunes será el turno de Antonio Pronsato, quien estaba a cargo de la licitación del gasoducto y renunció a su cargo en los últimos días de mayo.

Asimismo, el juez Rafecas dispuso para el martes próximo a las 10 hs, una audiencia oral con expertos e idóneos a designar por las 4 empresas que extraen gas en Vaca Muerta (Pluspetrol, YPF, Tecpetrol y Total Austral) para que "ilustren al Tribunal acerca de los requerimientos técnicos exigidos para la construcción del gasoducto en cuestión", según informaron fuentes judiciales.

Con información de Rosario Bigozzi