Coronavirus

Gerardo Morales: "Si rompía puentes con el Gobierno tal vez me demoraba la autorización para la compra de vacunas"

El gobernador de Jujuy insistió en la necesidad de mantener buenos lazos con la gestión de Alberto Fernández y volvió a criticar a Larreta.
Gerardo Morales: Si rompía puentes con el Gobierno tal vez me demoraba la autorización para la compra de vacunas

El gobernador Gerardo Morales volvió a meterse en la pelea entre Nación y Ciudad por la presencialidad en las escuelas, al ratificar su postura en contra de la presentación judicial que realizó Horacio Rodríguez Larreta ante la Corte Suprema. En ese sentido, insistió en la necesidad de mantener una buena relación con la gestión de Alberto Fernández y lo ejemplificó con la compra de vacunas que realizará Jujuy.

"Si rompía puentes con el Gobierno tal vez me demoraba la autorización para la compra de vacunas", ejemplificó el gobernador jujeño al explicar la necesidad de tener una buena relación con la gestión nacional. De todos modos, valoró el trabajo en conjunto con Carla Vizzotti para la autorización de la compra de un millón de dosis de la vacuna de Sinopharm.

Consultado en A24 sobre su postura frente a la pandemia, señaló que está de acuerdo y comparte la posición con Horacio Rodríguez Larreta de mantener las escuelas abiertas pero sostuvo que “no confrontaría con el Presidente, ni hubiera ido a la Corte” y que va a “apoyar el DNU en todas las medidas que dicte" Fernández.

Embed

Jujuy es la primera provincia en cerrar un trato para comprar vacunas por fuera de Nación. Morales explicó que la idea es que las vacunas lleguen en dos tandas, primero un lote de 450 mil dosis y luego otro de 550 mil. Si bien no hay fecha concreta para la llegada, se estima que podría ser en julio.

Cada lote de vacuna tiene que llegar con todas las autorizaciones del laboratorio, los ensayos clínicos y las características de las vacunas”, remarcó el gobernador. Además aclaró que “tienen que ser autorizados por el ANMAT y la ministra de salud tiene que firmar una resolución de aprobación por cada lote que ingrese al país”.

En esa misma línea, Morales sostuvo que tiene una muy buena relación con China por las numerosas inversiones de ese país en la industria del litio. De hecho, la semana pasada firmó un acuerdo para producir baterías de litio en Jujuy.

"Será una negociación directa con el laboratorio a los precios que está comprando el gobierno nacional y se financiará con fondos públicos de la provincia", indicó el mandatario jujeño.

Se habló de