icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

¿Cómo se gestó el llamado de Macri a Alberto Fernández? De la autocrítica a las presiones de la UCR para “acordar” la transición

¿Cómo se gestó el llamado de Macri a Alberto Fernández? De la autocrítica a las presiones de la UCR para “acordar” la transición
zzzznacp2 NOTICIAS ARGENTINAS MENDOZA, SETIEMBRE 7: El presidente Mauricio Macri dio una conferencia de prensa en Mendoza junto al gobernador provincial, Alfredo Cornejo, y al ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio. Foto NA zzzz

Acorralado por una nueva devaluación por tercer día consecutivo, pese a los anuncios de medidas paliativas, el presidente Mauricio Macri tendió un puente con el candidato kirchnerista, Alberto Fernández, para morigerar la crisis política que amenazaba -según le advirtieron sus socios radicales- con derivar en un eventual adelantamiento de las elecciones generales de octubre.

Así, en una larga jornada repleta de rumores y debates internos en la residencia de Olivos, este miércoles Macri amaneció con un video difundido por Youtube en el que pidió “disculpas” al electorado que cuestionó el lunes por haberle dado la espalda en las PASO y anunció un paquete de medidas para “aliviar” los efectos de la nueva devaluación de los últimos días, que en 4 jornadas superó el 20 por ciento.

Pero fue una posterior y hermética reunión de los gobernadores radicales Alfredo Cornejo y Gerardo Morales con Marcos Peña y Rogelio Frigerio, en Casa Rosada el miércoles al mediodía, la que terminó de decidir a Macri para “insistir” en llamar por teléfono a su rival del Frente de Todos e intentar “acordar” acciones para moderar la grieta que ambos impulsaron en la campaña.

Macri se vio obligado a recapitular la postura de crispación que mostró el lunes en la conferencia de prensa en Casa Rosada, ante el planteo que le hicieron los radicales para continuar apoyando su candidatura a la reelección y la continuidad del Gobierno:

“Tenés que buscar un acuerdo de coyuntura con Alberto Fernández para llevar tranquilidad a la economía y a la gente”, fueron más o menos las palabras que llevaron Cornejo y Morales a la Casa Rosada. "Y si no te atiende el teléfono, mandale una carta abierta", le exigieron.

Trascendió un rumor de que los radicales habían planteado que la otra opción era el adelantamiento de las elecciones. Los protagonistas lo desmintieron. Incluso Cornejo dijo que un escenario así complicaría su sucesión en Mendoza: necesita que se despegue la elección local de la nacional lo más posible.

Llamativamente, Macri no los recibió en Olivos y delegó la reunión en sus máximos ministros. El Presidente estaba ocupado a esa hora siguiendo de cerca la repercusión de los mercados frente a sus anuncios.

Finalmente Macri habló con Alberto Fernández pasado el mediodía. Luego encabezó una nueva reunión de gabinete en Olivos y los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Producción y Trabajo, Dante Sica, fueron los encargados de desmentir los rumores que ya comenzaban a circular sobre un eventual adelantamiento de las elecciones.

“Hay un gobierno hasta el 10 de diciembre, no hay posibilidad de adelantamiento de elecciones”, dijo Dietrich ante una pregunta de los periodistas durante la conferencia de prensa que brindaron por la tarde, en la residencia de Olivos.

Dietrich ratificó que “las elecciones se celebran el 27 de octubre” y brindó la posición analizada por el Gobierno:

”Estamos en medio de un proceso electoral y ahí se va a definir quién es el próximo Presidente. Macri está abierto al diálogo y de esa forma lo hizo con Alberto Fernández y tres de los otros candidatos a presidente”, añadió el funcionario.

“Fue una conversación constructiva en la cual Macri recibió un mensaje del candidato Fernández respecto a la necesidad de generar condiciones de calma en los mercados frente a un eventual cambio de gobierno”, dijo Dietrich.

El clima se distendió un poco más cuando Fernández dio su propia conferencia de prensa y reconoció que le sugirió algunas medidas económicas a Macri pero que él es solo un candidato y le recordó que la responsabilidad de gobernar es del actual Presidente.

“Es importante mantener la institucionalidad, le dije que me llame todas las veces que quiera”, dijo Fernández. Pero se mostró más reacio a sacarse una foto marcando las diferencias de visión del país. "Lo voy a ayudar a terminar su mandato", dijo en lo que sonó a ironía para remarcar la debilidad del actual Gobierno.

Fernández también le devolvió la crítica aunque moderada, pidiendo a Macri que “actúe más como Presidente gobernando y no como candidato”, en otra crítica a la reacción espasmódica que mostró Macri el lunes en la conferencia de prensa donde responsabilizó al candidato kirchnerista “por la incertidumbre que genera al decir que no va a pagar las Leliqs”.

La llamada

“Soy Mauricio, quiero pedirte que hablemos porque le hace bien al país”, le mandó Macri un mensaje escrito por Whatsapp, que Fernández respondió al salir de la universidad y finalmente, entablaron una “conversación de 15 minutos”, aproximadamente según relató el candidato peronista.

Luego vinieron los tweets de Macri anunciando la llamada que trajo alivio a los que imaginaban el peor desenlace:

“Recién tuvimos una buena y larga conversación telefónica con Alberto Fernández. El se comprometió a colaborar en todo lo posible para que este proceso electoral y la incertidumbre política que genera afecte lo menos posible a la economía de los argentinos”, anunció Macri.

Cómo sigue la cosa

Finalmente, tras varios días de incertidumbre en los que se temía lo peor, Macri y Fernández, acorralados por las urnas, los mercados y la opinión pública, dieron el primer paso para moderar la grieta y comenzar a mostrar la “Prudencia” de la que habla el padre de la Ciencia Política moderna, Nicolás Maquiavelo, que define a esa virtud como fundamental para quien pretenda gobernar un país.

Macri confirmó ante su gabinete que sigue en carrera por su reelección pese a los traspiés de los últimos 4 días, y este jueves a la mañana lo demostrará en un nuevo acto en el CCK donde encabezará una nueva reunión del denominado “gabinete ampliado” ante un millar de funcionarios, gobernadores, legisladores y dirigentes aliados.

por Stella Gárnica
SUBIR

NWS

Ovación

Show

Más Noticias