historias

"Papelón y mamarracho": las duras críticas de Ginés González García por las contramarchas del Gobierno sobre el Protocolo ILE

Papelón y mamarracho: las duras críticas de Ginés González García por las contramarchas del Gobierno sobre el Protocolo ILE

Ante la polémica que se desató por las contramarchas del Gobierno tras la resolución de Adolfo Rubisntein sobre el Protocolo ILE (Interrupción Legal del Embarazo), Ginés González García calificó la situación como “un papelón y un mamarracho”.

 Embed      

En diálogo con #Novaresio910, por Radio La Red AM 910, el exministro de Salud de la Nación agregó que la palabra “protocolo”, es una guía de procedimientos de cómo se debe actuar para cumplir con la ley, específicamente con el fallo de la Corte Suprema sobre cómo realizar una interrupción legal del embarazo.

“Quiero aclarar que no hay ninguna modificación, ninguna nueva ley. Es solamente tener informados a los profesionales de la salud que tienen que ejecutar el procedimiento”. “Quiero aclarar que no hay ninguna modificación, ninguna nueva ley. Es solamente tener informados a los profesionales de la salud que tienen que ejecutar el procedimiento”.

Según Ginés, este nuevo protocolo "es una actualización de los protocolos existentes", y recordó que existe el antecedente de María Eugenia Vidal, que hizo "exactamente lo mismo con el antiguo protocolo y, cuando se adhirió la provincia de Buenos Aires echó a la ministra de entonces".

“Hay un fallo de la Corte que dice que el Estado debe actualizar el protocolo. Y lo que hizo Rubinstein fue justamente eso: incluir las innovaciones sobre cómo se debe hacer una interrupción legal del embarazo, pero de ninguna manera inventó nuevas causales para despenalizar el aborto, como dijo algún sector”. “Hay un fallo de la Corte que dice que el Estado debe actualizar el protocolo. Y lo que hizo Rubinstein fue justamente eso: incluir las innovaciones sobre cómo se debe hacer una interrupción legal del embarazo, pero de ninguna manera inventó nuevas causales para despenalizar el aborto, como dijo algún sector”.

En realidad, según Ginés, "en el fondo, el Gobierno tiene miedo y esto es complicado para los equipos de salud que dicen: 'Tengo que cumplir la ley pero cómo hago para no tener el peso del Estado, cuando el propio presidente argentino se está oponiendo'"..

Sobre la postura del futuro presidente Alberto Fernández sobre el aborto, el exfuncionario aclaró: "Sé que quiere que se legalice, pero no conozco los detalles del proyecto”.