Otro look

El Gobierno aclara que las salidas permitidas son para "la mitad de la población" y en zonas donde no hay coronavirus

El Gobierno aclara que las salidas permitidas son para la mitad de la población y en zonas donde no hay coronavirus

Desde el gobierno nacional salieron a aclarar este lunes la polémica desatada con los gobernadores por el anuncio del presidente Alberto Fernández de permitir salidas sanitarias de 1 hora diaria para todas las personas, en distritos donde no circule el coronavirus.

"Queremos aclarar que el sentido de la recomendación de la medida fue que si no se habilitaba esas salidas sanitarias a nivel nacional, la otra mitad del país (que vive en zonas donde no hay contagios de COVID-19) no podrían gozar de ese derecho", dijo esta mañana la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Al hacer la "aclaración", Vizzotti dijo que las salidas sanitarias establecidas en el nuevo DNU publicado hoy en el Boletín Oficial, son un "permiso que debe estar incorporado en una norma nacional".

"Estas salidas como recomendó el comité de expertos tienen una visión sanitaria; no es una salida recreativa ni física, es muy breve, a menos de 500 metros del domicilio no se puede usar transporte público ni el vehículo y hay que usar barbijos o tapa boca", añadió la viceministra de Salud.

La medida generó fuertes polémicas del gobierno nacional con gobernadores de las zonas urbanas como CABA, Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza que prohibieron ese tipo de salidas, a contramano de lo anunciado por el Presidente.

Vizzotti aclaró que está destinada a "las personas que no fueron alcanzadas por excepciones de decretos anteriores, y el objetivo es poder generar una salida sanitaria por una cuestión del estado de salud psicofísica de las personas por este desafío tan prolongado".

Vizzotti insistió que si bien "la norma es nacional", cada autoridad distrital debe definir su reglamentación".

Vizzotti defendió la recomendación del equipo de Salud al señalar que "el 38% de los departamentos notificaron casos de COVID-19, el 62 % no tienen casos y por eso era necesario evaluar la posibilidad de gozar de esa salida".

Finalmente, Vizzotti advirtió que "casi el 50% de la población vive en departamentos donde hay circulación comunitaria donde el riesgo de contagios es más importante", en referencia a los gobernadores que contradijeron el anuncio presidencial.

En el reporte diario, el Ministerio de Salud confirmó que a la fecha hay un total de 3892 casos acumulados de personas con COVID-19, con 112 nuevos casos registrados ayer, 192 fallecidos y 151 internados en terapia intensiva.

El 23,1 % de los contagios están relacionados a viajes al exterior, el 43,3% por contactos estrechos, el 21,3% por transmisión comunitaria en las zonas de AMBA, Chaco, -Santa Fe, Rosario, Bariloche, Choele Choel, Catriel, Cipolletti y Ushuaia.

Además, contagios por conglomerados se registran en las ciudades de Rafaela, Río Cuarto, Córdoba, Alta Gracia y Loncopue en Neuquén.

No poseen casos Formosa y Catamarca y hay solo casos importados San Juan, La Pampa y Chubut.