historias

El Gobierno empieza a "monitorear" importaciones y pone límites a las licencias no automáticas

El Gobierno empieza a monitorear importaciones y pone límites a las licencias no automáticas
 Embed      

Deroga así la resolución número 523 dictada el 5 de julio de 2017 durante el gobierno de Mauricio Macri, por la cual se liberaban licencias automáticas para importar productos del Mercosur, en lo que significó la apertura comercial indiscriminada de productos intra bloque.

Recuerda que "por la Resolución N° 523 de fecha 5 de julio de 2017 de la ex Secretaría de Comercio del ex Ministerio de Producción, se estableció un régimen de tramitación de Licencias Automáticas y No Automáticas de Importación para las mercaderías comprendidas en todas las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M) con destinación de importación definitiva para consumo".

Explica que "la instrumentación de un sistema de Licencias de Importación, en tanto provee de información estadística en niveles generales y particulares que permite identificar comportamientos disruptivos del comercio exterior, resulta una herramienta clave para la gestión de la política comercial externa con miras al desarrollo productivo nacional y acorde al contexto actual de las relaciones comerciales internacionales".

Establece que "resulta menester modificar la Resolución N° 523/17 con miras a analizar y monitorear el flujo de importaciones, considerándose pertinente el establecimiento de plazos acordes a un seguimiento cercano a las corrientes comerciales en concordancia con los desafíos actuales".

"Se ha identificado una serie de bienes respecto a los cuales, en función de la actual coyuntura económica, resulta indispensable evaluar sus respectivos flujos comerciales y grado de cumplimiento de las respectivas normas técnicas que les resultan aplicables, a fin de generar información que facilite el diseño eficiente de las políticas públicas a aplicar". "Se ha identificado una serie de bienes respecto a los cuales, en función de la actual coyuntura económica, resulta indispensable evaluar sus respectivos flujos comerciales y grado de cumplimiento de las respectivas normas técnicas que les resultan aplicables, a fin de generar información que facilite el diseño eficiente de las políticas públicas a aplicar".

Resolución del Ministerio de Desarrollo Productivo sobre importaciones.

Y establece que la AFIP como entidad autárquica será la encargada de controlar las licencias de importación en base al "Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI)".

En ese marco, el Ministerio de Kulfas pone en práctica la promesa de campaña del presidente Alberto Fernández por la cual, anunciaba ante industriales argentinos, la evaluación de políticas tendientes al control de importaciones de productos para el consumo, que perjudiquen a la producción nacional, lo que le valió un duro cruce de declaraciones con el presidente de Brasil Jair Bolsonaro.

Según trascendió, en una reunión esta semana con industriales, Kulfas les pidió que le informen a través de declaraciones juradas, qué productos esenciales necesitan importar para garantizar el proceso de insumos de producción interna.

La resolución establece que "a los fines de tramitar las solicitudes de Licencias Automáticas de Importación, los interesados deberán completar en el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), aprobado por la Resolución Conjunta General N° 4.185 de fecha 8 de enero de 2018 de la AFIP”.