icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

El Gobierno confía en llegar al balotaje pero, si pierde, Macri consensuará la transición

El Gobierno confía en llegar al balotaje pero, si pierde, Macri consensuará la transición
Gabinete

El Gobierno, a través de los ministros Jorge Faurie (Cancillería) y Carolina Stanley (Desarrollo Social) buscó llevar tranquilidad a los mercados este jueves, frente a una eventual derrota del oficialismo en las elecciones de este domingo: "El presidente Mauricio Macri estará a la altura” de las circunstancias y “gobernará hasta el 9 de diciembre” buscando “consensos” con la oposición para acordar la transición.

Stanley y Faurie oficiaron como voceros de la reunión de Gabinete que encabezó este jueves Macri en la Casa Rosada -la última antes de las elecciones que definirán el próximo Gobierno a partir del 10 de diciembre-. En ese contexto, respondieron a preguntas de los periodistas acreditados sobre cómo evalúa el Gobierno un proceso de eventual transición en caso de perder este domingo.

Stanley dijo que en la reunión de Gabinete Macri y todos los ministros se mostraron "optimistas" y confiados en "tener buenos resultados el domingo" que le permitan al presidente llegar al “balotaje” y dar vuelta la derrota en las PASO.

El día después

Ante una pregunta concreta sobre si el Gobierno puede garantizar que no habrá una nueva devaluación del peso después de las elecciones como ocurrió el día después de las PASO, Stanley respondió: “Lo que podemos garantizar es el trabajo que se viene haciendo y no vemos por qué debería pasar una cosa así”.

“No hablamos puntualmente de eso, pero en estos meses estamos gobernando, seguiremos trabajando como Gobierno en el cuidado de la gente, como siempre, a partir del diálogo, de la escucha y esto va a seguir siendo así, de manera responsable”.

Por su parte, Faurie dijo que la del domingo debe ser tomada por los argentinos como “una fiesta de la democracia donde definimos un modelo de país” y señaló que desde el Poder Ejecutivo “hemos tomado todas las previsiones” para que salga todo bien y llamó a los votantes a apoyar al oficialismo “para crecer no para retroceder”.

Transición

Ante la pregunta sobre cómo se manejará el Gobierno frente a un hipotético proceso de transición con el cambio de signo político del Gobierno Faurie reiteró que “todos debemos tomar las elecciones como la fiesta de la democracia” y “no considerar como un momento de dificultades”.

Sobre si en un eventual escenario de derrota de Macri, el presidente estaría dispuesto a llamar al ganador el mismo domingo a la noche para evitar un nuevo salto del dólar, Faurie respondió, aunque evitando “definir el resultado electoral”. "Estará altamente a la altura de la responsabilidad que le cabe”, dijo.

Deberíamos reconocerle al presidente Macri que es un presidente profundamente republicano, respeta la institucionalidad y el valor de la democracia, defiende la moderación y es consciente del rol que tiene como primer magistrado de la República”.

“Vamos a conocer los resultados, puede haber balotaje. Durante este periodo vamos todos a continuar trabajando en la gestión de Gobierno” dijo y remarcó: “Hay una cuestión que está claramente establecida en la Constitución: el Gobierno es gobierno hasta el último momento del mandato, que es en el caso de que hubiera un cambio de elenco, el 9 de diciembre. Y le corresponde al Gobierno llevarlo adelante, dialogando con todas las fuerzas políticas, como lo viene haciendo hasta este momento”.

por Stella Gárnica
SUBIR

NWS

Ovación

Show