icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

El Gobierno defiende la votación del Senado: "No hubo remoción de jueces, lo que se hizo es no convalidar traslados de Macri"

El Gobierno defiende la votación del Senado:
Alberto Fernández convalidó con un decreto lo resuelto por la cámara alta (Foto: archivo).

Con el presidente Alberto Fernández a la cabeza, el Gobierno salió a defender la votación del Senado presidido por Cristina Kirchner, que decidió trasladar a sus lugares de origen a jueces que había designado la administración de Mauricio Macri. "No es una remoción, es no convalidar los traslados de Macri", dijeron a A24.com fuentes de la Casa Rosada.

A través de un decreto publicado este jueves en un suplemento especial del Boletín Oficial, el Presidente convalidó lo decidido en el Senado, que rechazó los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.

Bruglia y Bertuzzi integraban un Tribunal Oral Federal 4 de Comodoro Py y durante el gobierno de Macri fueron trasladados para cubrir dos vacantes en la Cámara Federal porteña. Castelli, en tanto, fue trasladado desde el Tribunal Oral Federal 3 de San Martín hacia el Tribunal Oral Federal 7 de la Ciudad.

Ahora, Bruglia y Bertuzzi deberían volver al TOF de Comodoro Py y Castelli, al TOF de San Martín.

El decreto que deja sin efecto la resolución de Macri

Desde la jefatura de Gabinete que conduce Santiago Cafiero calificaron como "fake news" la interpretación que hacen desde la oposición como una decisión de la vicepresidenta Cristina Kirchner para remover jueces que la investigaban por corrupción. Y en ese sentido, aclararon que los traslados que quedaron ayer sin efecto "Macri los había hecho por decreto", sin aval del Congreso.

Cuáles son los argumentos de defensa que expresaron desde la Casa Rosada:

  • "No hubo remoción. Lo que se hizo es no convalidar los traslados que Macri había hecho".
  • "Tanto para nombrar como para trasladar jueces se requiere aval del Senado (lo dice la Constitución Nacional). Macri lo hizo por decreto".
  • "No se los remueven, sino que vuelven a sus cargos originales (el Tribunal Oral)".
  • "No investigan a Cristina Kirchner. La Cámara Federal revisa, confirma, etc, pero no investiga".
  • "Ya intervinieron en las causas contra Cristina. Como tribunal de alzada, nunca de investigación".
SUBIR

NWS

Ovación

Show