icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

El Ejecutivo evalúa transformar los créditos ATP a tasa cero en "subsidio" a empresas que tomen nuevos empleados

El Ejecutivo evalúa transformar los créditos ATP a tasa cero en
Mercedes Marcó del Pont, en declaraciones a A24.com tras la reunión de Gabinete Económico en Casa Rosada (Foto: A24.com)

Preocupado por la abrupta caída del empleo, el Gobierno evalúa que en la nueva versión de la Ayuda al Trabajo y la Producción (ATP5) a pagarse en agosto, además del sueldo complementario para empresas y comercios que tengan facturación negativa respecto del año anterior, transformar en subsidios -sin devolución al Estado- los créditos a tasa cero a quienes tomen nuevos empleados, en medio de la pandemia.

Así lo adelantó la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, en declaraciones a los periodistas acreditados en Casa Rosada, tras la reunión del Gabinete Económico que tuvo lugar este miércoles, para analizar la continuidad de las medidas de ayuda económica del Estado en el marco de la extensa cuarentena.

"Estamos evaluando si el ATP 5 puede derivar en un crédito a tasa cero que se articule con la creación de empleo. Es decir, que no solo se vincule a la facturación y sino que hacia adelante, como anticipó el ministro de la Producción (Matías Kulfas) esto pueda derivar en un crédito a tasa cero que se articule con la creación de empleo".

Pero ante la consulta, Del Pont admitió que "si el empresario que toma el crédito revierte este crédito subsidiado en creación de empleo genuino probablemente se pueden pasar a una etapa de subsidio", es decir, sin devolución, a cambio de la contratación de nuevos empleados.

La medida es analizada por el equipo económico, según explicó Del Pont a A24.com, a partir de la fuerte caída en el índice de empleo en el país en los últimos tres meses, en medio del pico de la pandemia, aunque evitó profundizar en números de la caída de puestos de trabajo durante el parate por la cuarentena, la funcionaria remitió al informe elaborado por el Ministerio de Trabajo.

El informe del Ministerio de Trabajo, al que tuvo acceso A24.com indica que de los países de la región, Argentina es el país que menor caída del empleo registró en los últimos tres meses, alcanzando al -2,5% de destrucción de fuentes de trabajo.

Según indica el Gobierno desde el mes de junio, con la flexibilización de la cuarentena y la ayuda estatal, se registró una "desaceleración de la caída de la actividad industrial y comercial" y como consecuencia, un freno en la caída de empleos privados.

por Stella Gárnica
SUBIR

NWS

Ovación

Show