icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

El Gobierno no rechaza suspender las PASO pero le pasa la pelota al Congreso: advertencias de la oposición

El Gobierno no rechaza suspender las PASO pero le pasa la pelota al Congreso: advertencias de la oposición
Elecciones

El Gobierno salió a aclarar que sigue trabajando en el cronograma para la realización de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) previstas según la ley electoral, para el segundo domingo de agosto de 2021, aunque no rechazó los pedidos de varios gobernadores del PJ para suspenderlas o posponerlas por la crisis económica y sanitaria por la pandemia y delegó en el Congreso cualquier discusión sobre el tema.

La Casa Rosada señaló que en ese caso, el tema debe ser debatido en una nueva ley en el Congreso: "Recibimos y escuchamos todas las opiniones" dijeron fuentes oficiales a A24.com, ante la difusión pública de planteos de varios gobernadores oficialistas para suspender las PASO 2021.

Cerca del ministro Wado De Pedro, quien lleva a cabo la relación con todas las provincias, aclararon que "el Ministerio está trabajando en el cronograma que fija la ley electoral" actual.

Pero en este caso, insistieron: "Es el Congreso el ámbito que debe debatir cualquier modificación de la Ley electoral y el cronograma de elecciones. Nosotros somos el órgano de aplicación y por lo tanto también debemos ser prudentes en nuestra opinión".

Desde la oposición, dejaron trascender su malestar con la situación y pidieron ser consultados: "Las decisiones electorales no pueden ser unilaterales". En un comunicado difundido esta tarde, la alianza Juntos por el Cambio advirtió que "cambiar las reglas de juego desde un solo partido es un mal método para la democracia" y que "una decisión unilateral en los sistemas electorales son propios de conductas hegemónicas".

  • Entre los que plantearon suspender las PASO 2021 se destacan el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y el de Salta, Gustavo Sáenz, a los que se sumaría, según trascendió, el cordobés Juan Schiaretti.
  • El Poder Ejecutivo Nacional debe convocar a las elecciones primarias 90 días antes del segundo domingo de agosto, por lo que si las distintas fuerzas políticas se pusieran de acuerdo en suspenderlas deberían sancionar una modificación a la ley electoral actual, antes de mayo.
  • La actual ley electoral fija la fecha para las PASO para el segundo domingo de agosto y la presentación de listas 50 días antes de los comicios internos, por los cuales, todos los partidos políticos que quieran llevar candidatos a las elecciones generales, están obligados a definirlos en esa interna abierta y simultánea en todo el país.
  • La norma rige para las elecciones generales para elegir cargos ejecutivos y legislativos nacionales, pero la mayoría de las provincias adhirieron para la elección de legisladores provinciales y municipales.
  • En 2021 se deben renovar la mitad de ambas cámaras del Congreso.
por Redacción A24.com
SUBIR

NWS

Ovación

Show