Sus mitos

El Gobierno creará un registro especial para "personal estratégico" vacunado

Redacción A24.com
por Redacción A24.com |
El Gobierno creará un registro especial para personal estratégico vacunado

El Gobierno está en estado de alerta por el escándalo del "Vacunagate". Más allá del aspecto político (y jurídico) en el ministerio de Salud están preocupados por cómo revertir este problema hacia adelante. El problema es que en muchos casos el denonmiado "personal estratégico" sí tiene que vacunarse por su rol, su exposición o incluso por la necesidad de viajes internacionales.

Por eso este martes se reunió en el ministerio de Salud la Comisión Nacional de Inmunizaciones, un ente conformado por funcionarios de Salud con especialistas independientes entre los que figuran Mirta Roses, directora emérita de la Organización Panamericana/Mundial de la Salud; Ricardo Rüttimann, de Fundación Centro de Estudios Infectológicos; Carlota Russ, de la Sociedad Argentina de Pediatría; y Hebe Vazquez. de la Sociedad Argentina de Infectología.

También la integran representantes de la Defensoría del Pueblo, la ANMAT, y sindicatos.

El obljetivo de la reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones fue "validar una definición específica de lo que es personal estratégico", según confirmó Carla Vizzotti en una entrevista con C5N.

Según explicaron a A24.com fuentes oficiales:

  • "Se creará una comisión que se encargará de monitorear la trazabilidad de la vacunación del personal estratégico y estará integrada por reconocidos expertos en inmunización, bioética, salud y derechos".
  • Además se va a precisar los alcances de función, riesgo y exposición del personal estratégico.
  • Deberán solicitar autorización previa al ministerio para acceder a la vacunación.
  • Tendrán que firmar un formulario de acceso a la información para dar difusión en un registro público quienes fueron vacunados.

Esta tarde, a las 15, la ministra Vizzotti y el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, brindarán precisiones a todos los ministros de Salud del país para llegar a un consenso con una mirada federal y convocarlos a adherir.

El Gobierno resolvió elaborar un "procedimiento" para difundir datos, a medida que el plan de vacunación vaya avanzando, para dar transparencia a las prácticas de inmunización en los hospitales.

El problema es que existen distintas posiciones que sí necesitan estar vacunados. En la Rosada dan el ejemplo del equipo de Guzmán que hará en las próximas semanas una gira por Estados Unidos y Europa. Es un viaje que se postergó justamente hasta que todos los funcionarios a cargo de los temas internaciones estuvieran vacunados.

La misma situación regiría para Felipe Solá, canciller. Distinto es el caso de los legisladores Eduardo Valdés y Jorge Taiana que se habían vacunado con la excusa del viaje a México, pero se sabía de antemano que sería imposible que adquirieran la inmunidad antes de ese viaje porque la Sputnik V necesita dos dosis y al menos 14 días extra para garantizar la inmunidad.