Grande Lape

La grieta llegó a los movimientos sociales: cómo se para cada grupo en el complejo esquema de demandas callejero

La grieta llegó a los movimientos sociales: cómo se para cada grupo en el complejo esquema de demandas callejero

Si bien la mayoría de los movimientos sociales coinciden en sus demandas (mayor asistencia alimentaria, más y mejores planes de empleo) sus pertenencias políticas, el diálogo que tienen, o no, con el Gobierno y sus objetivos a futuro los diferencian. En vistas de un nuevo acampe, A24.com confeccionó un mapa para tratar de comprender a los diferentes grupos y cómo fue su recorrido en los años del gobierno de Mauricio Macri.

Triunvirato de San Cayetano

El grupo que mayor diálogo construyó con Desarrollo Social y que más recursos consiguió canalizar es el que conforman la CTEP, la CCC y Barrios de Pie. Fueron bautizados como el "Tridente de San Cayetano" el 7 de agosto de 2016, en una masiva marcha en la que confluyeron.

Ese mismo año, en noviembre, lograron la sanción de la Emergencia Social, lo que creó un padrón de trabajadores informales y cooperativista en manos de estas organizaciones y un salario social complementario para todos aquellos que se anotaran. Actualmente hay alrededor de 271.000 beneficiarios y el monto equivale a la mitad del salario mínimo.

Otros hitos para estas organizaciones fue haber participado del Registro de Barrios Populares (RENABAP), una suerte de censo entre los asentamientos y villas y haber impulsado la ley de Emergencia Alimentaria.

Si bien el diálogo con Desarrollo Social siempre fue algo tenso, a partir de 2018 entró en franca decadencia. Por un lado, el agravamiento de la crisis económica aumentó la asistencia a los comedores que sostienen estas organizaciones y se volvió cada vez más difícil sostenerlos. Por el otro, volvió a tener chances electorales el kirchnerismo y las tres organizaciones se alinearon con el Frente de Todos. Ahora sus demandan pasan por mayor institucionalización y hasta por el deseo de ocupar cargos en el futuro gobierno.

 Embed      
La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, principal negociadora con los movimientos sociales
La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, principal negociadora con los movimientos sociales

La CTEP está conformada por el Movimiento Evita (mayoritario), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y al Movimiento Popular La Dignidad. Si bien su representante más célebre es Juan Grabois, la secretaría general de la organización está a cargo de Esteban "Gringo" Castro. Su mujer, Mariel Fernández, le ganó la interna a Walter Festa, intendente de Moreno, y en octubre podría pasar a ocupar su lugar en el municipio.

Es la organización piquetera que más lazos políticos construyó. Mantiene diálogo con Juan Carlos Schmidt (ex triunviro de la CGT), con las dos CTA y también tiene representantes en el Congreso a través del Evita. Ofelia Fernández e Itaí Hagman, ambos candidatos a legisladora y diputado por el Frente de Todos, provienen del Frente Patria Grande que creó Grabois el año pasado.

Barrios de Pie, en tanto, está alineado directame con Victoria Donda (ex Libres del Sur). En 2018, a raíz del acercamiento al kirchnerismo de su coordinador nacional Daniel Menéndez, la organización se fracturó en dos: Somos, de Menéndez, y Barrios de Pie-Libres del Sur, de Silvia Saravia.

La conexión política de la CCC está directamente asociada a Sergio Massa. Juan Carlos Alderete, dirigente del ala de desocupados de organización, ocupa el puesto número 23 de la lista de Diputados de la provincia de Buenos Aires que encabeza el trigrense.

Polo Obrero y Barrios de Pie-Libres del Sur

El Polo Obrero y Barrios de Pie-Libres del Sur, junto a otras pequeñas organizaciones de desocupados, tomaron la posta del reclamo callejero, tras el apaciguamiento de las organizaciones sociales más grandes. Probablemente sean las que mantengan viva la presión en la calle aún con un gobierno kirchnerista ya que no están alineados al Frente de Todos.

Su táctica de presión es el acampe, aseguran que es la única manera de llamar la atención de Stanley aunque el perjuicio es grande: el Gobierno ya advirtió que no quiere negociar con los grupos de impidan la circulación.

El Polo Obrero es el brazo territorial del Partido Obrero, que surgió en 1999 con los primeros desocupados dentro del partido. Actualmente los representa Eduardo Belliboni, ex trabajador ferroviario. En el Congreso canalizan parte de sus demandas a través de la diputada Romina del Plá.

 Embed      
Saravia y Belliboni
Saravia y Belliboni

Silvia Saravia es la coordinadora de Barrios de Pie-Libres del Sur, la facción que tiene como referente político a Humberto Tumini y que apoya la candidatura de Roberto Lavagna.

Saravia denuncia que la comida que llega a los comedores comunitarios es de mala calidad, que incluye muchos productos altos en azúcar, como conservas o mermeladas, y poca leche en polvo.

Tanto el Polo como Libres del Sur reclaman ingresar en los planes de trabajo que el Gobierno mantiene cerrados desde hace casi dos años y que quedaron monopolizados por el Triunvirato. Si bien valoran la sanción de la ley de Emergencia Alimentaria, sostienen que es insuficiente y que no atiende a la desocupación que se instaló entre los trabajadores informales y cooperativistas.

Por último están los grupos independientes. Allí se encuentran el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Darío Santillán. Están alineados a la izquierda y, si bien articulan acciones con el triunvirato, también utilizan el método del acampe para sus propios reclamos.