Casa Rosada

Guerra contra la inflación: el Gobierno cierra un acuerdo de precios "light" y busca apoyo del Consejo Económico y Social

El Gobierno convocó a empresarios de la UIA y dirigentes de la CGT. ¿Qué pasa con los acuerdos de precios y salarios?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El Gobierno busca reedituar la reunión del Consejo Económico y Social

El Gobierno busca reedituar la reunión del Consejo Económico y Social, como base de apoyo en la "guerra contra la inflación". Foto. Archivo Presidencia.

A más de una semana de anunciar la "guerra contra la inflación", el Gobierno convocó para este martes a empresarios y sindicalistas a un encuentro del Consejo Económico y Social en el Centro Cultural Kirchner (CCK), en el que el presidente Alberto Fernández pedirá el apoyo de sindicalistas de la CGT y empresarios para avanzar en un acuerdo de precios y salarios como pacto económico y social para internar frenar la inflación.

Preocupado por el índice de inflación de marzo, que algunos estudios privados ya proyectan entre el 5 y 6% mensual, superando al de febrero, la Casa Rosada intentará mostrar este martes un polo de apoyo a las medidas del Gobierno que incluyen los acuerdos de precios cuidados y precios máximos incluídos en el acuerdo de refinanciación de la deuda con el FMI.

Aunque aún está verde el acuerdo, ahora Alberto Fernández buscará apoyo en distintos sectores empresarios y gremiales para avanzar en la aplicación del plan del ministro de Economía, Martín Guzmán, para intentar "estabilizar la macroeconomía". El plan incluye duras medidas de controles de precios en los que podrían incluir los aparatos de inspección de los intendentes que responden al peronismo.

Aunque del encuentro de este martes en el CCK no figura el acuerdo de precios y salarios como temario del día, podría transformarse en un anuncio del discurso que pronunciará el presidente Alberto Fernández en el acto convocado para las

La invitación a empresarios y sindicalistas al Consejo Económico y Social, que preside el secretario de Asuntos Estratégicos y colaborador cercano a Alberto Fernández, Gustavo Béliz, señala que "durante el encuentro se reconocerán proyectos seleccionados que respondieron a tres convocatorias amplias, plurales y federales lanzada por el Consejo Económico y Social para detectar y acompañar proyectos sobre temas estratégicos: Desarrollo Armónico con Equilibrio Territorial, Educación y Trabajos del Futuro y Ciencias del Comportamiento”.

Pero el cónclave sería el puntapié inicial para la convocatoria del Presidente a un acuerdo entre empresarios y gremios para que apoyen el plan del Gobierno para intentar contener la inflación.

Alberto Fernández con empresarios internacionales en Olivos

Alberto Fernández y la guerra contra la inflación. Hay diablos que aumentan los precios dijo en declaraciones televisivas el Presidente..jfif

Como parte del plan de búsqueda de apoyos al Gobierno, debilitado en las últimas semanas por la interna con el kirchnerismo, el presidente Alberto Fernández recibió este lunes en la quinta de Olivos a la junta directiva de YPO, una organización sin fines de lucro que reúne a líderes empresariales de todo el mundo, encabezada por su presidente, Anastasios Economou.

“Argentina tiene un sinfín de oportunidades para la inversión y el desarrollo”, sseñaló Alberto Fernández y agregó que como parte de las alternativas que busca imponer el Gobierno para atraer inversiones internacionales “tenemos la segunda reserva mundial de litio, además de un potencial enorme en la explotación de silicio. Hemos recibido también una inversión millonaria en la Patagonia para producir hidrógeno verde. En Vaca Muerta hay reservas de gas por 50 años”.

Economou, por su parte, destacó que YPO “busca entender las oportunidades y desafíos de la Argentina para desarrollar una estrecha colaboración” conjunta con el objetivo de, entre otras cosas, “y a partir de la reestructuración de la deuda con el FMI, poder ayudar” al país.

Y precisó: “Queremos entablar convenios en los sectores de energía e industrialización de alimentos”.

El mismo discurso había llevado la semana pasada, en medio de las negociaciones con el FMI y el Club de París, el ministro de Economía, Martín Guzmán, al firmar la adhesión de Argentina a la Agencia Internacional de Energía (IAE) un organismo creado por la OCDE donde participan las mayores potencias del mundo.

La incorporación de Argentina a ese organismo de la OCDE se dio en el marco de las negociaciones por la crisis de la guerra en Ucrania.

Feletti y la guerra por los precios del pan y alimentos en supermercados

Roberto Feletti se reunió con supérmercadistas y panaderos para retrotraer precios al 10 de marzo.jpeg

Mientras este lunes vencía el plazo que les dio el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, a empresarios de la alimentación y supermercadistas para retrotraer los precios a antes del 10 de marzo, el funcionario recibía al directorio del Centro de Panaderos de Avellaneda, Gastón Mora, que nuclea además a un grupo de centros de panaderos del conurbano para negociar el precio congelado del pan.

Según informaron fuentes de la Secretaría de Comercio a A24.com, Feletti con directivos de las principales empresas productoras de bienes de consumo masivo, autoridades de Asociación Supermercados Unidos (ASU) y representantes de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) "acordaron retrotraer los precios de 1.700 productos al 10 de marzo", lo que significa la promesa de volver atrás con las remarcaciones de precios de alimentos en las góndolas producidas en las dos primeras semanas de marzo, potenciadas según el Gobierno nacional, por la especulación de las empresas ante la guerra en Ucrania.

Feletti y el propio presidente Alberto Fernández había amenazado con aplicar la ley de abastecimiento e intervenir empresas y sus procesos de producción y comercialización, si no daban marcha atrás con los aumentos de precios en alimentos, que amenazan con llevar a más del 6 % la inflación de marzo.

Las negociaciones por el pan: Feletti terminará de cerrar la negociación por el precio del pan (que el Gobierno busca congelar en $270) este martes en otra reunión con la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA), la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires (FIPPBA) y la Cámara de Industriales Panaderos de CABA.

Este martes también se va a reunir con la Asociación de Propietarios de Pizzerías, Casas de Empanadas y actividades afines; la Cámara de Pastas Frescas; y la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina (APYMINRA), confirmaron a A24.com fuentes oficiales.

De esta manera, el Gobierno intenta dejar atrás las internas por el acuerdo con el FMI rechazado por el kirchnerismo y busca puntos de acuerdos en la política de precios y salarios con el objetivo central de frenar la escalada inflacionaria.

El ministro Martín Guzmán, cuestionado duramente por el kirchnerismo, se sumaría en los próximos días a la convocatoria a empresarios y sindicalistas, tras cerrar las negociaciones con el FMI, que tendrán revisiones del plan económico, antes de lo previsto debido a la incertidumbre y el cambio de condiciones de la economía global, debido a la invasión de Rusia en Ucrania, que afecta fuertemente el precio de los commodities y por lo tanto, de los alimentos en general.