"Me dirijo a usted en representación de Jan De Nul, hago saber a ustedes que adquirimos el pliego de la licitación con la fuerte convicción de participar en un proceso transparente, razonable y eficiente para el otorgamiento de la concesión", dice el documento que leyó Eduardo Feinmann al aire en A24.
Y también denuncia que "competidores han cuestionado injustificadamente los requisitos técnicos incluidos en los pliegos de la licitación, planteando un supuesto direccionamiento que no es tal. El direccionamiento del que se hablaba decía que el Gobierno direccionaba la licitación para que gane Jan De Nul".
La carta también dice que "han visto complementadas todas estas cuestiones con una durísima campaña mediática".
"Se ha ampliado el alcance de la concesión y se han incluido aspectos adicionales, por ejemplo, la instalación del mantenimiento de sistemas y vigilancia de seguridad y control de derrames", agrega.
Y hacia el final, indica: "En este contexto de interferencias y competencia desleal, estamos convencidos de que el proceso enfrenta un riesgo altísimo de no lograr su finalización y o verse suspendido en forma indefinida".
Por todo esto, la empresa decidió "no presentarse a una oferta en los términos actuales en los que se encuentra el proceso licitatorio a la espera de que el concedente (el Estado nacional) pueda revisar adecuadamente la situación aquí mencionada".
El Gobierno suspendió la licitación de la Hidrovía por falta de oferentes
"El Gobierno se comprometió a tener una licitación transparente y con los mejores precios para la Argentina. También se advirtió desde el principio que si había un solo oferente, se daría de baja la licitación", indicó Adorni este miércoles.
"Durante el procedimiento, sectores de la política, medios y empresarios hicieron lobby por sus intereses y le mandaron al Gobierno que baje los estándares del pliego en su beneficio", denunció el funcionario nacional.
Además, indicó que "se acusó de direccionamiento para Jan De Nul, actual dragadora que no presentó ofertas".
"Se nos acusó de ser muy exigentes con los requisitos y de corrupción", insistió el Vocero. Y afirmó que "a cada impugnación se le respondió de manera pormenorizada y los argumentos fueron validados 3 veces en la Justicia, que concluyó que no hubo irregularidad en el procedimiento de selección".
También advirtió que "la única oferta presentada fue DEME, la empresa que se ocupó de teñir el proceso de una supuesta falta de transparencia y falsos direccionamientos".
"Pese a haber más de 11 empresas inscriptas para participar, sólo se presentó una única oferta", destacó.
Por eso, "el Estado decidió dar inmediata intervención a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, para que investigue presión de la única oferente DEME, sobre una presunta asociación ilícita contra el Estado nacional".
"El Gobierno será implacable ante cualquier intento de manipular los resultados", completó Adorni.