Congreso

Homenaje en Diputados a los constitucionalistas del 94: "Son héroes"

Se realizó un foro en la Cámara baja para homenajear y debatir sobre los 30 años de la nueva Constitución argentina. Los detalles.

Homenaje en Diputados a los constitucionalistas del 94

Homenaje en Diputados a los constitucionalistas del 94

En un emotivo homenaje, la Cámara de Diputados organizó un foro para conmemorar y analizar lo que dejó la reforma constitucional de 1994. El encuentro estuvo presidido por Martín Menem, titular de la Cámara, quien contó anécdotas que le tocaron vivir como testigo privilegiado de aquella convención constituyente. Recordatorio: Martín Menem es hijo de Eduardo quien presidió aquella Convención.

“Esta reforma constituyó una bisagra en la historia de nuestras instituciones porque se pudo demostrar que era posible modificar nuestra ley fundamental por el consenso de las mayorías de las fuerzas políticas”, dijo Martín Menem en la apertura. “La Reforma del 94 configuró un ejemplo de lo que se pudo lograr mediante el diálogo. El consenso, dentro del marco de la democracia”. Al finalizar su discurso, el titular de Diputados se refirió a los convencionales, entre quienes estaba su padre: "Son héroes".

En el panel, el primer orador fue Eduardo Menem:

"La Reforma del 94 significó un quiebre de esta especie de maleficio en nuestra historia constitucional, ya que no se podía sancionar con la participación pluralista de todos los partidos políticos", planteó. "Las normas fundamentales estaban reunidas en el núcleo de coincidencias básicas y eran normas tendientes a mantener el equilibrio de todos los Poderes del Estado".

"La Convención fue la más democrática y legitima de la historia, porque se integró con el pluralismo de 19 bloques políticos".

También participó del evento el radical Jesús Rodríguez: "Puede iluminar aquel momento de la vida política de aquel momento con el que estamos transitando en la actualidad - "Es un error grave señalar que la Constitución del 94 es el resultado de los intereses particulares y personales de dos personas. La Reforma del 94 fue un ejemplo de amistad cívica y de civilidad política".

Otro de los participantes fue Augusto Alasino, convencional constituyente por Entre Ríos: "Esta Constitución es anti discriminatoria y el resultado se ve a la vista: el matrimonio igualitario, la igualdad de mujeres y varones, las políticas de género, y la protección de los chicos."

Por último, dentro del panel de apertura, habló Horacio Rosatti, entonces constituyente por Santa Fe y hoy presidente de la Corte Suprema de Justicia:

“El legado de la Reforma del 94, más allá de los contenidos que fueron muchos y muy buenos, es el acuerdo y el consenso previo y durante la Asamblea Constituyente, que explica mucho porqué mantiene su vigencia y porqué todavía hay muchas cosas por hacer, sobre todo el Poder Legislativo, para llevarla adelante”, planteó.

“Fue el último gran acto de la política con mayúsculas en la argentina. Porque grieta hubo antes y después, sin embargo, pudimos poner entre paréntesis en esos tres meses la grieta y tomar conciencia de que la obra que íbamos a hacer, perfectible, buena o mala, era una obra destinada a perdurar por varias generaciones”, concluyó.

El foro siguió todo el día con distintos paneles que buscan discutir qué desafíos tiene el Congreso y la política Argentina para terminar de cumplir con los mandatos de aquella Constitución.

Se habló de