icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Cómo fueron las horas de nerviosismo que vivió el Gobierno hasta que se confirmó el vuelo a Rusia

Cómo fueron las horas de nerviosismo que vivió el Gobierno hasta que se confirmó el vuelo a Rusia
Reunión de Gabinete nacional. (Foto: Archivo Presidencia)

Luego de la suspensión del vuelo, el avión de Aerolíneas Argentinas para buscar un lote de 600 mil vacunas a Rusia partió este martes a las 21. Sin embargo, no se informó cuántas serán ni las condiciones en que vendrían, ni tampoco si corresponden a la primera dosis o a la segunda. "Estamos esperando confirmación, no se sabe todavía", respondieron fuentes oficiales pese a que se esperaban 600 mil dosis.

En las últimas horas, la Casa Rosada y el Ministerio de Salud, que encabeza Ginés González García, vivió horas de fuerte desconcierto e incertidumbre por la falta de noticias sobre el envío demorado. Aún después de la noticia del vuelo de las 21, el Gobierno aún teme demoras en el plan de vacunación y que no se pueda cumplir con el cronograma anunciado por Fernández.

Sólo se informó que el vuelo regresará el jueves al mediodía tras 40 horas de operación, sin más detalles. Mientras el Presidente realiza en Chile su primera visita de Estado, la comunicación del vuelo estuvo a cargo del presidente de Aerolíneas, Pablo Ceriani, mediante una serie de tuits. Consultadas fuentes de la aerolínea sobre las cantidades que traerá, aseguraron a A24.com que "estamos esperando la confirmación de Rusia". En la cartera de Salud aseguraron que "no sabemos todavía".

El grado de incertidumbre que se percibe en la Casa Rosada es muy elevado, más que de costumbre. Apenas se conoció la noticia del vuelo de las 21, los voceros comenzaron a repartir la información pero no podían confirmar las cantidades y si las cargas se harán con la primera dosis o con la segunda.

Hasta el momento, los vuelos de Aerolíneas trajeron dos tandas de 300 mil dosis cada una y se había anunciado que vendría una tercera remesa con 600 mil vacunas más. De todos modos, tal como quedó plasmado por contrato, Alberto Fernández había acordado con el presidente Vladimir Putin que en enero tenían que llegar 5 millones de dosis y en febrero 14,7 millones. Ese objetivo anunciado por el Presidente ya parece imposible de cumplir y por lo tanto peligra el calendario anunciado de vacunación.

El Gobierno firmó con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FRID) que vendrían 4 millones de la dosis 1 y un millón de la dosis 2 antes de fin de enero; además del convenio por 14,7 millones para febrero.

Hasta ayer, Aerolíneas Argentinas señaló que la demora de la tercera partida de la Sputnik V "se debió a problemas logísticos" en ese país, pero "no a problemas de producción" de la vacuna del Instituto Gamaleya. Sin embargo, entre los asesores infectólogos del Gobierno había fuertes dudas.

En un diálogo entre infectólogos y funcionarios de Salud, entre los cuales estaba la viceministra Carla Vizzotti, uno de los referentes de expertos preguntó por la suerte del tercer vuelo de Aerolíneas ayer por la noche y la respuesta fue un silencio absoluta de todos, incluida Vizzotti. "Estamos totalmente en paños menores, todos se hicieron los distraídos", dijo ese experto a A24.com.

Existían algunas versiones preocupantes entre ese grupo de expertos. Una es que Rusia tuvo dificultades para producir el segundo componente de la vacuna, el Adenovirus 5, correspondiente a la segunda dosis. La primera dosis contiene otro componente llamado Adenovirus 26.

La otra especie que circulaba era que faltaban containers que pudieran transportar vacunas a -20° para traer las vacunas, como los que aporta la empresa de logística DHL. "La falta de información puede ser muy grave, porque si nos quedamos sin vacunas rusas, no hay un plan B", aseguró uno de los expertos que asesoran al Gobierno.

"Algo está fallando en el gobierno de Rusia y en el Gobierno no saben qué es. El que está incumpliendo es Putin. Si no se suministra la vacuna ahora se corre el riego de correr el tiempo de inmunización porque se juntaría con las vacunas de la gripe y del neumococo y se juntarían todas las vacunas", señaló otro de los asesores presidenciales.

Las vacunas del primer vuelo desde Moscú llegaron el 24 de diciembre. Al 20 de enero sólo se aplicaron 241.000 vacunas; en CABA 16.000 y en provincia de Buenos Aires 72.000. Sólo en febrero comenzarán a llegar algunas dosis de las 9 millones prometidas por el Fondo Covax, de la OMS. Y recién en marzo comenzarán a llegar 1,2 millones de vacunas de AstraZéneca, que comprometió 22 millones en total. Hay otro lote de laboratorios que están “en negociaciones”: Moderna, Sinopharm (China), CanCino, Janssen y Pfizer. Pero por ahora todo es incertidumbre en Salud.

por Mariano Obarrio
SUBIR

NWS

Ovación

Show