Día clave

Hoy se reúne el Consejo del Salario Mínimo para acordar un aumento: los principales reclamos

La última actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil se produjo en diciembre durante el mandato de Alberto Fernández. En ese momento se fijó un monto base de $156 mil.

El actual del Salario Mínimo

El actual del Salario Mínimo, Vital y Móvil se ubica en $156 mil (Foto: archivo).

Mediante la Resolución 2/2024 de la Secretaría de Trabajo, publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno resolvió que el encuentro se desenvuelva de manera virtual, a las 15, “por cuestiones operativas”.

El actual del Salario Mínimo, Vital y Móvil se ubica en $156 mil, tras el aumento del 8,5% en diciembre de la última reunión del Consejo durante el el mandato de Alberto Fernández.

Salario Mínimo, Vital y Móvil: qué reclama la CGT y la CTA

cgt.jpg
Salario: la Confederación General del Trabajo (CGT) anticipó que reclamará una actualización de al menos "85% (Foto: archivo).

Salario: la Confederación General del Trabajo (CGT) anticipó que reclamará una actualización de al menos "85% (Foto: archivo).

Para esta ocasión, la CGT pide un aumento del 85% debido la devaluación y la inflación acumulada entre los meses de diciembre 2023 y febrero 2024".

"La convocatoria al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil es un ámbito de diálogo a los fines de recuperar en algo el poder adquisitivo de los sectores más empobrecidos", expresó la central obrera en una publicación en su cuenta oficial de la plataforma X.

Por su parte, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) reclama un ajuste mensual y un incremento, que en lo inmediato, supere los valores de la canasta básica de indigencia".

La reunión del organismo, la primera de la gestión del presidente Javier Milei, tendrá su replica en las calles con una nueva protesta de organizaciones sociales.

Entre sus demandas reclaman "un salario mínimo igual a la canasta básica", que "el monto del Salario Social Complementario se mantenga en el 50% del SMVyM" y "no al desacople del Potenciar Trabajo".

Se habló de