Inflación

Importante estudio: ¿de cuánto debería ser el salario para garantizar los "consumos mínimos" de una familia?

Trabajadores del Indec publicaron la canasta de "consumos mínimos" que debería poder afrontar una familia tipo para poder tener cubiertas sus necesidades. Se trata de un índice que supera a la pobreza

Inflación de enero en Ciudad: no se detiene la suba de precios de alimentos y bebidas no alcohólicas (Foto: archivo).

Inflación de enero en Ciudad: no se detiene la suba de precios de alimentos y bebidas no alcohólicas (Foto: archivo).

En enero de 2024, los trabajadores necesitaron un total de $931.323 para cubrir sus necesidades mínimas en un hogar conformado por una pareja de 35 años con dos hijos en edad escolar, según un estudio que elaboran mensualmente los trabajadores del Indec.

Esta cifra se desglosa en $341.302 necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y $590.021 para acceder a otros bienes y servicios básicos. "Las canastas utilizadas para este ejercicio no son las utilizadas por el INDEC para la medición de la pobreza, que en enero de 2024 llegó a $ 596.823.- para una familia de cuatro integrantes, sino que son las llamadas “Canastas de Consumos Mínimos” y surgieron como propuesta metodológica innovadora en el INDEC, aunque todavía no se han aplicado en las mediciones oficiales", aclararon quienes elaboran el estudio. .

"La situación de los trabajadores, jubilados y beneficiarios de asistencia estatal se ve gravemente afectada por la depreciación de sus ingresos. A ello se suma la gestión gubernamental que, durante más de dos meses, ha favorecido al capital concentrado y a los formadores de precios, a través de políticas de alta variación de precios (inflación), achicamiento del Estado, despidos y falta de recomposición salarial", explicaron desde ATE INDEC, a cargo del índice.

"Cuando demos a conocer el presente informe, se estará discutiendo un nuevo monto del SMVM, que seguramente volveremos a plantear como insuficiente exigiendo que se equipare -y actualice mensualmente- a la Canasta Básica Total calculada por el INDEC (utilizando cualquiera de los grupos familiares ahí contemplados o un promedio). Dicho esto, a continuación, presentamos un cálculo de pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo por el flagelo de la inflación", aclaran.

Se habló de