Elecciones 2021

Incertidumbre en el Frente de Todos: ¿quién será el nuevo jefe de campaña para intentar revertir el resultado de las PASO? 

Tras la derrota en las elecciones PASO 2021 y la reestructuración del gabinete, Alberto Fernández y el Frente de Todos debaten cómo continuar la campaña electoral.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández se puso al frente de la campaña del Frente de Todos mientras redefinen jefe de campaña y estrategia para intentar revertir la derrota en las elecciones legislativas de noviembre. Foto: Presidencia

Alberto Fernández se puso al frente de la campaña del Frente de Todos mientras redefinen jefe de campaña y estrategia para intentar revertir la derrota en las elecciones legislativas de noviembre. Foto: Presidencia

En todos los sectores del Frente de Todos a una semana de la derrota en las elecciones PASO 2021 la respuesta era la misma: “Todavía no está definido quién será el nuevo jefe de campaña" que ordenará la estrategia para intentar revertir el resultado en las elecciones legislativas del 14 de noviembre."Todavía se está ordenando la política", coincidieron al menos tres fuentes de distintos sectores del oficialismo consultados por A24.com.

De hecho, en la Casa Rosada señalaban el miércoles que "la prioridad ahora es reimpulsar la gestión" mientras intentan cerrar las heridas que dejaron los duros cruces que la semana pasada a enfrentaron al presidente Alberto Fernández con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y los ministros que le respondieron presentando sus renuncias en cadena para empujar a un cambio de gabinete que el Presidente resistía.

Así, se espera que tras la primera reunión del gabinete -con el gobernador de Tucumán, Juan Manzur como nuevo coordinador- se defina ahora en la mesa política del Frente de Todos quiénes tomarán las decisiones en la estrategia de campaña.

El mensaje de campaña es el que mostraron el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof en un acto el miércoles en José C. Paz. Pero lo que falta definir es quién se pondrá al frente de la estrategia, coordinación y administración de la campaña electoral, tras el desplazamiento de Santiago Cafiero luego de la derrota nacional del peronismo en las PASO del 12 de septiembre.

Un clima de total hermetismo rodeaba a los candidatos como Victoria Tolosa Paz, Daniel Gollán, cabezas de lista de candidatos a diputados nacionales por el Frente de Todos.

El misterioso rol de Máximo Kirchner

Máximo Kirchner con Mario Ishii en José C. Paz.jpg

En las últimas horas, se vio muy activo al titular del bloque el hijo de la vicepresidenta, Máximo Kirchner.

Máximo de hecho parece haber asumido la delantera participando en todos los actos que encabezó el presidente Alberto Fernández:

  • El lunes en la jura de los 6 nuevos ministros.
  • El martes en reuniones con el ministro del Interior, Eduardo De Pedro y Martín Guzmán y Sergio Massa.
  • El miércoles, en José C. Paz en el virtual relanzamiento de campaña que tuvo el sello de su padre, Néstor Kirchner.

Está en discusión si la jefatura de campaña la asume Máximo Kirchner, o alguno de los ministros del gobierno nacional, empezando por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; otros de los que están en la grilla de Alberto Fernández son Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Juan Zabaleta (Desarrollo Social).

Todos a caminar "barrio por barrio" a buscar el voto peronista

image.png

Mientras se redefinen los tantos, los candidatos del Frente de Todos y los ministros retomaron la agenda de campaña:

Alberto Fernández: Este miércoles el Presidente encabezó el primer acto después de la derrota en las PASO, junto a Manzur, Máximo Kirchner, el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis en un acto con militantes en José C. Paz.

Fernández volvió a ponerse al frente de la campaña para plebiscitar la gestión con un mensaje que ensayó una mezcla de autocrítica y promesa de un futuro de reactivación sin pandemia:

“El mensaje que recibimos lo hemos oído”, dijo el Presidente en un discurso eufórico y convocó a “redoblar esfuerzos para recuperar los trabajos que den dignidad a las familias”.

Antes, Manzur había bajado la orden a los 21 ministros del gabinete para que salieran a “militar” y buscar el voto de peronistas y clases media y baja en cada barrio, cada casa.

El anfitrión fue el intendente ultra k, Mario Ishii, en un mensaje a los intendentes para que no se atrevan a cortar boleta, como hicieron en la campaña de 2009 cuando Néstor Kirchner perdió a la cabeza de lista.

Victoria Tolosa Paz continuó con una recorrida este miércoles en San Miguel.

El ministro del Interior, Eduardo De Pedro y Manzur participaron a la tarde de un acto en La Matanza junto al intendente del PJ, Fernando Espinoza.

Pero el cimbronazo político que derivó de la derrota en las PASO 2021 todavía tiene sus esquirlas esparcidas en el interior de la alianza del Frente de Todos.

“Todavía se está reordenando la política” del gobierno admitieron fuentes cercanas a Alberto Fernández ante la consulta de A24.com. El jefe de Gabinete todavía estaba terminando de acomodar sus cajones en el despacho del primer piso de la Casa Rosada, separado solo por una puerta de la oficina presidencial.

Alberto, Cristina y Massa

En el círculo íntimo del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa -que ofició de mediador la semana pasada en el peor momento del conflicto- señalan que la orden es “enfocarse en la gestión”.

Massa pidió “trabajar y resolver los problemas de los argentinos”. La instrucción fue “enfocarse en la gestión”, señalaron las fuentes a A24.com.

La tensa calma rondaba los pasillos de la Casa Rosada a la espera de una nueva reunión de la mesa chica del Frente de Todos. ¿Habrá reencuentro de Alberto con Cristina?. Seguirán las negociaciones entre emisarios de cada sector?. Era la duda y lo que se esperaba en las últimas horas en el Frente de Todos.

Mientras, Guzmán junto a Matías Kulfas y el presidente en el Gobierno preparaban nuevos anuncios de medidas económicas para calmar la crisis social antes de las elecciones.

s