Casa Rosada

Renuncias en el gobierno: la crisis política en la Rosada, en vivo, minuto a minuto

Seguí al instante las noticias sobre el cimbronazo que se generó en el Gobierno tras la renuncia de varios ministros y funcionarios a partir de la derrota en las PASO.
Crisis en el gabinete. Alberto Fernández

Crisis en el gabinete. Alberto Fernández, este miércoles, en la Casa Rosada (Foto: Presidencia).

Luego de la presentación de las renuncias en el gobierno de distintos ministros y funcionarios, A24.com te invita a seguir minuto a minuto las últimas novedades sobre los posibles cambios de gabinete y las decisiones que podría tomar Alberto Fernández al respecto tras la intensa jornada de este miércoles.

Todas las novedades sobre la crisis en el gabinete

Live Blog Post

22:35 - Alberto Fernández se reúne con su círculo íntimo en Olivos

Tras una jornada intensa, el Jefe de Estado se reúne con su círculo íntimo en la Quinta de Olivos para analizar la crisis política desatada luego de la ola de renuncias de funcionarios nacionales que responden a la vicepresidenta.

albertofernandez-1218188.jpg
Live Blog Post

22:11 - Cristina Kirchner se retira del Senado

Luego de una jornada con mucha tensión, cartas e información cruzada en el Gobierno, la vicepresidenta salió del Senado con la luz apagada y cubierta por la custodia. Este jueves se retomó la actividad parlamentaria en la Cámara baja.

cristina.jpg
Live Blog Post

21:23 - Alberto Fernández suspendió sus viajes al exterior

El presidente suspendió sus viajes al exterior y planifica anunciar medidas económicas para paliar la situación. Según confirmó A24.com, Fernández analizaba hasta este jueves por la noche en Olivos junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, medidas económicas para anunciar en los próximos días, entre las que se encontrarían el aumento del mínimo no imponible y la asistencia a las provincias afectadas por la bajante del Río Paraná.

Live Blog Post

20:57 - Sergio Massa se retiró del palacio legislativo

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se retiró del palacio legislativo. Ante la consulta si habló con Máximo Kirchner, el funcionario hizo una seña con la mano en señal de no.

Embed

Live Blog Post

19:22 - La carta de Cristina Kirchner titulada "Como siempre... sinceramente"

En el marco de la crisis que atraviesa el Gobierno, la vicepresidenta Cristina Kirchner publicó una carta en la que manifestó: "Solo le pido a Alberto que honre su decisión". Y continuó: "Como no soy mentirosa y mucho menos hipócrita (nunca digo en público lo que no sostengo en privado y viceversa), debo mencionar que durante el año 2021 tuve 19 reuniones de trabajo en Olivos con el Presidente de la Nación”, precisó Cristina, al tiempo que destacó: “Nos vemos allí y no en la Casa Rosada a propuesta mía y con la intención de evitar cualquier tipo de especulación y operación mediática de desgaste institucional".

La funcionaria detalló que, en diálogo con el Presidente, le señaló que "se estaba llevando a cabo una política de ajuste fiscal equivocada que estaba impactando negativamente en la actividad económica". Además, precisó cómo se sucedieron los eventos desde la derrota electoral: "Le manifesté que era necesario relanzar su Gobierno y le propuse nombres como el del gobernador Juan Manzur para la Jefatura de Gabinete".

"¿Por qué cuento esto? Porque no voy a seguir tolerando las operaciones de prensa que desde el propio entorno presidencial a través de su vocero se hacen sobre mí y sobre nuestro espacio político", expresó Kirchner.

cristina kirchner.jpg
Live Blog Post

18:38 - El presidente analiza medidas económicas

El Jefe de Estado está reunido con Santiago Cafiero en la Quinta de Olivos con quien analiza cuáles serán las medidas que económicas que anunciarán en los próximos días de cara a las elecciones generales de noviembre.

Algunas de las medidas son el aumento del mínimo no imponible y asistencia a las provincias afectadas por la bajante del río Paraná.

cafiero-y-alberto.jpg
Live Blog Post

18:32 - Horacio Rodríguez Larreta no se pronunció sobre lo que ocurre en el Gabinete Nacional

En una conferencia de prensa, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, evitó hablar sobre lo que está ocurriendo en el Gabinete Nacional. "Es un tema del Gobierno nacional, del Frente de todos", sostuvo el jefe de Gobierno porteño. Y añadió: "Lo tienen que resolver ellos".

RVIQYEEPGFFHPJD325DQLDLUEY.jpg

Live Blog Post

18:00 - Santiago Cafiero se retiró de la Casa Rosada

El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, estaba reunido en la Casa Rosada junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Cera de las 18:00 horas se dirigió a la Quinta de Olivos sin hacer declaraciones.

Live Blog Post

17:49- Alberto Fernández: "Con presiones no me van a obligar"

Luego del día de ayer y con grandes incógnitas sobre lo que pasará en el Gabinete, Alberto Fernández aseguró al medio Página 12: "Con presiones no me van a obligar". En un charla en off con un periodista, el Jefe de Estado dio definiciones sobre la crisis en el Gobierno.

El primer mandatario remarcó: "Ella me conoce, sabe que por las buenas a mí me sacan cualquier cosa. Con presiones, no me van a obligar". Según la reconstrucción del medio oficialista, el Presidente se cuestiona "para qué se apuraron".

603025e6dd3d5_1004x565.jpg
Live Blog Post

16:30 - Amado Boudou participó en la movilización en Plaza de Mayo junto a las Madres

El exvicepresidente de la Nación, Amado Boudou, se mostró con las Madres de Plaza de Mayo. El exfuncionario se manifestó en varias oportunidades en contra de las medidas de la administración de Alberto Fernández, sobre todo en lo que refiere a la política económica.

Tras las elecciones PASO, la titular del organismo, Hebe de Bonafini, había responsabilizado al presidente por los resultados adversos para el oficialismo. “El presidente escucha a los que no tiene que escuchar. Escucha a los poderosos, a los carniceros, se junta con los gordos de la CGT. Y esta es la consecuencia”, expresó hace dos días, en Somos Radio.

Live Blog Post

15:57 - Carlos Ruckauf en A24: el Frente de Todos "se está desmoronando"

Carlos Ruckauf, ex vicepresidente de Carlos Menem y ex gobernador bonaerense, opinó este jueves que la coalición de gobierno del Frente de Todos (FdT), tras las renuncias en el gabinete, "se está desmoronando" y consideró que en la disputa política "es muy difícil" que la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, "retroceda" en su postura ante el presidente, Alberto Fernández.

En declaraciones a A24, Ruckauf, además, afirmó que la crisis que vive el Gobierno "tiene algunos puntos de contacto" con la vivida en 2000, cuando el entonces vicepresidente Carlos "Chacho" Álvarez renunció al cargo bajo la presidencia de Fernando de la Rúa.

Ruckauf, por su parte, criticó a Alberto Fernández porque, a su criterio, "tiene una negación de la realidad" cuando "cree que gobernó bien" la crisis de la pandemia del coronavirus. "Yo estoy muy preocupado" por la situación, admitió.

Embed
Live Blog Post

16:25 - En medio de la crisis, Alberto Fernández participará en un foro sobre energía y clima invitado por Biden

El presidente, Alberto Fernández, participará este viernes, de manera virtual, del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima (MEF, por sus siglas en inglés), una reunión convocada por el mandatario de los Estados Unidos, Joe Biden, para dar un debate específico acerca de las acciones futuras y necesarias para abordar la crisis global del cambio climático.

Fernández había hablado el 8 de septiembre pasado en la apertura de la cumbre latinoamericana sobre cambio climático denominada "Diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas", que tuvo a la Argentina como anfitriona y de la que participaron el enviado especial para el Clima de los Estados Unidos, John Kerry; el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

En aquella ocasión estuvo acompañado por el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, que puso a disposición su renuncia al gabinete este miércoles junto a un grupo de funcionarios

Alberto Fernández John Kerry.jpg
Live Blog Post

16:14 - Alberto Fernández llamó a Vilma Ibarra y Cecilia Todesca a Olivos

El presidente, Alberto Fernández, convocó esta tarde a una reunión en la Quinta de Olivos a la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y la vicejefa del Gabinete, Cecilia Todesca, indicaron fuentes oficiales a A24.com

Fernández mantuvo encuentros en la residencia presidencial con los gobernadores de San Juan y Tucumán, Sergio Uñac y Juan Manzur, respectivamente.

Alberto Fernández Vilma Ibarra (1).jpg
Live Blog Post

15:56 - Yasky: "No tengo dudas de que vamos a preservar la unidad del Frente de Todos"

El diputado nacional por el Frente de Todos (FdT) Hugo Yasky aseguró que la coalición "va a preservar la unidad" pese a las renuncias en el gabinete de varios ministros y funcionarios del presidente, Alberto Fernández.

Yasky opinó, en diálogo con Radio con Vos, que el Frente de Todos "saldrá fortalecido" de esta situación política y la disputa "se va a resolver en el marco de la unidad".

Hugo-Yasky.jpg

Asumió que la situación "genera en mucha gente una situación de incertidumbre y de angustia", pero expresó su confianza en que se va a "resolver en las próximas horas".

Live Blog Post

15:35 - Aníbal Fernández cruzó a Fernanda Vallejos tras el polémico audio contra el Presidente

Aníbal Fernández, exjefe de Gabinete del kirchnerismo y actual interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), criticó duramente a la diputada kirchnerista Fernanda Vallejos, quien en un mensaje de audio filtrado a la prensa descalificó al presidente, Alberto Fernández, al que llamó "enfermo", "ocupa" y "mequetrefe".

"La política se hace de cara al pueblo que nos elige. El peronismo es garantía de ello. Repudio los dichos de la Diputada Vallejos respecto del Presidente Alberto Fernández y de cualquiera de los compañeros. Eso no se hace Señora. El Peronismo es pueblo. Comiencen por respetar...", escribió Aníbal Fernández en Twitter.

Aníbal Fernández (1).png

Live Blog Post

15:15 - "Wado todavía no se comunicó con nadie", aseguran en el Ministerio del Interior

Eduardo "Wado" de Pedro todavía no se comunicó con nadie en el gobierno tras presentar, hace más de un día, su renuncia al presidente, Alberto Fernández, y en medio de versiones acerca de que el jefe de Estado analiza su aceptación, indicaron a A24.com fuentes del Ministerio del Interior.

wado-de-pedro.jpg

"Sosténgase como siempre, sereno. A usted no se le puede pedir más", le dijo el músico al funcionario.

Live Blog Post

15:02 - Manzur está reunido con Alberto Fernández en Olivos

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, ingresó esta tarde a la Quinta de Olivos para reunirse con el presidente, Alberto Fernández, en medio de la crisis ocasionada por las renuncias en el gabinete.

Es el segundo gobernador al que recibe Fernández en la residencial presidencial, donde durante la mañana se reunió con el mandatario sanjuanino, Sergio Uñac.

Minutos antes de reunirse con el Presidente, Manzur reiteró su "apoyo a la gestión nacional".

Alberto Fernández junto al Gobernador de Tucumán Juan Manzur.
Live Blog Post

14:20 - Vilma Ibarra: "Todas las renuncias están en consideración"

En medio de una ola de rumores que indican que el Presidente le habría aceptado la renuncia al ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, la Secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra aclaró que todavía no está nada definido.

"Vengo a informar oficialmente que el Presidente de la Nación Alberto Fernández no ha aceptado ninguna renuncia de las presentadas", dijo a los periodistas acreditados en la Casa Rosada.

En tanto, puntualizó sobre el tema: "Todas ellas, como la composición de su gabinete, están a su consideración y lo va a informar en el momento que lo tenga que informar".

Vilma Ibarra editado.jpg

Live Blog Post

13:50 - "Enfermo" e "hipócrita": el durísimo mensaje de audio de una diputada kirchnerista a Alberto Fernández

La diputada nacional Fernanda Vallejos, aliada política de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, protagonizó este jueves una polémica cuando, un día después de las renuncias en el gabinete de varios ministros y funcionarios, se filtró un mensaje de audio en el que descalificó duramente al presidente, Alberto Fernández, y al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

"Todos esperábamos que el enfermo de Alberto Fernández, el okupa de Alberto Fernández, el lunes a las 8 de la mañana estuviera haciendo una conferencia de prensa con todas las renuncias sobre la mesa diciéndole a la gente no que había escuchado el mensaje de las urnas (en las PASO), como dijo el domingo hipócritamente", comenzó Vallejos en un audio de más de 11 minutos que se filtró en la prensa y que ella misma, en su cuenta de Twitter, admitió haber enviado.

Fernanda Vallejos.jpg

Live Blog Post

13:05 - En plena crisis interna, el FMI dijo que siguen las negociaciones con el Gobierno

El Fondo Monetario Internacional (FMI) continúa con las discusiones con la Argentina para alcanzar un nuevo acuerdo por la deuda que mantiene el país con el organismo multilateral, afirmó este jueves el vocero del Fondo, Gerry Rice. "Estamos comprometidos" con la Argentina, dijo.

Las declaraciones de Rice son las primeras que emite el FMI luego de las PASO que dejaron al Frente de Todos en offside frente a la oposición. Tropiezo que terminó con la renuncia masiva de varios funcionarios K, medida que habría sido impulsada por Cristina Fernández en reclamo de dos cambios: del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la del ministro de Economía, Martín Guzmán, cabeza de las negociaciones con el FMI.

Durante su primera conferencia de prensa en Washington luego del descanso del verano boreal, Rice sostuvo esta mañana que el FMI continúa trabajando con las autoridades argentinas, "en profundizar las discusiones técnicas para trabajar en un programa apoyado por el FMI"

Guzmán FMI.png
Live Blog Post

12:40 - Renuncias en el Gabinete: para Luis D'Elía, "los días del ministro Guzmán están terminados"

Ante la crisis desatada por el impacto de la derrota electoral del Frente de Todos, el dirigente kirchnerista Luis D'Elía dijo estar convencido de que "el mensaje es económico" y admitió que los "días del ministro Martín Guzmán están terminados".

"No me gusta la política económica de Alberto Fernández, pero marcho para bancar la unidad del Frente de Todos y para bancar la figura presidencial", sostuvo el dirigente piquetero cuando aún las movilizaciones en favor del Presidente no se habían cancelado.

En la misma línea crítica, D'Elía sostuvo que "hay que cambiar toda la orientación económica del país" y agregó: "No estoy de acuerdo con la ley de presupuesto que se envió al Congreso".

Luis Delía.jpg

Live Blog Post

12:17 - Alberto Fernández, tras las renuncias en el gabinete

Casi un día después de las renuncias presentadas por un grupo de ministros y funcionarios a su gabinete, el presidente, Alberto Fernández, dio el primer mensaje al país, por medio de su cuenta en Twitter, y afirmó que "la gestión de gobierno seguirá desarrollándose del modo estime conveniente" porque para eso fue "elegido".

"He oído a mi pueblo. La altisonancia y la prepotencia no anidan en mi. La gestión de gobierno seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente. Para eso fui elegido. Lo haré llamando siempre al encuentro entre los argentinos", escribió Fernández.

Y agregó: "Mientras lo haga seguiré garantizando la unidad del Frente de Todos a partir del respeto que nos debemos. Es tiempo de que nuestra única obsesión sea promover la prosperidad de los hombres y mujeres de nuestra Patria".

Embed

Live Blog Post

12:10 - Alberto Fernández se reunió con Uñac ¿Ingresará un gobernador al gobierno?

En medio las renuncias en el gabinete, el presidente Alberto Fernández se reunió este jueves con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, un encuentro que generó especulaciones acerca del posible ingreso al gobierno de un mandatario provincial.

Lo hizo mientras se espera una definición acerca de si acepta o no las renuncias que un grupo de ministros y secretarios de Estado -que responden políticamente a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner- le presentaron este miércoles como consecuencia de la derrota en las PASO legislativas del domingo.

Alberto Fernández Sergio Uñac.jpg

Live Blog Post

11:40 Estela de Carlotto: "El resultado de las PASO fue un cachetazo"

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, sostuvo hoy que el resultado de las PASO fue un "cachetazo" para el Frente de Todos pero pidió "tranquilizarse y perseverar con amor al prójimo".

"El Presidente (Alberto Fernández) y la Vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner) son personas muy queridas, muy conocidas. Los valoramos y sabemos que no necesitan nuestro consejo, ya ellos están resolviéndolo. Hay que dejarlos y no interferir. Todos tenemos que colaborar desde el lugar en que estemos. Tranquilizarnos y respetar las decisiones", dijo Carlotto.

En declaraciones a radio online FutuRöck, la titular de Abuelas dijo que lo ocurrido forma parte de "un proceso democrático" y que si bien "hubo un cimbronazo y hay que aguantarlo, no derrota a un pueblo".

Estela De Carlotto.jpg
Estela De Carlotto consideró al 24 de marzo como un

Estela De Carlotto consideró al 24 de marzo como un "día nefasto",

"Lo del domingo es un cachetazo que dolió, pero hay que tranquilizarse y perseverar con amor al prójimo. Hay que contribuir a querernos entre nosotros", agregó.

Live Blog Post

11:14 - Levantan la marcha a Plaza de Mayo en favor de Alberto Fernández

Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie, le confirmó a la señal de A24 que finalmente no marcharán a Plaza de Mayo, tras el pedido que le realizó el presidente Alberto Fernández, quien consideró que "no era oportuno" en este momento.

Desde el Movimiento Evita también se adhirieron a la medida de Barrios de Pie. Ambos movimientos planeaban para este jueves concentrarse en Plaza de Mayo para apoyar al mandatario, en el marco de las renuncias presentadas en el Gabinete.

Embed

Live Blog Post

10:30 - Hugo Moyano: "Necesitamos que Alberto y Cristina estén juntos"

El secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, consideró hoy que “la unidad del Frente de Todos no está en riesgo” y dijo que el presidente Alberto Fernández saldrá "fortalecido" de la situación actual, luego de que varios funcionarios le presentaran ayer la renuncia.

“Necesitamos que Alberto y Cristina estén juntos”, dijo Moyano en declaraciones a la radio online FutuRöck, y destacó el "respaldo" brindado al Presidente desde el movimiento obrero. Y añadió: “Espero que esto no pase a mayores. Si somos inteligentes, esto no puede ocurrir porque le hacemos el caldo gordo a la derecha. Tenemos que seguir juntos”.

moyano-horizontal.jpg
Gracias a una reunión privada entre Francisco de Narváez y Hugo Moyano, se destrabó el conflicto entre Camioneros y Walmart.

Gracias a una reunión privada entre Francisco de Narváez y Hugo Moyano, se destrabó el conflicto entre Camioneros y Walmart.

Live Blog Post

10:10 - Pepe Mujica: "Argentina está desquiciada"

El ex presidente uruguayo José "Pepe" Mujica opinó este jueves acerca de las renuncias en el gabinete de Alberto Fernández, derivadas de la derrota sufrida el domingo en las PASO legislativas, y aseguró que la Argentina "está desquiciada".

"La Argentina es maravillosa con los recursos que tiene, pero está desquiciada. El sistema político debe dialogar más, bajar los decibeles", opinó Mujica en declaraciones a Radio 10.

Pepe Mujica Alberto Fernández.jpg

Live Blog Post

9:43 - Gerardo Morales: "No hay que cortarse las venas por un resultado electoral"

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, sostuvo hoy que la oposición tiene que tener una "actitud responsable" y mostrar un "fuerte apoyo a las instituciones", luego de que ministros y funcionarios pusieran sus renuncias a disposición del presidente Alberto Fernández tras los resultados de las PASO del domingo último.

"Es una situación muy complicada la que se ha planteado desde el punto de vista institucional. Desde la oposición hemos planteado tener responsabilidad y mostrar un fuerte apoyo a las instituciones", afirmó en diálogo con BDA.

En ese sentido, el mandatario jujeño agregó que la oposición tiene que tener "una actitud responsable" y no generar más zozobra y "y sostener la figura presidencial".

Embed
Live Blog Post

9:22 - Chino Navarro: "La renuncia de Wado de Pedro y de otros funcionarios fue un error"

El secretario de Relaciones Parlamentarias e Institucionales de la jefatura de Gabinete de la Nación, Fernando "Chino" Navarro, analizó este jueves la crisis interna que se desató en Frente de Todos tras la renuncia masiva de varios funcionarios que responden a Cristina Fernández de Kirchner, en desmedro de Alberto Fernández.

"Creo que la renuncia de Eduardo de Pedro y de otros funcionarios fue un error", indicó Navarro sobre las salidas sorpresivas de los funcionarios K que responden directamente a la vicepresidenta.

"Que funcionarios le planteen cuestiones al presidente me parece legítimo y no me asusta; pero, en este momento, plantear estas cosas públicamente sin avisarle al presidente siquiera, me parece cuanto menos desafortunado", reflexionó.

Chino Navarro.jpg

"Esto es una crisis de una coalición y no me asusta", aclaró Navarro.

Live Blog Post

9:00 - El Movimiento Evita y Barrios de Pie se movilizan hoy a Plaza de Mayo

Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie, cuestionó que se "ponga en riesgo el escenario de unidad", tras las ola de renuncias presentadas por parte del Gabinete al presidente Alberto Fernández durante el miércoles. Emilio Pérsico, secretario general del Movimiento Evita, expresó por su parte que "no es el momento para debilitar al Gobierno". Ambos dirigentes, con los movimientos que encabezan, realizarán este jueves una marcha a Plaza de Mayo para respaldar al mandatario.

La Mesa Ejecutiva Nacional del Movimiento Evita y el Movimiento Barrios de Pie convocaron para hoy a una movilización en Plaza de Mayo, en "apoyo" al presidente Alberto Fernández y por "la unidad del Frente de Todos".

persico-menendez-plazademayo.jpg
Renuncias en el Gabinete: Menéndez y Pérsico respaldaron a Alberto Fernández (Foto: LA Nueva Mañana)

Renuncias en el Gabinete: Menéndez y Pérsico respaldaron a Alberto Fernández (Foto: LA Nueva Mañana)

Live Blog Post

8:33 - En medio de las tensiones, el Gobierno presentó el Presupuesto

En medio de la convulsión en el Gabinete, el Presupuesto 2022 ingresó al Parlamento para su tratamiento minutos antes de la medianoche. Con la firma del presidente Alberto Fernández y del ministro de Economía, Martín Guzmán, el documento anticipa el esquema de políticas macroeconómicas, fiscal y cambiarias que pretende llevar adelante el Gobierno nacional.

El proyecto del Presupuesto prevé un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno (PBI), una inflación del 33% y un dólar a $131,1, pero además no contempla el pago de vencimientos de capital al Fondo Monetario Internacional (FMI), prevé un incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos.

¿Cuáles son los otros aspectos importantes del Presupuestos? Repasalos acá.

martín guzmán diputados.jpg
La economía crecerá en 2022 un 4% y sobrepasará el nivel de actividad de la prepandemia.

La economía crecerá en 2022 un 4% y sobrepasará el nivel de actividad de la prepandemia.

Live Blog Post

8:12 - "Lo único que hace esto es debilitarnos"

Emilio Pérsico, secretario general del Movimiento Evita, organización social que anunció una marcha para este jueves en apoyo al presidente Alberto Fernández, afirmó que la crisis que se generó dentro del Gobierno "lo único que hace es debilitarnos".

"La renuncia es una decisión de un grupo de compañeros, que pensaron que eso era una buena actitud para dar un golpe de efecto y escuchar a la población. Pero el Presidente tomó otra decisión, que creo que es correcta: no es el momento para debilitar al Gobierno, sino que tenemos que fortalecerlo para hacer los cambios que tenemos que hacer con responsabilidad", afirmó en declaraciones a Radio con Vos.

"Creo que lo único que hace esto es debilitarnos y dejarnos en malas condiciones para seguir adelante. Esto es un problema, no una solución", agregó Pérsico, quien sobre la movilización de esta tarde, plantéo: "Ir a la Plaza de Mayo es nuestra forma de expresión. Por eso vamos a expresar nuestro apoyo y nuestra voz en toda esta situación".

Movimiento Evita
Live Blog Post

7:55 - Ante la tensión en el gabinete, el sindicalismo se reúne este jueves

El moyanismo junto con las organizaciones gremiales agrupadas en el Frente Sindical Para el Modelo Nacional realizarán un plenario este jueves para analizar los resultados electorales de las PASO. Además, se espera que a partir del mediodía hable en conferencia de prensa el líder sindical, Hugo Moyano.

Para ello se reunirán en las instalaciones del Camping del Sindicato de Obreros y Empleados del Plástico, ubicado en Camino de Cintura 4700 Esteban Echeverría. Los resultados del encuentro serán informados por el secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, y el secretario general de SMATA, Ricardo Pifnanelli, en conferencia de prensa.

Moyano editado.jpg
Live Blog Post

7:41 - ¿Cómo se desencadenó la crisis política que involucra a Alberto, Cristina y pone en riesgo la alianza de gobierno?

La crisis institucional desatada por la renuncia de todos los ministros de Cristina Kirchner este miércoles y que puso al Frente de Todos al borde de la fractura se desencadenó luego de una discusión en la noche del martes en la residencia de Olivos tras la dura derrota en las PASO del domingo último.

La vicepresidenta le exigió al presidente Alberto Fernández un cambio profundo en el gabinete y en el rumbo del Gobierno con la salida del jefe del Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Economía, Martín Guzmán, entre otros.

Según pudo saber A24.com, el Presidente defendió la idea de que los cambios de gabinete debían ser luego de las elecciones generales del 14 de noviembre próximo.

Leé a continuación el análisis completo de Mariano Obarrio.

Cristina Kirchner.jpg
La vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner retirándose anoche del Congreso Nacional. (Telam)

La vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner retirándose anoche del Congreso Nacional. (Telam)

Live Blog Post

7:24 - Las incógnitas que rodean a un Alberto que resiste una dura embestida interna

Alberto Fernández se plantó ante Cristina Kirchner y se desató una crisis de gabinete que roza una crisis institucional y de gobernabilidad. La incertidumbre por la crisis política desatada el miércoles sigue abierta.

Este jueves será un día de definiciones, dijeron a A24.com fuentes de la Casa Rosada. Esas fuentes admitían la sorpresa con que el presidente recibió la noticia de las renuncias en cadena de todos los ministros y funcionarios que responden a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Todo esto sucedió mientras él encabezaba un acto con empresarios y gobernadores para anunciar la ley de hidrocarburos. Allí desafió a Cristina. A su derecha estaba el ministro de Economía, Martín Guzmán. Una forma tácita de ratificación en su cargo.

Repasá todo el análisis de Stella Gárnica en esta nota.

Alberto Fernández Casa Rosada.jpg
Alberto Fernández al salir anoche de Casa Rosada (Telam)

Alberto Fernández al salir anoche de Casa Rosada (Telam)

Desde la sede de su partido, Sergio Massa insiste en garantizar la unidad en el Frente de Todos

Frente a la crisis en el gabinete, la CGT respaldó a Alberto Fernández: "El cambio lo tiene que disponer el Presidente"

En medio de la tensión en el gabinete nacional, Axel Kicillof se reunió con intendentes de la tercera sección electoral

Cristina Kirchner llamó a Martín Guzmán para aclararle que no pidió su renuncia

Jorge Asís: "El Gobierno tiene que dejar atrás el frepasismo tardío y hacer peronismo"

Se habló de