¿Qué dijo Cerruti sobre la inflación?
Gabriela Cerruti conferencia de prensa (2).png
“La inflación es un daño para la mesa de los argentinos y el Gobierno evalúa una solución, no porque le interese políticamente, sino porque es su deber modificar la vida de la gente”, respondió la portavoz ante una pregunta en la conferencia de prensa semanal en la Casa Rosada.
En ese contexto, confirmó que existe la posibilidad de crear una empresa de alimentos estatal para garantizar precios bajos y ayudar a los pequeños productores de verduras frescas.
"El Gobierno está empeñado en ver de qué manera puede ayudar a los pequeños y medianos productores”, dijo y agregó: "la lucha contra la inflación tiene que ver con el control de los precios pero también con la producción y exportación, y con los acuerdos internacional como el del FMI.
La funcionaria defendió los acuerdos de precios cuidados que impulsa Feletti y confirmó que "todos estos temas se llevan de manera conjunta y vistos como una política global para poder tener éxito en la lucha contra la inflación, que es una de nuestros grandes objetivos”.
Cerruti confirmó además que el Gobierno analiza crear "una Empresa Nacional de Alimentos", que esté asociada con los productores, que permitirá impulsar el rol activo del Estado, en cuanto a la planificación, regulación, control, producción, análisis de costos y comercialización de los alimentos, en un mercado que hoy está fuertemente concentrado y en manos de grandes corporaciones.
Ese plan había sido revelado por el director Nacional de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social, Rafael Klejzer, quien fundamentó la decisión en el objetivo del Gobierno de "generar un precio de referencia en los productos de consumo masivo y ponerle freno a la avaricia de las empresas que entienden al alimento como una mercancía y no como un derecho social”.
Las medidas que analizan Feletti y Domínguez para desacoplar los precios internacionales
El plan para el desacople de precios es analizado no solo por el Ministerio de Economía, sino puntualmente por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, en una serie de medidas que adoptará cada cartera con el objetivo de confluir en el mismo objetivo: inpulsar mecanismos regulatorios en el mercado interno de alimentos.
Entre las medidas en estudio en el Gobierno admiten que se habla de reincorporar en sectores que hoy no tienen los cupos de exportación para regular la oferta interna, o extender el sistema de fideicomisos que ya están trabajando con el trigo, a otros sectores como la carne y el maíz.
"Son todos mecanismos regulatorios para desacoplar los precios internacionales de los locales, en un contexto de un mundo inflacionario donde Estados Unidos, Brasil, Alemania, todos países que históricamente tuvieron inflaciones muy controladas, pero que por la pandemia se les disparon", señaló una fuente oficial consultada por A24.com.
Según supo A24.com, desde el Ministerio de Agricultura, Julián Domínguez, está avanzando en prorrogar el fideicomiso del trigo y podría avanzar en otros sectores de la producción agroalimentaria, incluso con cupos de exportaciones.
En tanto, la secretaría de Feletti avanza en nuevos acuerdos de precios de unos 45 productos de los sectores de frutas y hortalizas, cuyas subas de precios estacionales hicieron en enero volver a subir la inflación.
Feletti recibió el respaldo de Cerruti, quien este jueves desmintió que haya fracasado el programa de Precios Cuidados para frenar la inflación, y pidió darle más tiempo.
Cerca de Feletti aseguran que "el acuerdo de precios en productos de góndola y precios cuidados funciona, pero admiten que "si no se logra por una cuestión estacional, los productos frescos, como verduras, carne, leche, el impacto que tienen en otros productos genera una nueva alza de la nflación -lo que sucedió con la inflaciónd e enero que volvió a subir al 3,9 %- y en ese marco, justifican la necesidad de generar los mecanismos para desacoplar eso".
En el Gobierno prometen que las herramientas se discutirán con los empresarios, pero el diagnóstico es que el mercado interno de alimentos no puede estar moviéndose a la par de la demanda externa porque vamos a situaciones bastante graves.
"Lo que hay que hacer es establecer algún tipo de mecanismos que permita asignar determinada cantidad de alimentos al consumo interno, regular ese precio y no puede estar la alimentación argentina en función de la demanda del mercado internacional porque esa presión es insostenible", sostienen funcionarios del ala económica del Gobierno.
Mientras tanto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, incluyó los acuerdos de precios como parte de las negociaciones con el FMI para controlar la inflación.