Elecciones 2021

Inflación e inseguridad: el difícil panorama que le plantearon Intendentes del PJ a Manzur en Casa Rosada

A dos semanas de las elecciones, un intendente vinculó la ola de inseguridad a la pobreza y a "la mala justicia" que libera delincuentes.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Juan Manzur analizó con intendentes del PJ

Juan Manzur analizó con intendentes del PJ, la crisis por la inflación y la inseguridad de cara a las elecciones legislaltivas 2021. Juan José Mussi (Berazategui); Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Julio Pereyra (ex intendente de Florencio Varela y candidato a diputado nacional)

El jefe de Gabinete Juan Manzur, convocó a la Casa Rosada a dos de los históricos intendentes del PJ bonaerense, Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Juan José Mussi (Berazategui) y al exintendente de Florencio Varela y candidato a diputado nacional, Julio Pereyra, para analizar la situación económica y social y la marcha de obras públicas y políticas sociales que despliegan los distintos ministerios nacionales en esos distritos, con el objetivo de dar vuelta la derrota de las PASO en las elecciones del 14 de noviembre.

Los intendentes le plantearon queinflación, salarios e inseguridad” son las tres mayores demandas a resolver por el gobierno, aunque admiten que es poco probable poder hacerlo antes de las elecciones del 14 de noviembre. El plan es seguir mostrándole a la gente que están trabajando en los controles de precios, en aumentar los salarios e impulsar las obras públicas en todos los distritos, para disminuir los efectos de la crisis económica.

Sin embargo, el problema de la inseguridad, dijo Alberto Descalzo en declaraciones a A24.com, “es una deuda de toda la política, es una deuda de la democracia”.

Según señaló Descalzo en diálogo con este portal, la ola de inseguridad que afecta “no solo al conurbano, sino a la CABA y a Rosario, está vinculada a la pobreza, la falta de acceso al trabajo, a salarios dignos, a la educación y la salud”, difícil de resolver en el corto plazo.

“En este marco electoral tenemos que darle la certeza a la gente que se va a enfrentar la inseguridad, pero no es un problema de ahora es de la democracia. Es una deuda de toda la política en general y se debe enfrentar con nación, provincia y municipios”.

Descalzo insistió en un reclamo histórico de los intendentes del conurbano: “los municipios tienen que tener una policía propia, local, porque ellos están en contacto directo con los vecinos y conocen bien el mapa del delito".

Y agregó: "No alcanza con nación y provincia, los municipios tienen que tener políticas locales de seguridad, hay que invertir en formación de efectivos, más patrullas y en mejorar el funcionamiento de la justicia, porque los delincuentes los agarra la policía pero al otro día salen por la otra puerta porque los jueces los liberan”.

El intendente de Ituzaingó dijo que uno de los ejes para resolver la inseguridad es “generar trabajo, que es lo que debe hacer un gobierno peronista. Si no generamos trabajo, no somos un gobierno peronista" dijo en tono dramático y agregó "esos son los caminos que debemos recorrer juntos y es una deuda a cumplir”.

¿Qué dijo Manzur a los intendentes del PJ?

El jefe de gabinete mostró preocupación para que las obras no se interrumpan y por eso, analizamos prácticamente todos los proyectos que se están desarrollando en los municipios”, afirmó Mussi después de la reunión y en ese misma línea agregó: “Las obras vienen bien, los aportes económicos llegan en tiempo y forma y las empresas están cumpliendo con las tareas”.

“Tal como me ha instruido el presidente, seguimos trabajando día a día con los municipios para repasar el curso de las obras que se están llevando adelante. Acompañar cada necesidad para reconstruir la Argentina y avanzar en el desarrollo del un país productivo y con oportunidades para todos es nuestro principal objetivo”, afirmó Manzur tras la reunión.

Por su parte, Mussi dijo que durante la reunión con el jefe de Gabinete “se intercambiaron ideas sobre cómo la presencia del Estado puede generar más trabajo” en los municipios, a la vez que coordinaron la continuidad de los intendentes en los operativos de control del cumplimiento del congelamiento de precios en negocios de barrio y supermercados.

"Se hizo hincapié en la importancia del control de precios para cuidar el salario, el poder adquisitivo de nuestra gente y de nuestros ciudadanos”, admitió el intendente de Berazategui.

s