Guzman en AMCHAM 02.png
Martín Guzmán reconoció tener problemas con la inflación y enumeró ideas para combatirla.
"Lo que hoy Alberto Fernández plantea es conectar el corto plazo con el mediano plazo, y construir futuro para la Argentina", relató Guzmán. Y lanzó un comentario particular direccionado al empresariado: "Esperamos del sector privado que se vaya potenciando la inversión. La inversión externa es necesaria".
Las soluciones planteadas por Martín Guzmán para combatir la inflación
Para Martín Guzmán lo que hace falta es "anclar más las expectativas y ahí la construcción de confianza es fundamental". En esta línea enumeró 2 grandes ejes de acción:
Primero, reducir la financiación del Banco Central al Tesoro convergiendo a cero de una forma que sea factible: "Si lo hiciéramos demasiado de golpe implicaría hacer algo en lo fiscal que sería desestabilizante para la recuperación. Junto a ello, una estructura de tasas de interés reales que fortalezcan la demanda por activos en nuestra propia moneda", indicó.
Segundo, un programa económico consistente. "Para que las políticas de precios e ingresos sean efectivas al anclar expectativas tiene que funcionar todo el resto. Lo que tiene que ocurrir es que crezca el salario real, y con estos niveles de inflación se busca que haya paritarias (algunas se han adelantado) para que el salario real crezca", graficó el ministro.
Guzman en AMCHAM 01.png
¿Qué dijo Martín Guzmán sobre la situación económica de Argentina?
Martín Guzmán hizo énfasis en la recuperación económica
El titular de la cartera de Economía sostiene que "la recuperación en la Argentina hoy es fuerte", ya que el PIB creció más de 10 puntos en el 2021 y en el primer trimestre del 2022 se encuentra con una actividad económica que se sigue recuperado.
"El año pasado, la inversión creció fuertemente 32,9%. Eso es algo muy importante porque no alcanza con impulsar la demanda; hay que impulsar la oferta también. Las dos cosas tienen que ir de la mano", puntualizó.
Y amplió: "Para este año buscamos lo mismo. Vemos una situación en donde la economía sigue creciendo y la inversión sigue creciendo en la Argentina, pero hay espacio para más, y ahí es donde hace falta construir un sentido común".