Casa Rosada

Alberto Fernández desafía a Cristina Kirchner y manda a Guzmán a pedirle un "debate con seriedad"

Alberto Fernández salió a responder las críticas de Cristina Kirchner a través de sus ministros. Y por primera vez, Guzmán cuestiona la gestión de la ex Presidenta.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Martín Guzmán fue el encargado de responder una por una las críticas de la vicepresidenta

Martín Guzmán fue el encargado de responder una por una las críticas de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, al gobierno de Alberto Fernández. ¿Qué dijo el ministro de Economía del anterior Gobierno de Cristina?

Por primera vez desde que llegó al poder Alberto Fernández, la Casa Rosada critica públicamente la gestión anterior de Cristina Fernández de Kirchner, y marcó un antes y un después en lo que se espera será la relación entre el presidente y la vicepresidenta en el año y medio que queda de gobierno del Frente de Todos.

Guzmán sacó a la luz que la oposición de Máximo Kirchner al acuerdo con el FMI pregonaba ir a un default como alternativa y ratificó que pese a las críticas del kirchnerismo, otro de los puntos claves del acuerdo con el FMI, que es la segmentación del aumento de tarifas, "es una decisión inamovible" del Gobierno de Alberto Fernández.

Guzmán cambia la estrategia y empieza a criticar la gestión de CFK

Martín Guzmán Cristina Kirchner.jpg

Guzmán desafió a Cristina Kirchner "a dar el debate de ideas con seriedad" y agregó: "Lo que pasa con el debate de ideas (Cristina el viernes dijo que lo que pasa en el Poder Ejecutivo no es una pelea sino un debate de ideas), es que alguno puede decir '¿qué va a pasar con este programa? ¿se hace o no se hace?. Bienvenido, llevemos adelante este debate", desafió Guzmán y lanzó críticas al anterior gobierno de Cristina Kirchner.

  • Tarifas:

"En qué país del mundo ha funcionado para encauzar el desarrollo con inclusión social tener subsidios energéticos por 3 o 4 puntos del PBI. No es consistente pensar que el Estado puede vivir de emitir una moneda que la gente quiere menos", dijo sobre la política tarifaria aplicada durante el gobierno de Cristina Kirchner hasta 2015.

  • Política monetaria:

Guzmán criticó el "bimonetarismo" que impulsa Cristina Kirchner: "Si decimos que hay bimonetarismo, al mismo tiempo tenemos que ser cuidadosos con la emisión. Y si no abunda el crédito hay que tener cuidado con lo fiscal y elegir dónde se utilizan los recursos".

"El debate se tiene que dar con seriedad. Si nos ponemos a analizar las propuestas de cada quien y analizarlas en serio vamos a ver en dónde están las consistencias y dónde las inconsistencias. Por ejemplo, la Argentina necesita una moneda propia".

"Cuando un país lleva mucho tiempo con inflación de dos dígitos, eso tiende a generar una desconfianza en la moneda. No es consistente pensar que el Estado puede vivir de vivir prestado o emitir una moneda que la gente quiere menos".

  • Críticas por el rechazo del kirchnerismo al acuerdo con el FMI:

"En la cuestión del programa hubo una parte de nuestro espacio político que no apoyó, votó en contra, es una realidad y es fáctico. Más allá de eso que, por supuesto tiene un impacto en las expectativas, y eso es indiscutible, es un proceso que es un paso adelante en la Argentina". "Desde el Gobierno Nacional mantenemos un compromiso firme con este programa".

  • El proyecto de Máximo Kirchner para adelantar aumentos del salario mínimo:

"Es una obviedad que también tiene que haber cierto adelanto para asegurar que el salario mínimo, vital y móvil crezca en términos reales. Lo mismo hicimos con el refuerzo de ingresos para los sectores que no reciben ingresos formales", dijo Guzmán.

"Por supuesto que estamos de acuerdo con la idea de que el salario mínimo, vital y móvil le gane a la inflación. Ahora, esto se discute en el Consejo del Salario. Vamos a mantener la discusión en el Consejo del Salario apuntando a que crezca en términos reales".

El Ministerio de Trabajo también se sale a defender tras críticas del kirchnerismo

https://twitter.com/MinTrabajoAR/status/1523671860503666689

También desde el Ministerio de Trabajo salieron a defender la política económica y de empleo del gobierno de Alberto Fernández tras las críticas lanzadas por la vicepresidenta el viernes desde el Chaco, en las que cuestionó que "algo o alguien está fallando y hay que cambiar", cuando habló de la crisis por la inflación y las "víctimas que son los trabajadores que no llegan con sus sueldos a fin de mes".

CLAUDIO MORONI

Desde el Ministerio que encabeza el ministro Claudio Moroni, otro de los ministros cuestionados por el kirchnerismo junto a Guzmán y a Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), salieron a mostrar números que maneja la Casa Rosada destacando datos estadísticos de marzo de 2022 en que "se registró el mayor aumento de puestos de trabajo registrados en los últimos 8 años", es decir, superó incluso a la creación de empleo durante la última presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

"Del otro lado no hay plan consistente", resumió Guzmán en una de las declaraciones más duras de la Casa Rosada que se conozcan desde que Alberto Fernández llegó al poder, en la fórmula junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner.