Economía

La inflación, el debate por las tarifas y la revisión con el FMI marcarán el rumbo de una semana clave para Martín Guzmán

En medio de las internas que azotan al titular del Palacio de Hacienda, esta semana tendrá un fuerte impacto en materia económica.
Julia D Arrisso
por Julia D Arrisso |
La inflación

La inflación, el debate por las tarifas y el FMI marcarán el rumbo de una semana clave para Martín Guzmán.

Después de una semana marcada por las críticas, cada vez más punzantes, sobre la gestión del ministro de Economía, Martín Guzmán, se avecina una serie de noticias de gran impacto en materia económica.

Los próximos días estarán marcados por las audiencias para definir los aumentos en las tarifas de servicios de gas y luz, la revisión del acuerdo con el FMI, además del conocimiento del dato de inflación de abril, que despierta una fuerte inquietud dentro del Gobierno.

Tarifas de luz y gas

Entre el próximo martes y jueves -10, 11 y 12 de mayo- se realizarán las audiencias públicas donde se pondrá en debate el futuro incremento que se verá en las tarifas de electricidad y gas que se deberán pagar en el mes de junio.

En esta instancia, además, se acordará el plan de segmentación que quiere implementar el Gobierno para que aproximadamente un 10% de la población con mayor poder adquisitivo –unos 921.778 titulares del servicio de electricidad y otros 760.600 del servicio de gas residencial del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)- dejen de percibir los subsidios a partir del mes que viene.

Para definir quiénes dejarán de recibir los subsidios se estimó que los hogares que puedan cubrir 3,5 canastas básicas totales –aproximadamente $314.000 de ingresos durante marzo- son capaces de abonar el servicio completo.

De esta manera, se estima que sus tarifas podrían percibir un aumento de aproximadamente un 200% y por ambos servicios pasarían a pagar un costo aproximado de $6.000 por mes.

El resto de los usuarios que se encuentren por debajo de los $314.000 de ingresos, considerados como segmento medio, tendrán un recorte parcial de los subsidios, mientras que los sectores de menores ingresos continuarán con las tarifas subsidiadas, según se estipuló en un informe elaborado por la Secretaría de Energía.

La primera revisión con el FMI

En este contexto, la cuestión de los subsidios a las tarifas es uno de los puntos clave dentro del acuerdo con el FMI, ya que permitiría alcanzar la reducción del déficit fiscal al 2,5% del PBI y una baja del 0,6% del gasto en subsidios, tal como está previsto en uno de los objetivos del pacto con el organismo.

Pero, además, para este mes está prevista la primera revisión del acuerdo con el FMI. Si bien se esperaba que esta instancia se lleve adelante en la segunda semana de mayo, aún la fecha concreta está en conversaciones.

Fuentes del palacio de Hacienda confirmaron a A24.com que la revisión se hará de forma virtual y que se está debatiendo el día de la revisión que, según versiones oficiales, “viene bien” en términos del cumplimiento de los objetivos.

Temor por la inflación

Otro de los datos que marcará el rumbo de la semana será el conocimiento del dato de inflación de abril que difundirá el Indec el próximo jueves, luego del 6,7% de marzo que marcó el pico más alto en 20 años para el nivel de precios.

En este escenario, las consultoras privadas que revela el Banco Central mensualmente elevaron sus expectativas de inflación a más del 65% para 2022 y estimaron que la inflación de abril se ubicará en un 5,6%, una cifra elevada teniendo en cuenta que no es un mes que cuente con factores estacionales fuertes.

Este dato también será central en la discusión con el FMI, ya que, según el acuerdo, se prevé que los precios alcancen este año una suba de hasta el 48% mientras los analistas privados estiman que el incremento de la inflación se mueva sobre un piso del 60%.

s