La mentirita

Alarma, inseguridad: el Gobierno admite un aumento de los delitos y prepara un "redespliegue" de fuerzas federales en el conurbano

Stella Gárnica / a24.com
por Stella Gárnica / a24.com |
Alarma, inseguridad: el Gobierno admite un aumento de los delitos y prepara un redespliegue de fuerzas federales en el conurbano

El Gobierno admite que hay un "aumento de delitos desde que comenzó la pandemia", especialmente en la provincia de Buenos Aires, según señalaron en las últimas horas el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, quien anunció un "redespliegue de fuerzas federales" en las zonas más calientes del conurbano bonaerense.

En declaraciones a periodistas en la Casa de Gobierno, Cafiero admitió que el Gobierno ve "con preocupación" el crecimiento de los delitos violentos en los últimos meses: "Claramente hay un aumento de los casos desde la pandemia", reconoció.

"El 19 de marzo, cuando se decretó el aislamiento, estábamos todos encerrados en nuestras casas; a medida que se fue reanudando la actividad y con más movimiento de gente en la calle, evidentemente sí, ha habido un aumento de los casos", respondió Cafiero.

El jefe de Gabinete expresó su apoyo a Frederic, en medio de la dura disputa que la funcionaria mantiene con el ministro de Seguridad de Axel Kicillof, Sergio Berni, justamente ante la imposibilidad de controlar la ola de inseguridad en los puntos más calientes de los municipios del AMBA.

De esta manera, por primera vez, la Casa Rosada se hizo eco de las críticas ante la multiplicación de casos de alto impacto por la violencia ejercida por los delincuentes, como el del jubilado de Quilmes que terminó detenido por matar a un ladrón después de haber sido atacado con destornilladores en su propia casa.

Se repiten numerosos hechos de motochorros que atacan a modo de entraderas a plena luz del día en distintos barrios, como en Almirante Brown, o la multiplicación de robos de autos, como los delincuentes que se llevaron a un niño de 6 años y lo abandonaron arrojándolo del vehículo en movimiento a una cuadra y media, en Temperley.

En muchos casos, se trata de delincuentes que habían sido detenidos por causas anteriores y liberados por jueces en medio de la pandemia de coronavirus, y volvieron a delinquir.

La preocupación llegó a una reunión virtual de responsables de seguridad de municipios del sur del conurbano: "El delito no distingue barrios, la problemática de la inseguridad es similar en toda la región. La mayoría de los casos de robo de autos comienza en un municipio y termina en el otro, lo mismo que las acciones y procedimientos policiales, por eso es fundamental avanzar en un agenda de trabajo común", expresó Diego Kravetz, de Lanús.

Estuvieron también Marcelo Sieczka (Berazategui), Roberto Mongelos (Florencio Varela), Gaspar de Stefano (Quilmes), Néstor Epeloa (Berisso), Marcelo Castillo (Brandsen) y Cristian Ávila (Lomas de Zamora).

 Embed      
Reunión de responsables de seguridad en municipios
Reunión de responsables de seguridad en municipios

Luego de atribuir el aumento de robos a la visibilidad que tuvieron algunos casos en los medios, la ministra de Seguridad anunció que en las próximas horas, a pedido del gobernador Axel Kicillof, ordenará "un redespliegue de fuerzas federales" en los distritos del conurbano a partir de un "mapa de calor" proporcionado por la Provincia, según los distritos más "calientes".

Comando especial

Frederic y Kicillof acordaron la semana pasada "operativos complementarios" con unos 7500 efectivos de las 4 fuerzas federales (Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y PSA) en barrios de Avellaneda y Quilmes; Moreno, Almirante Brown, La Matanza, Esteban Echeverría, Florencio Varela y Lomas de Zamora.

Este miércoles se sumaron otros cuatro operativos complementarios. Gendarmería Nacional fue redesplegada en Lanús y Merlo; Prefectura Naval en Escobar; y Policía Federal se apostó en Tres de Febrero.

Según informaron fuentes del Ministerio de Seguridad a A24.com, a esos operativos complementarios se sumarán ahora el nuevo grupo llamado "Fuerza de Respuesta Inmediata" (FRI) con unos 3000 efectivos dependientes de la Policía Federal especializados en hacer patrullajes preventivos en los barrios. Se apostarán en lugares de alto tránsito de personas como estaciones ferroviarias y colectivos, en horas pico de ingreso y salidas de trabajo. La provincia determinará las locaciones.

Hay 14 lugares calientes marcados por el gobierno de la provincia, según indicaron las fuentes a A24.com y los distritos más complicados por la ola de inseguridad son: "La Matanza, Merlo, Quilmes, Avellaneda, Lanús, Tres de Febrero, Almirante Brown, Moreno, Florencio Varela", entre otros.

“Creemos que es un dispositivo muy importante que puede cumplir con la funciones que nos requieren sobre todo los gobernadores de las provincias más afectadas por el delito, especialmente la provincia de Buenos Aires", señaló la ministra.

¿Qué hará el nuevo grupo policial?

En la presentación, efectuada en el Cuerpo de Policía Montada de la PFA, se mostraron algunas particularidades de esta fuerza especial, la cual posee móviles, motocicletas, camiones y un blindado. Estos vehículos trabajarán en equipos y podrán dividirse según la necesidad de cada zona, indicaron desde el Gobierno.

 Embed      
Unos 3000 efectivos de la nueva Fuerza de Respuesta Inmedia (FRI) va a patrullar calles y barrios más calientes del Conurbano bonaerense (Foto: Ministerio de Seguridad)
Unos 3000 efectivos de la nueva Fuerza de Respuesta Inmedia (FRI) va a patrullar calles y barrios más calientes del Conurbano bonaerense (Foto: Ministerio de Seguridad)

El personal será distribuido en seis grupos de 9 a 12 efectivos, quienes se movilizarán por separado en distintos lugares aunque actuarán en conjunto ante algún hecho delictivo.

Para conformar la FRI fueron seleccionados especialmente miembros de diversas áreas de la Policía Federal Argentina, como la Superintendencia Federal de Intervención Territorial, Investigaciones Federales, Drogas Peligrosas, Seguridad y Custodia, Asuntos Internos e Inspectoría General, Dirección General de Coordinación Internacional y agencias y delegaciones federales.