Archivo

Murió la reina Isabel II: el día que Cristina Kirchner visitó Buckingham y se fotografió con ella

El encuentro fue en 2009, cuando Cristina Kirchner llegó a Londres para participar de la cumbre del G20. Qué otros presidentes argentinos fueron recibidos por Isabel II.
Cristina Kirchner

Cristina Kirchner, en Londres, en 2009, durante el homenaje a los caídos en Malvinas (Foto: cfkargentina.com).

Londres había sido elegida la ciudad que debía albergar la cumbre del G20 de 2009. En ese marco, hasta esa ciudad arribó Cristina Kirchner, por entonces presidenta de la Argentina, para participar del foro de las principales potencias económicas. No obstante, antes de sumarse a las actividades relacionadas con el evento, fue recibida por Isabel II, lo que la convierte en la tercera y última de los mandatarios argentinos que tuvo un encuentro con la reina.

Aquel cara a cara entre Cristina Kirchner e Isabel II se produjo en el Palacio de Buckingham durante la recepción en honor a los jefes de Estado y gobierno que participaban de la cumbre del G20.

Esa ceremonia quedó reflejada en una fotografía publicada en una serie de 70 imágenes históricas que la familia real posteó en mayo pasado en su cuenta oficial de Twitter para celebrar los setenta años de reinado de la monarca británica.

Cristina Kirchner apareció en la foto posteada el 20 de mayo, más específicamente en una imagen tomada en el Salón del Trono del Palacio de Buckingham.

Reina_Isabel_Cristinac.jpeg
Cristina Kirchner, ubicada a la izquierda de la imagen cuya figura central fue la Reina Isabell II (Foto: Twitter oficia Ths Royal Family).

Cristina Kirchner, ubicada a la izquierda de la imagen cuya figura central fue la Reina Isabell II (Foto: Twitter oficia Ths Royal Family).

Isabel II: qué otros presidentes argentinos visitaron a la reina

La Argentina es uno de los pocos países del mundo que Isabel II no visitó en sus 96 años. Sin embargo, además de Cristina Kirchner, conoció a otros dos de sus presidentes: Arturo Frondizi y Carlos Menem, a quienes recibió en Londres.

Frondizi había decidido realizar una gira por Europa entre junio y julio de 1960. Ante esto, el gobierno británico tomó la decisión de extenderle una invitación para no desentonar con las cursadas por otros países de ese continente. Fue considerada una visita “oficial” como huésped del gobierno británico y no una “visita de estado”. De todos modos, la recepción de Isabell II incluyó un banquete ofrecido por la propia reina.

El segundo encuentro con un mandatario argentino se produjo casi 30 años después, en octubre de 1998, cuando Carlos Menem llegó a Buckingham secundado por su hija Zulema en su rol de primera dama.

Reina_Isabel_Menem.jpg
La Reina Isabel II junto a Carlos Menem, durante la visita de 1998 (Foto: archivo).

La Reina Isabel II junto a Carlos Menem, durante la visita de 1998 (Foto: archivo).

Aquella reunión es recordada por una situación particular: en el momento de la entrega de los obsequios, Menem le regaló un cuadro de la pintora Leonora Von Eldemberg y un poncho de vicuña para Felipe de Edimburgo. Al ver la prenda, ella elogió su textura. Menem, entonces, le explicó que se trataba de un animal en extinción y que él la utilizaba en lugar del sobretodo. De inmediato, el presidente rompió el protocolo y le colocó la prenda a la reina, quien esbozó una sonrisa, aunque sin ocultar la incomodidad.