La nueva primera ministra tuvo que viajar desde Inglaterra hasta Escocia. La reina Isabel II, de 96 años, permanece en su castillo de descanso en Balmoral.
Es la primera vez en su 75 años como monarca que la ceremonia del encargo de ser primera ministra y jefa del gobierno nacional se da fuera del palacio de Buckingham, en Londres.
primer discurso de lis truss como PM.jpg
Liz Truss, habla por primera vez como la primera ministra de Gran Bretaña desde el 10 de Dawning Street (Foto: Captura de pantalla)
Primer mensaje de Liz Truss como flamante primera ministra
La nueva jefa del gobierno británico llegó en avión desde Escocia - en dónde aceptó el cargo ante la reina Isabel II- y fue directamente a la residencia oficial en el 10 de Downing Street, en Londres.
Pero una lluvia torrencial que se descargó sobre la capital británica la obligó a posponer unos minutos su primer mensaje. Finalmente, desde el atril reservado para la cabeza del gobierno británico, Liz Truss dio su primer mensaje oficial.
Agradeció nuevamente a su antecesor, Boris Johnson, por su labor en la pandemia, el Brexit y finalmente el apoyo a Ucrania en la guerra con Rusia.
Inmediatamente, pasó a definir rápidamente cuáles serán las ideas fuerza de su gobierno:
- Devolver a Gran Bretaña la importancia que ha perdido en estos años
- Crear una profunda reforma tributaria, que baje los impuestos
- Buscar así la creación de nuevos y mejores trabajos.
- Dar a cada británico las oportunidades que merecen
- Mejorar el NHS ( National Health Service) el servicio de salud nacional, clave durante la pandemia.
Liz Truss: "Una misión difícil, pero que podremos cumplir"
La nueva primera ministra dijo que los desafíos por delante son muchos, pero que confía que con su liderazgo y la determinación de los británicos, se podrán alcanzar los objetivos de progreso. "No importa la intensidad de la tormenta, los británicos tenemos el coraje y la determinación para poder enfrentarla", dijo la nueva premier.
También aludió a la importancia de los aliados de Gran Bretaña para la seguridad, mientras aludió nuevamente a la guerra en Ucrania. "Si no tenemos seguridad lejos de casa, no podremos sentirnos seguros aquí", señaló Liz Truss.
Enseguida abordó el principal problema para los británicos en este momento: la energía y las tarifas. Se comprometió a trabajar en la ayuda para que las boletas de gas y de luz no sean imposibles de pagar para los ciudadanos. Al mismo tiempo, se refirió a la otra cara de la moneda que afecta a toda Europa: buscar fuentes alternativas de energía ante el cese de la llegada del gas desde Rusia.
Finalmente, Liz Truss prometió que Gran Bretaña será nuevamente moderna y brillante. Dijo que es una tarea muy demandante, pero que el pueblo británico saldrá adelante de este nuevo desafío.
La intensa lluvia fue la invitada inesperada para su discurso inicial como primera ministra de Gran Bretaña.