Viaje internacional

Javier Milei está en la cumbre del G7: su encuentro con Georgieva y la coincidencia con el Papa

El presidente argentino llegó a Italia como invitado en la reunión de los 7 países más industrializados del mundo. Participará de un debate sobre la Inteligencia Artificial. La primera ministra italiana Georgia Meloni lo recibió a su arribo.

Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Javier Milei está en la cumbre del G7 como invitado e inicia su propia agenda. (Foto:Presidencia)

Javier Milei está en la cumbre del G7 como invitado e inicia su propia agenda. (Foto:Presidencia)

Ese encuentro en particular tendrá la coordinación de otro argentino también invitado: el Papa Francisco.

Javier Milei tendrá una reunión con la primera ministra de Italia y anfitriona, Georgia Meloni. Pero, además, se intenta lograr que puede tener - aunque sea un breve contacto - con el presidente norteamericano Joe Biden, y con el de Francia, Emmanuel Macron.

Embed

Meloni y Mieli en un amistoso saludo: "¿Cómo estás?"

El reencuentro entre Giorgia Meloni con Javier milei fue sumamente afectuoso. La primera ministra italiana esperaba en la tarima de las fotos oficiales, cuando llegó el presidente argentino. Cuando estaba por subir los dos escalones, a la distancia, Meloni le preguntó a la distancia, cordialmente:

-"¿Cómo estás?"- en un perfecto castellano.

-"¿Cómo estás?" - repreguntó Milei sonriendo.

-"¿Hiciste un viaje increíble por estar aquí?"- completó Giorgia Meloni.

meloni se rie con milei.jpg
Giorgia Meloni se ríe ante un comentario de Javier Milei al llegar a la cumbre del G7. (Foto: Presidencia)

Giorgia Meloni se ríe ante un comentario de Javier Milei al llegar a la cumbre del G7. (Foto: Presidencia)

Los dos mandatarios se saludaron en un abrazo. Luego Milei se acercó para hacerle un comentario a Meloni que comenzó a sonreír y luego los dos se rieron juntos. Estuvieron durante dos minutos conversando en voz baja sobre la tarima con la inscripción "G7 Italia- 2024". En un momento se pusieron un poco más serios - sin perder una ligera mueca de sonrisa - para la foto de rigor. Enseguida, continuaron charlando y al final, volvieron a reírse hasta que la anfitriona le indicó a Milei por donde debía caminar para firmar el libro de los participantes de la cumbre.

Embed

También mantendrá un encuentro con Kristalina Georgieva luego de conocerse este jueves que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la entrega inmediata de US$800 millones por haber cumplido sobradamente con las metas de la octava revisión de plan de renegociacion de la deuda con ese organismo.

Javier Milei: Inteligencia Artificial y reuniones bilaterales

El presidente argentino tiene una sola actividad en el marco de la cumbre del G7. Su participación en ese encuentro para analizar el avance y consecuencias del desarrollo exponencial que ha tenido la Inteligencia Artificial en poco más de dos años.

Embed

Ese lugar de discusión se realiza con personalidades invitados por la anfitriona italiana. Estará coordinado por el Papa Francisco. Tal vez sea una nueva oportunidad para que puedan conversar entre ellos.

Esta semana el Papa recibió a dirigentes gremiales de aeronavegación - la Ley Bases finalmente dejó afuera la idea de privatizar Aerolíneas Argentinas - y al gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Todavía está pendiente la posibilidad del primer viaje pastoral de Francisco a la Argentina. El cardenal Jorge Bergoglio dejó Buenos Aires el el 26 de febrero de 2013 para participar del cónclave en El Vaticano para elegir al sucesor de Benedicto XVI. No volvió nunca más a nuestro país.

el papa francisco y su agenda.jpg
En una semana, el papa Francisco con una agenda intensa: dirigentes gremiales, con Axel Kicillof y con Milei en la cumbre del G7. (Foto: A24.com)

En una semana, el papa Francisco con una agenda intensa: dirigentes gremiales, con Axel Kicillof y con Milei en la cumbre del G7. (Foto: A24.com)

Además de esa actividad formal y oficial, la agenda de Milei tiene otros nombres apuntados para encuentros cara a cara. El primero es con Giorgia Meloni, con quien la une una identidad ideológica y en su primer encuentro en Roma, hubo una clara "sintonía" entre ambos mandatarios.

También pueden darse otros encuentros - aunque tal vez ocasionales y breves - como con el presidente de Francia, Emmanuel Macron; con el de Estados Unidos, Joe Biden y con el de Brasil. Lula da Silva es otro de los invitados especiales (como el premier de la India, Narendra Modi) y podría ser el primer paso para mejorar la relación personal entre ambos.

Brasil es el principal mercado para las exportaciones argentinas y hace poco tiempo la crisis del suministro de gas pudo resolverse gracias al envío de ese combustible en barcos desde ese país.

milei y Georgieva en el G7.jpg
Javier Milei con Kristalina Georgieva. Reunión en Italia. (Foto: A24.com)

Javier Milei con Kristalina Georgieva. Reunión en Italia. (Foto: A24.com)

FMI: 800 millones de dólares y Kristalina Georgieva

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) está también en Borgo Egnazia, el "resort" cercano a Bari, en el sur de Italia, sede de la cumbre del G7. El FMI anunció este jueves en un comunicado oficial que su junta directiva aprobó la inmediata liberación de US$800 millones por aprobar la última revisión del plan por la renegociación de la deuda.

El gobierno argentino tiene otro objetivo para una reunión bilateral entre Milei y Georgieva que se anuncia, se hará en esta cumbre. Milei y el ministro Caputo esperan renegociar con el FMI una nueva línea de crédito - más allá del que se usa para el pago de la deuda - y con ese "dinero fresco", poder avanzar en otras dos "palancas" para la economía argentina: ir a una competencia de monedas y poder salir del cepo.

Queda un encuentro más para el presidente agentino: con Volodimir Zelensky. El presidente de Ucrania está en la cumbre de Italia, pero la reunión entre ambos mandatarios se hará en otro país. Este sábado, estarán juntos en Suiza. En la cumbre por la paz en Lucerna. Luego regresará a la Argentina.