El vocero presidencial Manuel Adorni anunció este viernes que el presidente Javier Milei firmará un decreto por el cual declara a la empresa estatal Aerolíneas Argentinas "sujeta a privatización".
Lo confirmó el vocero Manuel Adorni en plena pelea con los gremios aeronáuticos. "Lo habilita el articulo 9 de la ley 23.696", indicó.
El vocero presidencial Manuel Adorni anunció este viernes que el presidente Javier Milei firmará un decreto por el cual declara a la empresa estatal Aerolíneas Argentinas "sujeta a privatización".
"El Presidente de la nación va a firmar un decreto que va a declarar a Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización, tal como lo habilita el articulo 9 de la ley 23.696", indicó.
La posibilidad de privatización de la empresa de aeronavegación de bandera se retiró del cuerpo de la ley bases, como parte de los cambios que hiciera posible que se convirtiera en la primera ley sancionada durante su gobierno.
Javier Milei siempre dijo que esa idea la mantiene para poder cumplir en algún momento de su gestión. Pero ahora, con los constantes planteos y medidas de fuerzas de varios gremios - en especial, los pilotos - el gobierno retoma ese propósito.
Este viernes, el vocero Manuel Adorni dijo que se ha decidido que la privatización se hará mediante un decreto y que el primer mandatario está presto a firmarlo. Al mismo tiempo, el Congreso Nacional comenzó a discutir los diferentes proyectos presentados para realizar la privatización, pero por ley. Entre ellos, una de las iniciativas es del PRO, un aliado del gobierno.
Según expresó el vocero presidencial: "El Presidente va a firmar un decreto que va a declarar a la empresa Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización, tal como lo habilita el artículo 9 de la Ley 23.696 llamada Ley de Reforma del Estado".
Con lo cual, si ese anuncio se concreta, el traspaso a manos privadas de la compañía debería caer en la órbita del ministro Federico Sturzenegger, a cargo de implementar toda esta batería de medidas que busca "achicar el volumen y el peso del Estado".
Adorni resaltó que la situación financiera y de prestaciones de la aerolínea es una carga pesada para las arcas del Estado.
"Arrastra un déficit crónico, a raíz de las desastrosas gestiones que llevaron a cabo todos y cada uno de los gobiernos populistas, lo que provoca la necesidad de efectuar constantes transferencias de recursos públicos que ponen en riesgo la sostenibilidad fiscal", explicó.
Evitar el déficit fiscal es parte de la columna vertebral económica del gobierno, como lo dijo una vez más Javier Milei cuando presentó el proyecto de presupuesto en la Cámara de Diputados .
Dijo que desde que fuera reestatizada, en el año 2008, los aportes del Estado para cubrir los déficits de la compañía superan los 8 mil millones de dólares".
Y se preguntó: "¿Por qué los argentinos, incluso quienes nunca viajaron en su vida, deben cubrir esta atrocidad?".
Adorni habló de una "estructura sobredimensionada" al apuntar que Aerolíneas "cuenta con 1.204 pilotos de línea para volar 81 aviones activos, es decir, casi 15 pilotos por cada avión operativo", lo que consideró un número excesivo para la industria aeronáutica.