Tensión

Javier Milei, a los gobernadores por el pago del aguinaldo: "Corten otros gastos, no hay más plata"

El presidente electo le respondió a los gobernadores e intendentes que expresaron su preocupación por los aguinaldos de diciembre. Ayer el ministro de Economía Sergio Massa llevó tranquilidad tras una reunión que encabezó con los funcionarios.
Javier Milei insiste con su programa de déficit fiscal (Foto: Telam).

Javier Milei insiste con su programa de déficit fiscal (Foto: Telam).

“¿Que no haya plata para el aguinaldo es culpa mía o del Gobierno actual? Tengo entendido que tenemos un sistema de Gobierno federal. Si a vos en tu casa no te alcanza la plata, ¿cómo lo arreglás? ¿Bajando el gasto o te vas de caño (robar a punta de pistola)? Si tenés un déficit, y no bajás el gasto, lo vas a financiar de alguna manera", planteó el libertario.

Luego expuso: "Si lo financiás con deuda, estás pasando la cuenta a las generaciones futuras, gente que ni siquiera votó o ni siquiera nació. Si lo hacés emitiendo dinero, generás una redistribución forzada vía la inflación. Tendrán que poner las cuentas en orden, se acabó la historia del déficit fiscal".

Y completó: "Esta historia nos hizo más pobres. De las 22 crisis que tuvimos, 20 tuvieron un déficit fiscal. Si quieren seguimos con este jubileo irresponsable que va a terminar en la peor crisis de la historia argentina".

Respecto de la situación económica, el presidente que asumirá el próximo 10 de diciembre, concluyó: “Estamos peor que en la previa de la hiperinflación de (Raúl) Alfonsín. ¿Queremos seguir con esta fiesta? Después no se quejen. Los que plantean este problema porque no quieren tocar la propia serán los responsables ante la sociedad de generar un desastre hipernflacionario que será el peor de la historia, con el agravante de que estamos partiendo de niveles de pobreza e indigencia peores que en el 2001. ¿Quieren continuar con esta irresponsabilidad? Ese es el resultado. La respuesta es que hay que poner los números en orden. La respuesta es que corten otros gastos y paguen los salarios. No hay más plata”, concluyó.

Massa se reunió con gobernadores para avanzar en el pago de sueldos y aguinaldos

massa.jpg
Sergio Massa, en al reunión de este martes con gobernadores para avanzar en el pago de sueldos y aguinaldos (Foto: Telam).

Sergio Massa, en al reunión de este martes con gobernadores para avanzar en el pago de sueldos y aguinaldos (Foto: Telam).

Más allá de los dichos de Javier Milei, ayer el actual ministro de Economía Sergio Massa se reunió con gobernadores para avanzar en la puesta en marcha de compensaciones que garanticen el pago de sueldos y aguinaldos para el mes de diciembre en los distritos

De la cita participaron los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Salta, Gustavo Sáenz; de San Juan, Sergio Uñac; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán, de La Rioja, Ricardo Quintela; y de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

También el ministro del Interior, Eduardo 'Wado" De Pedro; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; y su par de Provincias en el Ministerio de Interior, Bruno Ruggeri.

Por su parte, los gobernadores garantizaron que colaborarán con la "gobernabilidad" de la administración del presidente electo, aunque también manifestaron su "preocupación" por la posibilidad de que se frene la obra pública y se vea afectado el sistema de reparto de fondos de la coparticipación, entre otros puntos en los que buscarán "acuerdos" con la nuevas autoridades.