Tensión

Javier Milei no consiguió una entrevista con el rey Felipe VI y pidieron que no sea condecorado en Madrid

El Presidente viaja para recibir la Medalla Internacional de la Comunidad madrileña en manos de la presidenta regional de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Pero, la agrupación Más Madrid denunció que se trata de un "viaje privado".

La agrupación Más Madrid pone en entredicho la medalla que le entregarán a Milei. (Foto NA)

La agrupación Más Madrid pone en entredicho la medalla que le entregarán a Milei. (Foto NA)

En medio de la crisis política entre Argentina y España, Javier Milei vuelve a viajar al país europeo para recibir la Medalla Internacional de la Comunidad madrileña. En tanto, la agrupación Más Madrid denunció que no cumpliría con las "exigencias legales" al tratarse de un "viaje privado", debido a que Pedro Sánchez, no autorizó el encuentro del mandatario argentino con el rey Felipe VI.

La condecoración a Javier Milei será entregada de manos de la presidenta regional de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien pertenece a un partido opositor al que gobierna la península ibérica.

Ante un viaje que no sabemos si es de carácter privado o público, queremos conocer los criterios por los cuáles le van a entregar una medalla a Javier Milei. Sobre todo a un presidente que ha mostrado una deslealtad absoluta y una falta de respeto ante la democracia española”, aseguró la diputada de la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot, en declaraciones televisivas.

La relación entre la Argentina y España se deterioró a raíz de fuertes cruces dialécticos entre el líder del gobierno español (del partido socialista) y el presidente argentino, que derivó en el retiro de la embajadora española de Buenos Aires.

A su vez, Bergerot dijo que su espacio político está dispuesto a ir a la justicia para que el Presidente no sea condecorado por Ayuso. “No vamos a dudar en hacer todo lo necesario para que Milei no sea reconocido por el pueblo madrileño”, enfatizó.

En la carta enviada este jueves a la Real Casa de Correos, sede del Gobierno madrileño, la agrupación progresista española manifestó que, de acuerdo a la Ley 2/2024, la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid “se otorga a representantes de otros países en visita oficial en la Región”.

El viaje de Javier Milei a Madrid no consta como visita oficial, sino que ha sido publicitado como una visita privada con el objetivo de recibir personalmente una condecoración por parte de un espacio de propaganda ideológica extremista, contrario a la justicia social. No se cumple, por tanto, el requisito material para la concesión del reconocimiento previsto en la Ley madrileña”, argumentaron en el texto dirigido a Ayuso.

isabel-diaz-ayusojpg.webp
Diaz Ayuso manifestó que la visita de Javier Milei ''es un honor''. (Foto: Ámbito)

Diaz Ayuso manifestó que la visita de Javier Milei ''es un honor''. (Foto: Ámbito)

La tensión creció en los últimos meses

La crisis se desató después que el ministro de Transporte español, Oscar Puente, dijo que Milei ingería “sustancias”. Poco después, en Madrid, el presidente argentino subió la apuesta y calificó de corrupta a la primera dama, Begoña Gómez, durante un encuentro de la ultraderechista Vox.

Madrid exigió un pedido de disculpas, pero Buenos Aires retrucó con que Milei fue agredido. Sánchez decidió entonces retirar a su embajadora. La relación bilateral quedó a cargo de un encargado de negocios.