El juez, quien emitió una sentencia con perspectiva de género, consideró: “La imposición de la medida se justifica en base a la gravísima naturaleza de los hechos que se probaron. No se puede pasar por alto la violencia sistemática que ejerció Alperovich sobre la denunciante, en su condición de mujer”.
También aseguró que el acusado “para procurar su impunidad” llevó adelante distintas “maniobras” para evitar que la denuncia se concretara, y lo tildó de haber ejercido “un abuso del poder que ostentaba en su rol de exgobernador y, por entonces, senador”.
alperovich.avif
Tras ser condenado por abuso sexual, Jose Alperovich pidió la excarcelación pero el juez tomó una drástica decisión
Si bien la condena no está firme y desde la defensa anticiparon que irán a Casación, el juez pidió la inmediata detención del exsenador, quien estuvo custodiado durante las últimas semanas del juicio.
En horas de la noche, tras ser sentenciado, el acusado fue trasladado a un hospital penitenciario y luego quedó alojado en la cárcel federal de Ezeiza, donde tendrá que permanecer hasta tanto la sentencia se haga efectiva. Después, podrá pedir nuevamente una morigeración.
Además del encarcelamiento, Ramos Padilla determinó para el exsenador una inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
Por otra parte, el magistrado solicitó también investigar por falso testimonio a tres de las personas que declararon durante el debate. Se trata de David Cayata (custodio), Víctor Decataldo (ex de Sara Alperovich) y Manuel Frías (empleado).
La condena contra José Alperovich por abuso sexual
José Alperovich fue condenado a 16 años de prisión tras la denuncia de nueve hechos que le hizo su sobrina y exasesora ocurridos entre 2017 y 2018. Tras la sentencia, el juez dispuso su prisión preventiva y, en consecuencia, su detención inmediata, mientras que el lugar de alojamiento designado es el penal de Ezeiza.