Violencia de género

José Schulman fue imputado y deberá declarar por insultar y golpear a una empleada en Santa Clara del Mar

El dirigente de la Liga por los Derechos Humanos (LADH) fue repudiado públicamente tras la difusión del video. El fiscal lo investiga por "amenazas y lesiones".
El momento de la agresión en la que el presidente de la Liga Argentina por los DDHH golpea a una empleada de la terminal de Santa Clara. 

El momento de la agresión en la que el presidente de la Liga Argentina por los DDHH golpea a una empleada de la terminal de Santa Clara. 

El presidente de la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH), José Schulman, fue imputado por "amenazas y lesiones" y deberá prestar declaración indagatoria tras insultar y golpear a una empleada de la terminal de micros de la localidad bonaerense de Santa Clara del Mar. El ataque quedó grabado y su video se hizo viral.

Tras la denuncia de la joven agredida, Candela Valdez, el fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción descentralizada de Mar Chiquita, Ramiro Anchou, imputó a Schulman (69) por "amenazas y lesiones leves agravadas por mediar violencia de género", por lo que el dirigente deberá presentarse a declarar el próximo 24 de febrero, a las 9.30 horas.

¿Cómo fue la agresión de José Schulman contra la empleada?

jose-ernesto-schulman.jpg
La agresión de José Schulman a la empleada quedó grabada por las cámaras de seguridad. (Foto: captura de video)

La agresión de José Schulman a la empleada quedó grabada por las cámaras de seguridad. (Foto: captura de video)

La agresión ocurrió el pasado jueves, poco antes de las 19. En un video de 45 segundos se observa cómo el hombre discute con una mujer que trabaja para una empresa de transporte. En un momento, la mujer se ríe, lo que enfurece a Schulman, que cruza la puerta y le pregunta: “¿De qué te reís, pelotuda?”.

El hombre continúa increpando a la mujer: “Pelotuda, ¿de qué te reís? ¿de qué te reís?”. La mujer sólo atina a mirarlo. Acto seguido, el presidente de la Liga Argentina por los DDHH golpea a la empleada en la con la mano izquierda. “Hija de puta, ¿de qué te reís?”, vuelve a preguntar el hombre, a los gritos.

Repudio de organismos de DD.HH., licencia y suspensión

SCHULMAN.png

El comportamiento de Schulman fue repudiado por organismos de Derechos Humanos como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el Centro de Estudios Legales y Sociales y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), que se solidarizaron además con la mujer y ratificaron su "compromiso incondicional con la sanción de ese tipo de conductas".

Tras la difusión pública que alcanzó el hecho, la Liga Argentina de Derechos Humanos (LADH) anunció que decidió aceptar un pedido de licencia de Schulman y "comenzar un proceso de evaluación para tomar las medidas correspondientes".

SCHULMAN PARTIDO COMUNISTA.png

Al mismo tiempo, el Partido Comunista de Argentina repudió el accionar del militante y, mediante un mensaje difundido en redes, afirmaron que la actitud del hombre “no tiene nada tiene que ver con el ideario del Partido”.

“Comunicamos que José Schulman ha sido suspendido preventivamente de sus tareas partidarias y que las instancias orgánicas correspondientes tomarán las resoluciones pertinentes”, informaron los comunistas en el Facebook oficial.