icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

La “joya” de la elección: ¿por qué Macri y Alberto cierran en Mar del Plata sus campañas electorales?

La “joya” de la elección: ¿por qué Macri y Alberto cierran en Mar del Plata sus campañas electorales?
Mar del Plata

Mar del Plata se convirtió en “La Joya” de la elección. Por eso, Macri y Alberto van a estar ahí en las últimas 48 horas de campaña. Hasta hace unos años, el lema era “el que gana La Matanza, gana la elección”; en los últmos tiempos, el que gana Mar del Plata, es el que gana la elección.

Por qué es importante. Para Macri fue un distrito fundamental para ganar en 2015 la elección presidencial. En octubre le había ganado 39 a 32% a Scioli, q.ue consideraba a "La Feliz" su segundo hogar. Así los tres “grandes del interior de la Provincia de Buenos Aires” (Mar del Plata, Bahía Blanca y La Plata) compensaban la debacle del macrismo en el conurbano profundo.

Juntos por el Cambio apelaba a sostener en Mar del Plata esa diferencia para las PASO de este año, aunque sabían que la crisis económica se podía llevar todo puesto. Finalmente, Alberto ganó por 4 puntos (17 mil votos), ganó la provincia y ganó la Nación.

Un dato. En ese distrito se repite el mismo fenómeno que en otras áreas urbanas. En Mar del Plata centro ganó Macri, pero pierde en los márgenes. ¿Lo puede dar vuelta? El entusiasmo en Juntos por el Cambio está dado en la elección a intendente: ahí ganaron 36 a 28 si se mide por partidos, aunque repartido entre los dos precandidatos que competían entre sí Guillermo Montenegro (21%) y Vilma Baragiola (14%). Queda la duda de si esos votos se sumarán. En cambio, la camporista Fernanda Raverta (28%) fue la única candidata del Frente de Todos.

Macri necesita recuperar los 30 mil votos que perdió en el camino entre 2015 y 2019. Sin embargo, sabe que su imagen está por el suelo. Por eso la dejaron para el final en esta campaña. Temían que eso les pinchara toda la construcción simbólica que estaban haciendo en torno a las 30 ciudades en 30 días: Mar del Plata es el acto 31.

Este miércoles, a las 18.30, Macri organiza su #SíSePuede en Mar del Plata: aunque no lo reconocen en voz alta, no esperan una gran convocatoria. Va a ser el último gran evento con Vidal en el escenario. También van a estar los candidatos a vice, Miguel Pichetto y Daniel Salvador. Para el cierre verdadero van a estar cada uno por su lado: Macri en Córdoba y Vidal en Vicente López.

El acto de Mar del Plata va a seguir la tónica de los actos del #SíSePuede: todo abierto y el escenario ubicado en la tradicional Av. Luro y Costanera.

Qué va a hacer Alberto.

Menos de 24 horas después, a 500 metros de aquel lugar, cerrará el Frente de Todos su campaña. También ahí se encontrarán por última vez antes de las elecciones las dos principales figuras de ese espacio: Alberto y Cristina; Cristina y Alberto (el lector puede leerlo en el orden que quiera).

Estarán también Axel Kicillof y Verónica Magario; la candidata a intendenta Fernanda Raverta; diputados, senadores y “candidatos de todas las categorías electorales nacionales”, según anuncian en el Frente de Todos.

¿Por qué eligen Mar del Plata? Por lo simbólico de esa ciudad, porque se puede ganar, porque la gestión de Cambiemos fue un desastre (el actual intendente Arroyo abandonó el espacio en 2017, pero nunca pudo desmarcarse del todo) y para darle un perfil bonerense popular, explican en el Frente de Todos.

“Es una ciudad que sintetiza la diversidad de los problemas del país, y que tiene los más altos índices de desocupación de la Argentina”, dijo Daniel Scioli al elogiar esa elección.

Lejos del glamour que supo tener en otras épocas en que las clases medias altas vacacionaban durante tres meses en aquella “Ciudad Feliz”, hoy Mar del Plata se convirtió en un paraje triste, sumido en la pobreza y con su casco histórico completamente deteriorado. La política va ahí a buscar los últimos votos para intentar ratificar o revertir (según el caso) el resultado de las PASO.

por Pablo Winokur @pablowino
SUBIR

NWS

Ovación

Show