Elecciones 2023

Juntos por el Cambio exhibe tensiones internas y potenciales fracturas en Mendoza, Córdoba y Neuquén

El armado de listas es observado con atención por la conducción de la coalición opositora, del espacio de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.
JxC muestra tensiones internas y potenciales fracturas. (Foto: archivo)

JxC muestra tensiones internas y potenciales fracturas. (Foto: archivo)

A 179 días de las PASO del próximo domingo 13 de agosto, donde los políticos se "medirán el aceite" por primera vez de cara a las elecciones 2023, Juntos por el Cambio (JxC) exhibe tensiones internas en aumento y potenciales fracturas de cara a los comicios de este año en Córdoba, Mendoza, Neuquén y Río Negro, en un armado que es observado con atención por la conducción nacional de la coalición opositora, en especial por los precandidatos presidenciales del espacio Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

Elecciones 2023 para JxC: ¿cuál es el escenario en Córdoba?

En Córdoba, la disputa en JxC tiene como protagonistas al senador nacional Luis Juez (Frente Cívico) y al diputado nacional Rodrigo de Loredo (UCR), ambos aspirantes a encarnar la candidatura a gobernador de la coalición, que, a propuesta de Bullrich en una de sus últimas visitas a la provincia, podría definirse tras una "encuesta" o, en último caso, en una "interna abierta".

Mientras tanto, en el distrito considerado bastión macrista, la fuerza Hacemos por Córdoba (HxC), que lidera el gobernador Juan Schiaretti, ya inició la campaña electoral con recorridas por el interior provincial de su candidato, el intendente capitalino Martín Llaryora, aun cuando todavía no fue establecida oficialmente la fecha de los comicios.

de loredo pelado.jpg
Rodrigo De Loredo eligió la semana pasada sus candidatos de Juntos por el Cambio en La Cruel Verdad. (Foto: A24)

Rodrigo De Loredo eligió la semana pasada sus candidatos de Juntos por el Cambio en La Cruel Verdad. (Foto: A24)

Juntos por el Cambio muestra diferencias en Córdoba

En tanto, en Mendoza también volvieron a hacerse visibles diferencias entre el macrismo y el radicalismo, tal como ocurrió en los últimos períodos electorales. Pero a esta situación se sumó que el senador radical Alfredo Cornejo -apoyado por el gobernador Rodolfo Suárez- formalizó su precandidatura a la gobernación, de cara a los comicios del 24 de septiembre próximo (luego de las PASO del 11 de junio).

"Vi un lanzamiento muy forzado e inoportuno, aparte de contradictorio respecto a lo que se viene diciendo", dijo sobre lo resuelto por Cornejo el diputado nacional y titular del PRO mendocino, Omar De Marchi, y anticipó que recién el 12 de abril definirá su futuro electoral y la posibilidad de abandonar el frente Cambia Mendoza.

De Marchi dejó ver su fastidio con la decisión de Cornejo de dirimir en las PASO quién será el candidato de la fuerza que gobierna la provincia e ignoró la intimación de la UCR a que resolviera hoy mismo si se mantenía dentro de las filas de la coalición gobernante (plazo que también rige para el resto de los partidos que quieran integrar el frente).

Ayer, en una cumbre del PRO, Rodríguez Larreta y Bullrich discutieron en duros términos sobre el armado electoral en Mendoza, donde De Marchi juega como aliado del alcalde porteño.

Horacio Rodriguez Larreta - Patricia Bullrich.jpg

"Hemos escuchado al gobernador decir muchas veces: no se habla de política; estamos con la gestión. Y de repente van, arman una conferencia de prensa y anuncian a un candidato. Cuando faltan dos meses para la construcción de frentes y cuatro para la elección. Fue muy poco espontáneo. De verdad, forzado", criticó el líder del PRO sobre el acuerdo entre el gobernador Suárez y el senador Cornejo.

De Marchi fue categórico y remarcó: "Han anticipado la discusión política, que solo les sirve a los políticos y no a la gente".

Diferenció que, en cambio, el PRO está "muy concentrado en desarrollar un plan de Gobierno, no en la especulación de la rosca, de los frentes, o de los no frentes".

Córdoba, en tanto, ya recibió las visitas de las principales figuras de JxC en el último tiempo: Rodríguez Larreta, Bullrich y la exgobernadora bonaerense y actual diputada porteña, María Eugenia Vidal, dejaron ver, con sus visitas, el interés que representa la provincia mediterránea para la conducción nacional, pero evitaron pronunciarse a favor de alguno de sus precandidatos (Juez y De Loredo).

Juez se resiste a competir en internas por la candidatura porque entiende que "el peronismo va a jugar" y favorecerá a De Loredo, el radical que responde al espacio Evolución liderado por el porteño Martín Lousteau.

Macri Larreta Villa la Angostura.jpg

Elecciones 2023: ¿cuál viene siendo el rol de Mauricio Macri?

Hasta el momento se desconoce si pisará tierras cordobesas Mauricio Macri, hacia quien persiste cierto malestar en la versión local de JxC luego de que el expresidente mantuviera una reunión en noviembre pasado con Llaryora, intendente de la capital provincial y candidato del peronismo 'schiarettista'.

En voz baja, puertas adentro de la coalición se dice que ese encuentro habría sido el desencadenante para que algunos referentes e intendentes de JxC se encolumnaran detrás de Llaryora.

En este marco, las fuerzas cordobesas que integran JxC (el PRO, la UCR y la Coalición Cívica) reclamaron con énfasis a Schiaretti que defina la fecha de convocatoria a comicios que, según la legislación electoral local, deberían realizarse entre el 10 de junio y el 10 de setiembre próximo.

Neuquén, el dilema que puso a Juntos por el Cambio "en aprietos"

A este panorama provincial se suma también el desarticulado plan electoral de JxC en Neuquén, originado luego de que Macri se expresara a favor de un exdirigente del Movimiento Popular Neuquino (MPN), el exvicegobernador Rolando Figueroa.

Por eso, por un lado, JxC presentó ante la justicia electoral una lista encabezada por la fórmula Pablo Cervi-Jorge Taylor para competir en los comicios del 16 de abril y, por el otro, el PRO anotó una nómina colectora con Figueroa y la diputada provincial Leticia Esteves.

Figueroa, a su vez, lidera un partido propio (Comunidad y Desarrollo Ciudadano) y lleva en total 9 listas de diputados, conformadas con seguidores del MPN y que podrían complicar incluso las chances de un partido que gobierna Neuquén desde hace 60 años, actualmente en manos de Omar Gutiérrez.

Juntos por el Cambio nueva.JPG

El panorama de Juntos por el Cambio en Río Negro

En Río Negro, la coalición JxC está fracturada luego de que la UCR anunciara un acuerdo electoral con el oficialismo provincial, Juntos Somos Río Negro (JSRN), liderado por el senador Alberto Weretilneck.

A principios de enero, el oficialista JSRN y el frente "Nos Une Río Negro", encabezado por el senador Martín Doñate, sellaron un acuerdo electoral de cara a los comicios provinciales del 16 de abril, en los que Weretilneck volverá a competir por la gobernación.

Según trascendió, dirigentes del radicalismo local mostraron su descontento porque "la toma de decisiones (en el espacio) queda en manos de unos pocos y la UCR asiste como espectador privilegiado".

Por esa razón, los radicales resolvieron cerrar un acuerdo con JSRN, que tiene altas chances de continuar en la gobernación.

Por otro lado, en una fórmula que lleva el sello de JxC y que cuenta con el apoyo del PRO, competirán Aníbal Tortoriello y Juan Pablo Álvarez Guerrero.