Elecciones 2021

Juntos por el Cambio quiere cambiar su nombre para sumar a Espert y Stolbizer

Horacio Rodríguez Larreta quiere a Vidal en Ciudad y piensa en Carrió para Provincia. Bullrich sostiene su candidatura. Apuntan a ir a una PASO.
Diamela Rodríguez
por Diamela Rodríguez |
Horacio Rodríguez Larreta desafía a Mauricio Macri con María Eugenia Vidal en Ciudad y Elisa Carrió en Provincia.

Horacio Rodríguez Larreta desafía a Mauricio Macri con María Eugenia Vidal en Ciudad y Elisa Carrió en Provincia.

Juntos por el Cambio se encamina a una interna para poder sumar a José Luis Espert y a Margarita Stolbizer, como dejaron trascender este martes por la noche luego de la reunión que encabezaron los máximos referentes del espacio opositor. Pero el problema sigue dentro del PRO. Según pudo saber A24.com, en el encuentro que mantuvieron este lunes, Horacio Rodríguez Larreta fue determinante: María Eugenia Vidal candidata porteña y Elisa Carrió bonaerense. "Vamos con el que mejor mide o vamos a las PASO", había dicho el jefe de Gobierno porteño. Una idea que va en contra de los intereses de Patricia Bullrich.

Este martes por la tarde intentaron calmar los ánimos. Los máximos referentes de la alianza opositora -sin la presencia de Mauricio Macri- acordaron "ampliar" el espacio a otros partidos y figuras como José Luis Espert y Margarita Stolbizer. Incluso planearon cambiarle el nombre del frente y crear una mesa de diálogo "para darle inicio al acuerdo e incorporar estas nuevas fuerzas". El cambio de nombre apunta también a dejar atrás el fantasma de la gestión de Macri.

"Planteamos la unidad y ampliación. La idea es poder tener conversaciones para sumar espacios. Hablamos de reglas que tienen que ver con los pisos (de intención de votos) que no sean elevados para que todos puedan participar", explicó Bullrich a la salida de la reunión.

Participaron del encuentro Larreta, Vidal, Bullrich, Humberto Schiavoni, Miguel Angel Pichetto, Maxi Ferraro, Martin lousteau, Alfredo Cornejo, Juan Manuel Lopez, Mario Negri y Luis Naidenoff. Todos coincidieron en la necesidad de ir a una PASO para poder dirimir sus diferencias y lograr una organización de cara a las próximas elecciones. Pero cada partido debería presentar un candidato único, un tema no menor dentro del PRO.

Interna PRO

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, insiste en su candidatura porteña. Y pide queVidal vuelva a la Provincia. Sin embargo, desde la Coalición Cívica y la UCR confirmaron a este medio que el objetivo es que Carrió sea la encargada de encabezar la lista bonaerense, acompañada de los radicales que responden a su amigo Mario Negri.

De hecho, este martes por la tarde ya se mostró en Exaltación de la Cruz acompañada del ex vicegobernadora Daniel Salvador y otros referentes bonaerenses como Maricel Etchecoin, Maximiliano Abad y la intendenta Érica Revilla.

pjimage (8).jpg
Elisa Carrió visitó la Provincia acompañada por el ex vicegobernadora Daniel Salvador y otros referentes bonaerenses como Maricel Etchecoin, Maximiliano Abad y la intendenta Érica Revilla.

Elisa Carrió visitó la Provincia acompañada por el ex vicegobernadora Daniel Salvador y otros referentes bonaerenses como Maricel Etchecoin, Maximiliano Abad y la intendenta Érica Revilla.

"Lo ideal es el consenso y evitar la interna", aseguraron. La propuesta Vidal-Carrió cuenta con el absoluto apoyo de la Coalición Cívica y de gran parte del radicalismo. Hasta el momento -ante la falta de acuerdo- la única alternativa es una interna. "Vamos con el que mejor mide o vamos a la PASO", se escuchó en la reunión. El antecedente que tiene el PRO es aquella interna que el propio Larreta le ganó a Gabriela Michetti cuando debían suceder a Macri en la Ciudad. "Pero ahora no es lo mismo", advierten desde el entorno de Bullrich a A24.com.

Dentro de los "Patricios" - los dirigentes bonaerenses que responden a la presidenta del PRO- califican de "negativa" la posibilidad de una competencia dentro del espacio para definir un candidato en la Ciudad. Al ser el bastión natural del PRO, consideran que es "tirar perdigones para un mismo objetivo".

"La posición dura de Larreta de querer sostener un liderazgo confunde a la gente porque la oposición no se está mostrando unificada, se muestra parcializada con personalismos innecesarios", apuntaron.

Los allegados a Bullrich protestan porque Larreta juega como si fuera la elección presidencial de 2023. Hasta aprovechan para enviar un mensaje a Vidal: "Cuando asumió como gobernadora dijo que iba a trabajar por los bonaerenses y que no iba a usarlo como trampolín para la presidencia. La indefinición de Vidal está hiriendo al espacio".

Sin candidatos definidos, el PRO complica la estrategia que anoche definieron todos los integrantes de Juntos por el Cambio. Además, profundiza la crisis del espacio que busca un líder único en reemplazo o reafirmación de Macri. El próximo 24 de julio es la fecha límite legal para presentar las precandidaturas. Pero Larreta y Bullrich deberán llegar a un acuerdo antes, para presentar en la reunión que volverá a congregar a todos dentro de los próximos 15 días.