Armado bonaerense

"Patricios", "territoriales" y "dorregos": las tres alas del PRO que luchan por hacer pie en la provincia de Buenos Aires

Son los referentes opositores que desean el regreso de María Eugenia Vidal o desbancar al Frente de Todos con otro candidato. Quiénes son, qué los une y qué los divide.
Diamela Rodríguez
por Diamela Rodríguez |
Los protagonistas de las tres alas bonaerenses: Diego Santilli

Los protagonistas de las tres alas bonaerenses: Diego Santilli, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal y Jorge Macri.

La derrota de María Eugenia Vidal en 2019 dejó en el llano a los intendentes y referentes del PRO que habían logrado derrotar a algunos de los "Barones del conurbano". Eso generó el nacimiento de al menos tres alas opositoras que luchan por imponerse en la Provincia de cara a las próximas elecciones, no sólo las de este año sino también en 2023. Algunos acusan a la ex gobernadora de dejar "huérfanos" a sus votantes y dirigentes, mientras que otros lo desmienten rotundamente.

El tema más delicado es la candidatura por la Gobernación bonaerense: están los que aceptan a un porteño como Diego Santilli y los que buscan la identidad local con Jorge Macri. Patricios, territoriales y Grupo Dorrego, ¿Qué los une y qué los divide?

El armado del PRO

En el 2014 era impensado un armado PRO en territorio bonaerense. Por ejemplo, el actual intendente Julio Garro (por entonces diputado provincial) y el concejal Julio Irurueta eran los únicos y máximos referentes en La Plata. Los peronistas los miraban con descreimiento y burla. ¿Cómo podían creer que las políticas de un porteño como Macri podían llegar a la Provincia? Ni siquiera había un candidato a gobernador. Tampoco se habían presentado en los comicios de 2011 y 2013, motivo por el cual la Junta Electoral les quitó la personería jurídica en febrero de 2015. Sí, el mismo año que ganó Vidal.

Pero el triunfo de Vidal sorprendió a propios y ajenos. Hoy el PRO tiene dirigentes de peso en toda la provincia y una lucha interna con tres alas que buscan sumar candidatos en las listas de 2023. Pese a las diferencias, tanto los Patricios como los territoriales y el Grupo Dorrego tienen un objetivo en común: volver a ser gobierno. Con esa idea, según explicaron a A24.com, serán "pragmáticos" a la hora de cerrar listas. Esto es: apoyarán al que más mida en la intención de voto.

Para las tres alas la candidata natural es Vidal. Pero la ex gobernadora no muestra indicios de querer volver a ese territorio que la vio triunfar. Recordatorio: perdió por más de 13 puntos contra Axel Kicillof.

Horacio Rodríguez Larreta quiere que compita en la ciudad de Buenos Aires, el mismo lugar que desea Patricia Bullrich. Justo en ese punto es donde empiezan las diferencias y se producen los enfrentamientos entre los territoriales, los Patricios y La Dorrego.

Los Patricios

Los patricios.jpg
Los Patricios: dirigentes del PRO que responden a Patricia Bulrich.

Los Patricios: dirigentes del PRO que responden a Patricia Bulrich.

Responden a Patricia Bullrich en la Provincia. Son dirigentes con poco nivel de conocimiento pero de larga trayectoria política. Algunos de ellos trabajaron con la presidenta del PRO en el Ministerio de Seguridad como es el caso de Claudio Bargach, ahora coordinador de la ONG Red Ser Fiscal, Patricia Vásquez, referente en Malvinas Argentinas y ex secretaria de coordinación, planeamiento y formación de esa cartera, y Daniel Sosa, con quien armó Unión por Todos. Se suman Roberto Fernández, director del Instituto de Vivienda de la Ciudad y Carlos Brun, ex comunero.

La aspiración máxima es que Bullrich llegue a ser candidata presidencial y, para eso necesitan sumar gente en las listas de la provincia de Buenos Aires. Esta semana anunciaron la incorporación de Guillermo Viñuales, un dirigente peronista que durante años fue jefe de Gabinete de Lomas de Zamora y mano derecha del actual intendente Martín Insaurralde.

https://twitter.com/PatoBullrich/status/1396578144195424257

¿Qué piensan? Según analizaron en diálogo con A24.com, luego de la derrota de 2019, Vidal dejó "huérfanos" a todos los dirigentes e intendentes que le responden y, como consecuencia, "hoy hay una apertura mayor del PRO en la Provincia" que debería ser ordenada por la ex gobernadora.

Para los Patricios, el silencio que mantuvo durante el último año fue un "error" porque aquellos que la votaron y acompañaron durante su campaña y posterior gestión se "sienten abandonados". Ese vacío, podría ser ocupado por Diego Santilli, el candidato a gobernador que impulsa Larreta, y ahí es donde las tres alas encuentran similitudes y diferencias.

Grupo Dorrego

Grupo dorrego.jpg
Grupo Dorrego: nuclea a los intendentes más representativos, como Jorge Macri, Néstor Grindetti, Julio Garro y Diego Valenzuela.

Grupo Dorrego: nuclea a los intendentes más representativos, como Jorge Macri, Néstor Grindetti, Julio Garro y Diego Valenzuela.

El Grupo Dorrego nuclea a los intendentes más representativos, como Jorge Macri (Vicente López), Néstor Grindetti (Lanús), Julio Garro (La Plata) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero). ¿Qué los une? La necesidad de construir un candidato con identidad bonaerense que sea organizado y conducido por ellos. En ese sentido, el primo del ex presidente Mauricio Macri es el que impulsan como máximo representante.

Además de los cuatro fundadores, también lo integran los intendentes Javier Martínez (Pergamino), Pablo Petrecca (Junín), Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Ezequiel Galli (Olavarría) y Mariano Barroso (9 de Julio), entre otros.

Para ellos, María Eugenia Vidal es la "mejor carta" que tienen para el armado bonaerense de 2023. Incluso desmienten que los haya dejado "huérfanos": "Es lógico que le demos el espacio para dar su reflexión y silencio. Eso no quiere decir que no haya estado presente. No estuvo mediáticamente". Pero, a sabiendas de que es muy probable que finalmente Vidal no se postule en la Provincia, manejan sólo dos opciones: Jorge Macri o Diego Santilli.

"Nosotros miramos que quienes hoy manejan la política provincial del PRO son los intendentes y María Eugenia", advirtieron. Al estar en el llano, porque no gobiernan la Provincia, destacan el peso que tiene "la mesa" que está integrada por los representantes más votados. "Ahí La Dorrego tiene una voluntad importante de votos, la política hoy pasa por los intendentes", explicaron a A24.com.

Pero no son necios: "Tenemos que ser pragmáticos", repiten en la organización. En síntesis, intentarán imponer a Jorge Macri pero aceptarán al que mejor mida en las encuestas; si es Santilli, lo acompañarán. "Nadie niega su conocimiento", aclaran.

La Territorial

Los Territoriales.jpg
Los Territoriales: integrada por una veintena de dirigentes del conurbano que responden a Rodríguez Larreta y a Vidal.

Los Territoriales: integrada por una veintena de dirigentes del conurbano que responden a Rodríguez Larreta y a Vidal.

La Territorial es la flamante agrupación que integran una veintena de dirigentes del conurbano que responden a Rodríguez Larreta y a Vidal. Algunos de los socios fundadores más destacados son los ex ministros Alejandro Finocchiaro y Santiago López Medrano, el ex intendente de Quilmes Martiniano Molina, el actor y ex concejal de Tigre Segundo Cernadas y el diputado Alex Campbel. El pasado 22 de marzo anunciaron su nacimiento en redes sociales, con el objetivo de "trabajar cerca de la gente y del territorio", según describieron.

A diferencia del Grupo Dorrego y los Patricios, para ellos "la frontera de la General Paz no existe". ¿La traducción? Aceptan sin problemas el armado porteño en la Provincia, en este caso, a Santilli. Para sostener su postura, recuerdan que la propia Vidal llegó a la Gobernación en La Plata con una trayectoria porteña. "La idea es acompañar al que mejor mida", explicaron a este medio.

Consultados por la supuesta "orfandad" que dejó Vidal en la Provincia, lo desmintieron de forma rotunda: "Ella estuvo presente siempre. Una cosa es no estar en los medios de comunicación y otra en lo privado". Además, confesaron que su máximo deseo es que llegue a ser la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio. Pero, al igual que La Dorrego, serán pragmáticos: "Si mañana Patricia Bullrich resulta ser la mejor opción, vamos a militar por eso".

Pese a las diferencias, las tres alas remarcaron un valor: pese a la dura derrota de 2019 tanto Juntos por el Cambio como el PRO se mantuvo dentro de la unidad. "Hoy a casi tres meses de las PASO somos una fuerza alternativa", destacaron. Es una característica que buscan mantener para el máximo objetivo en común: volver a gobernar. "Eso es más importante que cualquier diferencia", expresaron.

Se habló de