icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Corredores viales: harán una auditoría sobre los subsidios entregados a empresas privadas

Corredores viales: harán una auditoría sobre los subsidios entregados a empresas privadas
Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas.

El ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis anunció la estatización de cinco corredores viales, al tiempo que adelantó que se realizará una auditoría sobre los subsidios que fueron entregados a distintas concesionarias.

"Venimos a anunciar la recuperación del rol del Estado en las decisiones estratégicas que hacen al desarrollo del país", afirmó el funcionario nacional durante una conferencia de prensa donde estuvo acompañado por el director de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta y el presidente de Corredores Viales, Gonzalo Atanasof.

En ese sentido, Katopodis aseguró: "Nos hemos encontrado con un ministerio en el que estamos juntando los pedazos. Hay más de 35 mil millones de pesos en deudas y el 60% de las obras están paralizadas".

"En estos primeros 100 días nos hemos propuesto reactivar las obras paralizadas o suspendidas, generalmente, por deudas o incumplimentos por parte de la gestión anterior", afirmó el ministro.

También adelantó que llevarán "agua potable a cada una de las localidades donde se está llevando adelante la política de seguridad alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social" y aseguró que "pondrán en marcha obras de infraestructura básica con mano de obra intensiva, en el marco del programa Argentina Hace".

En tanto al profundizar sobre el anuncio, Katopodis aseguró la decisión de estatizar estas rutas se debe a la falta de inversión que hubo por parte de las concesionarias. "Son corredores con mantenimiento deficitario y ninguna mejora", aseveró e indicó que el Estado destinó a estas empresas, en 2019, "subsidios por 5.800 millones de pesos, además del costo del peaje".

Por su parte, el titular de Corredores Viales advirtió que iniciaron una auditoría. "No encontramos un correlato entre lo que fue subsidiado y lo que estamos viendo en las rutas", aseveró. "De los 9 mil Km que estaban concesionados, estamos absorbiendo 3.208 Km y lo haremos en 5 tramos, en 5 meses", afirmó Katopodis y completó: "El primer corredor que pasa a vialidad es el numero 3,(Ruta 34 y 9) que tiene 700 km en su línea como ruta y pasó a manos del estado el 1 de febrero".

Cuál será el cronograma

  • El 29 de febrero será el turno del corredor 2, que son 90 Km de la Ruta 188 y que une las localidades bonarenses de Pergamino y Junín.
  • El 31 de marzo, el corredor 6, que atraviesa Corrientes, Misiones y Chaco, dejará de estar en manos privadas.
  • El 30 de abril se estatizará el corredor 8, que es un tramo de la Ruta 34 que une el empalme de la circunvalación de Rosario con Selva Santiago del Estero, y cruza las provincias de San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires
  • El 31 de mayo se completará la transferencia cuando el corredor número 4, que pasa por la provincias de Córdoba y Santa Fe, llegue a manos del Estado
SUBIR

NWS

Ovación

Show