Fútbol o economía

Kelly Olmos tuvo que elegir entre la victoria de la Selección y que baje la inflación: "Primero que gane Argentina"

La ministra de Trabajo generó polémica por sus dichos en el marco de una suba de precios que, según consultoras privadas, rondará el 100%. a fines de 2022.
Kelly Olmos destacó que Es un logro que se haya cerrado la paritaria de Camioneros (Foto: Télam).

Kelly Olmos destacó que "Es un logro que se haya cerrado" la paritaria de Camioneros (Foto: Télam).

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos generó polémica este domingo cuando fue consultada acerca de su preferencia para el mes de diciembre: bajar la inflación o que la Selección Argentina se consagre campeón del Mundial Qatar 2022.

Embed

“Después seguimos trabajando con la inflación, pero primero que gane Argentina”, contestó la funcionaria a Opinión Pública, por El Nueve.

Kelly Olmos, en su descargo, afirmó: "Yo considero que hay que trabajar todo el tiempo por la inflación, pero un mes no va a hacer una gran diferencia y en cambio desde el punto de vista anímico, de lo que significa para el conjunto de los argentinos y las argentinas, queremos que Argentina sea campeón".

Las declaraciones rápidamente se hicieron virales en redes sociales, en la previa a que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de a conocer la inflación de octubre.

El INDEC dará a conocer mañana el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre

supermercado inflación precios indec
El Gobierno planifica una canasta administrada después del congelamiento de precios. (Foto: Gabriel Lichtenstein)

El Gobierno planifica una canasta administrada después del congelamiento de precios. (Foto: Gabriel Lichtenstein)

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el próximo martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre que, de acuerdo a las estimaciones privadas, rondará el 6,5%.

La inflación del décimo mes del año evidenciará una aceleración respecto a septiembre cuando se ubicó en 6,2%. De acuerdo al relevamiento realizado por consultoras privadas, los precios fueron empujados por los aumentos en servicios.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) proyectó para octubre que la inflación alcanzó el 6,5%, en tanto que la previsión anual la ubicó en 100%.

Inflación: qué estiman las consultoras privadas

El Instituto de Estadística de los Trabajadores, de la universidad UMET, estimó que el alza de precios fue del 6,7% en octubre y precisó que la misma estuvo impulsada por Educación (+9,7%) y Salud (+8,2%). En tanto que Alimentos y bebidas, la división de mayor peso en la canasta, trepó 6,6%.

El informe expresa que "en los primeros diez meses del año la inflación acumuló un 77,2%. En los últimos doce meses, la suba interanual alcanza el 88,7%. En ambos casos se trata de los registros más elevados desde 1991".

Un anticipo contundente de lo que puede ser el indicador nacional fue el índice que elabora la Ciudad de Buenos Aires, que en esa jurisdicción alcanzó el 7% el mes pasado y de esa manera acumula un 72,9% anual y una variación interanual del 84%. El dato implica un fuerte salto respecto a septiembre, cuando el mismo registro había sido de 5,6%.

La consultora C&T, por su parte, indicó que “el relevamiento de precios minoristas para el Gran Buenos Aires tuvo un aumento mensual de 6,8% en octubre”. A su vez, precisó que “vivienda fue el rubro de mayor incremento mensual por la combinación de ajustes en electricidad, gas y agua con un nuevo incremento en los salarios de encargados de edificios” y agregó que “Salud estuvo motorizado por un nuevo ajuste en las prepagas y el sostenido aumento de los medicamentos”.

Para Focus Market, el IPC trepó hasta el 7,3%. El director de la consultora, Damián Di Pace, señaló que "en octubre el peso de los servicios es uno de los más fuertes en los últimos tiempos, debido a la cantidad e intensidad de aumentos que se han producido en luz, gas, prepagas, colegios privados, telefonía, cable, internet, expensas, entre otros".

Y agregó: "A su vez, muchos de estos incrementos en tarifas de servicios públicos determinaron incremento de precios en la cadena de valor agregado de las pymes en la producción de bienes".

s