Jubilación vs inflación

Aumento para jubilados: ¿cómo quedaron los haberes contra la inflación en 2022?

Un informe del CEPA analizó cuánto subieron las jubilaciones de Anses con la fórmula de movilidad frente a la evolución de precios.
¿Cómo quedaron los aumentos de las jubilaciones en 2022 frente a la inflación? (Foto: archivo)

¿Cómo quedaron los aumentos de las jubilaciones en 2022 frente a la inflación? (Foto: archivo)

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un aumento del 15,6% para los jubilados y pensionados en diciembre y un nuevo refuerzo para sus ingresos durante tres meses. En la presentación, la titular de Anses, Fernanda Raverta, dio un dato y una definición: que así, las jubilaciones mínimas habían aumentado 107% en un año y que de esta manera "le ganan a la inflación".

En ese sentido, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) realizó una revisión de los incrementos para los adultos mayores a través de la formula de movilidad trimestral contra la inflación de este año y advirtió que en todos los trimestres, los aumentos corrieron por detrás, aunque siempre respaldados por un bono de refuerzo, que tuvo una función primordial en la recuperación del poder adquisitivo.

Además, en los meses en los que se eligió el índice de salarios como indicador, el guarismo mejoró pero, en lo que va de la aplicación de la fórmula, no se logró recuperar el ajuste perdido durante el gobierno de Mauricio Macri.

El cálculo de aumento de los haberes previsionales es trimestral y se realiza en base a un coeficiente elaborado en partes iguales por la recaudación previsional y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) o el índice de salarios que informa el Indec, lo que sea más alto.

WhatsApp Image 2022-11-10 at 22.31.37.jpeg

Aumento de diciembre: ¿le gana a la inflación proyectada?

En primer lugar, el relevamiento analiza el incremento anunciado este jueves por el titular de la cartera económica. Frente a una proyección de inflación para el período que va de octubre a diciembre por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del 20,50%, la nueva suba para jubilados queda por detrás del nivel de precios.

La evolución de los aumentos frente a la inflación en 2022

En el resto de las actualizaciones ocurridas en marzo, junio y septiembre el escenario es parecido: la evolución de precios, acelerada a lo largo del año, superó al ajuste en los haberes previsionales. No obstante, en cada trimestre el Gobierno impulsó bonos de refuerzo progresivos en relación a quienes reciben ingresos mínimos.

"En 2022, la primera actualización sumó 12,28%, pero la inflación superó dicho guarismo y se ubicó en 16,07%. En el segundo trimestre, y con una inflación creciente, la segunda actualización del año, (de 15,0%) no logró superar la evolución de precios del período que alcanzó 17,3%. Para compensar lo sucedido, se decidió implementar un bono de $6.000 pagadores en abril", analizó CEPA.

Y continuó: "Luego de ello, y con el objetivo de equiparar el Refuerzo de Ingresos anunciados para desocupados/as, trabajadores/as de casas particulares, y demás, se decidió incorporar un segundo monto, pagaderos en mayo, de $12.000. La tercera actualización alcanzó 15,53% y la inflación alcanzó 22,0%. Para compensar la situación, se impulsó un bono de $7.000 mensuales (que irá decreciendo progresivamente hasta $4.000 que cobrarán quienes tienen ingresos de hasta dos haberes mínimos) para el período septiembre a noviembre".

WhatsApp Image 2022-11-10 at 22.32.00.jpeg

Bonos: ¿sirven para recuperar frente a la inflación?

Con la suba anunciada hoy, la titular de Anses también adelantó que habrá un refuerzo de $10.000 para quienes perciben el haber mínimo y de $7.000 para quienes reciben hasta dos jubilaciones mínimas.

Según analizó la entidad, pese a las críticas sobre los refuerzos entregados por única vez, la dinámica de los bonos otorgados "han actuado como los adelantos no remunerativos en paritarias gremiales: esto es, se sostienen hasta tanto la actualización posterior (en este caso la movilidad) logre compensar la porción por la que la inflación superó la movilidad del trimestre anterior".

No obstante, el CEPA señala que en los meses de marzo 2021, diciembre 2022, marzo 2022, septiembre de 2022 y diciembre 2022, cuando se utilizó la evolución de los salarios que indica el Indec por su mayor valor en ese trimestre, "permitió mejorar el indicador".

En cambio durante 2021"la fórmula permitió mejorar el derrotero de la evolución del haber, logrando que el 2021 cierre con 52,67% de actualización contra 50,79% de inflación. Como se podrá observar en el apartado final, con la fórmula anterior la actualización hubiese sumado 49,6%".

WhatsApp Image 2022-11-10 at 22.32.28.jpeg

¿Cuánto se recuperó de lo perdido en el anterior gobierno?

Si se considera la jubilación mínima desde principios de 2019 en adelante, "se observa que la curva se mantiene relativamente estable, con los saltos relacionados con el impacto de los bonos respectivos, aunque con un mínimo en el tercer trimestre de 2022", evaluó el informe.

Por lo que "no se recuperan aún los valores perdido "durante los 4 años de gestión de Cambiemos", pero la jubilación mínima "no pierde mayormente contra la inflación", indicó.

-

Últimas Noticias

s