Editorial

Clara Salguero: "La movilidad jubilatoria no puede con la inflación"

La especialista previsional de A24 se refirió al anuncio del aumento del 15,62 % de movilidad jubilatoria y al bono en carácter de refuerzo de $10.000 a $7.000 para jubilados.
Clara Salguero. 

Clara Salguero. 

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

La especialista previsional de A24, Clara Salguero, se refirió este sábado en su editorial del programa Lo Justo y Necesario al anuncio del día jueves del aumento del 15,62 % de movilidad jubilatoria y al bono en carácter de refuerzo de $10.000 a $7.000 para jubilados y pensionados cuyos ingresos no superen los dos haberes mínimos.

Tras especificar los montos que regirán desde le primero de diciembre, se refirió al caso del bono, que será un refuerzo que se pagará en diciembre, enero y febrero.

Según explicó, si se toma el interanual de diciembre del 2021 a diciembre del 2022, el acumulado de movilidad jubilatoria con ayuda de los bonos quedó en 107%. “Esto es con ayuda de los bonos, que no son para todos porque es un país donde el presupuesto no abunda y hay que ayudar a los más vulnerables”, recalcó Salguero.

jubilaciones 2022.jpg

En este sentido, reflexionó: “Si tomamos lo que dice Damián Di Pace, el estimativo da 103%. La movilidad jubilatoria quedaría 27 puntos y medio abajo de la inflación. Es el quinto año consecutivo que la movilidad jubilatoria pierde con la inflación”

Y se preguntó si el bono puede solucionar este desfasaje. "Es una asistencia, una cifra que se da no remunerativa a la emergencia, es lo único que es el bono, una ayuda de momento", argumentó la especialista.

En este marco, recalcó que el bono deja una situación inequitativa. "Algunos lo tienen y sienten menos el impacto de la inflación y a otros el bono no les llega. Entonces, a los que le llega, logran de alguna manera llegar a la par de la inflación, pero el bono no resuelve todo lo que se perdió de poder adquisitivo en los años anteriores. Y al resto que no recibe el bono, los deja en una situación de inequidad", sostuvo.

Embed

Según dijo, el bono desnuda, además, "que la mayor parte el 84% de los jubilados y pensionados en la Argentina están en ingresos medios o mínimos muy lejos de los números de la inflación, muy lejos de poder responderle al costo de vida y muy lejos de la canasta básica. La otra realidad contundente es que la movilidad no pudo otro año más con el tema de la inflación".

Sobre este punto, explicó: "La inflación está llevando sistemáticamente a un bono permanente ¿Cuántos bonos se les dio a los jubilados y a los pensionados nacionales durante el año 2022? Seis bonos. Este que van a cobrar de $10.000 en diciembre es el sexto".

Y por último, concluyó: "Si continuamos la lógica y vemos que estos 1o mil pesos van a llegar hasta el mes de febrero, va a ver 6 meses consecutivos de pago de bonos porque la inflación no cesa, es alta y termina llevando a un bono permanente. Las asistencias en forma permanente no le han dado a la Argentina ni a los bolsillos de la gente buenos resultados".

Se habló de
s