Interna política

Kicillof se metió en la interna entre Guzmán y Basualdo: "Es un excelente funcionario"

El gobernador bonaerense respaldó al subsecretario de Energía Eléctrica y rechazó un incremento de la luz superior al 9%.
Hay un derrame de CABA a Provincia porque no hay camas

"Hay un derrame de CABA a Provincia porque no hay camas", dijo el gobernador de la Provincia (Foto: Télam).

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se metió este lunes en la interna política del Gobierno por el aumento de la tarifa eléctrica y salió a apoyar al subsecretario de Energía, Federico Basualdo, a quien calificó de "excelente funcionario". Además, criticó la política energética del expresidente Mauricio Macri y sostuvo que la luz no puede aumentar por encima del 9%.

El viernes pasado el Ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán le había pedido la renuncia por no aceptar un aumento de tarifas. Sin embargo, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner presionó para dar vuelta la decisión y hoy el subsecretario se mantiene en su puesto.

"Durante el macrismo hubo un incremento cercano al 3000% en tarifas eléctricas, absolutamente desproporcionado, que generó una ganancia extraordinaria en una parte de la cadena energética, especialmente en distribución, y no se vio una mejora. Este incremento tarifario formó parte del proceso de endeudamiento y fuga porque esta plata se transformaba en dólares y se fugaba del país", consideró.

Y agregó: "Ya van dos años de congelamiento tarifarios y la verdad es que las tarifas se redujeron por la inflación. Para lograr las inversiones y que haya los menos cortes, regulamos a las distribuidoras de la provincia con un aumento del 7%. Como Edenor y Edesur tienen efecto sobre el conurbano bonaerense, si se habla de un aumento, claramente no puede superar este. Creo que se estableció el 9%, por lo que la discusión está saldada".

Kicillof también habló de la situación sanitaria en el territorio bonaerense y disparó contra la decisión del gobierno de la Ciudad, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, de mantener las clases presenciales a pesar de que el presidente Alberto Fernández decretó su cierre hasta el 21 de mayo por la gran cantidad de casos. "Si les preocupara la educación, se hubieran dedicado cuando tuvieron la oportunidad", dijo.

Las críticas de Kicillof coincidieron con las del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien ayer también criticó la decisión de jefe de gobierno porteño de contradecir el designio del Presidente y abrir las escuelas. "Pedimos reflexión al jefe de gobierno porteño. Horacio Rodríguez Larreta está incumpliendo un nuevo DNU sobre el que no hay ningún fallo judicial que diga nada", indicó.

En diálogo con El Destape radio, Kicillof también comentó que el sistema sanitario porteño no da abasto: "Hay un derrame de CABA a Provincia porque no hay camas. No hay problema, son argentinos y argentinas. Pero el sistema está saturado", y remarcó que es imperioso bajar la curva de contagios: "No podemos entrar al invierno con un piso de tantos casos".

"Cada 10.000 contagiados hay 250 muertos aproximadamente. Hay que reducir los contagios para salvar vidas", explicó.

Finalmente, se refirió a la campaña de vacunación contra el Covid-19: "Armé una unidad en la provincia para que saliera a buscar vacunas por el mundo y nos conectamos con los de Pfizer, Johnson y Johnson, Cansino, Gamaleya, con todos. Cuando estuvimos cerca de concretar la compra hablamos con el gobierno nacional y acordamos que siguieran ellos. Nunca se me hubiera ocurrido comprar vacunas solo para los bonaerenses".

Embed