Comunicado oficial

La Academia Nacional de Periodismo repudió "la práctica del escrache"

La entidad pidió "recuperar la convivencia pacífica entre personas con diferentes ideas".
Imagen del momento en que Sergio Massa fue atacado por un grupo de manifestantes el día de su jura. (Captura)

Imagen del momento en que Sergio Massa fue atacado por un grupo de manifestantes el día de su jura. (Captura)

La Academia Nacional de Periodismo repudió este jueves la "repetición de la práctica del escrache contra políticos de diferentes corrientes políticas y contra periodistas y personas públicas con ideas y posiciones también distintas".

"La Academia Nacional de Periodismo manifiesta su profunda preocupación por la reincidencia de este método y por la incitación pública a cometerlo. Subraya, del mismo modo, que tal práctica es una regresión para la vigencia plena del orden democrático y destaca el riesgo que significa poner las palabras violentas en el límite mismo de los actos violentos", expresó la entidad en un comunicado oficial.

El mensaje responde a una serie de episodios que ocurrieron en los últimos días, siendo uno de ellos el ataque que sufrió el ministro de Economía, Sergio Massa, el día de su jura, perpetrado por un grupo de manifestantes que interceptaron el auto que lo llevaba a la Casa Rosada e intentaron detenerlo mientras lo insultaban y golpeaban el vehículo.

En las últimas horas también se difundió desde algunos medios de comunicación una lista de políticos, empresarios y deportistas que recibieron subsidios millonarios en sus boletas de luz, práctica que fue rechazada por la propia secretaria de Energía, Flavia Royón.

El Grupo América, que contiene tanto a las emisoras América y A24, como a sus medios digitales y radios, desde el primer momento tomó la decisión de repudiar y denunciar estos hechos.

"Creemos que la Argentina debe recuperar cuanto antes la convivencia pacífica entre personas con ideas diferentes, que se debe respetar el ejercicio del periodismo, sean cuales fueren las ideas que expone, y que se debe evitar el detestable ejercicio del método del escrache y su incitación. El país debe, en síntesis, recuperar mejores estándares de civilización política y de respeto recíproco en la esfera pública", concluye el comunicado de la Academia Nacional de Periodismo.

Se habló de
s