Congreso

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de inversiones para la industria automotriz

La iniciativa contempla beneficios fiscales como la exención del derecho a la exportación hasta el 2031 y declara sector estratégico a la producción autopartista.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de inversiones para la industria automotriz. (Télam)

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de inversiones para la industria automotriz. (Télam)

La iniciativa fue aprobada en general por 227 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Interbloque Federal, Provincias Unidas, Ser y Movimiento Popular Neuquino, mientras el proyecto fue rechazado por los ocho legisladores del Frente de Izquierda y de la derecha.

El proyecto sancionado establece un conjunto de medidas de incentivo orientadas a los nuevos proyectos de inversión que aseguren mayor producción, exportaciones y empleo en las terminales y empresas autopartistas, de manera de agregar valor a partir de procesos industriales.

En el proyecto se contemplan beneficios para las inversiones automotrices tales como la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que establece que el plazo de devolución se reducirá de seis a tres años y en el caso de la amortización de bienes de capital se reduce de cinco a tres años.

Al abrir el debate, el presidente de la comisión de Industria, Marcelo Casaretto, (FDT) aseguró que la industria automotriz "es un sector estratégico que genera empleo y exportaciones" y subrayó que la iniciativa -impulsada por el Poder Ejecutivo- fue acordada con todos los sectores productivos y bloques políticos.

El legislador oficialista señaló que hoy hay "trece plantas industriales automotrices en la Argentina y 400 mil autopartistas distribuidos en todo el país, que tienen proyectos de inversión en este momento y por eso es necesario avanzar con un régimen de estímulo para las inversiones en este sector".

"Queremos leyes como ésta, que promuevan en la República Argentina mayores inversiones, mayores divisas, mejores empleos y mejores oportunidades para todos los argentinos", dijo el legislador.

Casaretto agregó que en el 2021 "el sector hasta mayo ha tenido un crecimiento del 27 por ciento en las unidades producidas y de un 27 por ciento en la cantidad de unidades exportadas " y dijo cuando la Argentina "crece un 10 por ciento hay una demanda adicional de dólares, por lo tanto con instrumentos como esta ley es capta inversión y eso significa e ingreso de dólares"

En el cierre del debate, el sindicalista y diputado del FDT Hugo Yasky señaló que "la Argentina se va a poner de pie generando trabajo digno y no con especulación financiera".

Se habló de