Elecciones 2023

La Cámara Nacional Electoral recomienda que se privilegie "la voluntad del elector" ante las boletas con "diferencias sutiles"

El escrito indica que esos cambios "resultan de relevancia menor" frente a la intención de "emitir sufragio a favor de una fórmula" presidencial.
La Cámara Nacional Electoral recomienda que se privilegie la voluntad del elector ante las boletas con diferencias sutiles. (Archivo)

La Cámara Nacional Electoral recomienda que se privilegie "la voluntad del elector" ante las boletas con "diferencias sutiles". (Archivo)

En el marco del balotaje presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei, la Cámara Nacional Electoral recomendó a las juntas electorales de todo el país que, ante la emisión de votos con boletas con "diferencias sutiles" como roturas o números de lista cambiados, se privilegie "la voluntad del elector" y se validen dichos sufragios.

El documento, que lleva las firmas del presidente de la CNE, Alberto Dalla Vía; del vicepresidente, Santiago Corcuera; del juez Daniel Bejas, y del secretario de Actuación Electoral, Sebastián Schimmel, indica que "deberán considerarse válidos diversos modelos de boletas", entendiendo que "resulta posible y probable que parte de la ciudadanía utilice ese instrumento para emitir su voto, en la inteligencia de que el mismo resulta válido para concretar su sufragio".

Embed

En ese sentido, expresó que "'se ha de tener en cuenta que las boletas en cuestión' presentan diferencias mínimas 'que podrían pasar inadvertidas por los electores y por las autoridades de mesa'".

"Esta sutil diferencia resulta de relevancia menor frente al interés principal que debe privilegiarse en la especie, y que se encuentra orientado a asegurar el respeto a la voluntad del elector, de emitir sufragio a favor de una fórmula presidencial determinada", agregó.