alarma

La iglesia criticó el llamado al FMI y se pronunció en contra del fracking en Mendoza

La iglesia criticó el llamado al FMI y se pronunció en contra del fracking en Mendoza

Qué pasó. Jorge Lugones, obispo de Lomas de Zamora y titular de la Pastoral Social del episcopado argentino, criticó a Mauricio Macri por el pedido de ayuda financiera al FMI y además mostró su preocupación por el avance del fracking en Mendoza.

La vuelta al fondo. El obispo Lugones no dudó en explicar que no está de acuerdo con el pedido de auxilio al FMI. El religioso advirtió que ya saben las verdaderas aspiraciones del Fondo porque ya lo demostró anteriormente con nuestro país.

“Nosotros no vemos que ésta sea una salida inteligente. En una casa, cuando no entran sueldos y estamos gastando y haciendo gastos que necesitamos hacer, y encima pedimos un préstamos con alto interés, esa casa no va a prosperar de ningún modo porque de este modo no se puede salir adelante” “Nosotros no vemos que ésta sea una salida inteligente. En una casa, cuando no entran sueldos y estamos gastando y haciendo gastos que necesitamos hacer, y encima pedimos un préstamos con alto interés, esa casa no va a prosperar de ningún modo porque de este modo no se puede salir adelante”

Lugones a Radio María de Córdoba.

En tanto a la suba de tarifas, el obispo señaló que no existe el “gradualismo” que tanto pronuncia el gobierno sino que “hay un sufrimiento de la gente drástico y un aumento de las cosas y de la inflación drásticos. Entonces esto no es así como se presenta. Así no es un diálogo realmente sincero”.

“Acá tenemos que sincerar las cosas. No hacer un discurso político en el mal sentido para que alguien se quede tranquilo con lo que se dice. No nos quedamos tranquilos con lo que se dice. Estamos muy muy tristes y realmente preocupados porque estamos acompañando muchas comunidades que están sufriendo en este momento este flagelo de la inflación y, además, de la pobreza”. “Acá tenemos que sincerar las cosas. No hacer un discurso político en el mal sentido para que alguien se quede tranquilo con lo que se dice. No nos quedamos tranquilos con lo que se dice. Estamos muy muy tristes y realmente preocupados porque estamos acompañando muchas comunidades que están sufriendo en este momento este flagelo de la inflación y, además, de la pobreza”.

Lugones a Radio María de Córdoba.

Fracking. El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, firmó el pasado miércoles un decreto para aprobar el uso de la controvertida técnica de fracturación hidráulica (fracking) en la búsqueda profunda de petróleo. Esto generó el rechazo de muchas asociaciones ambientalistas a las que se sumó la Iglesia y manifestaciones sociales en esa provincia.

La explotación petrolera pueda causar un daño ambiental irreparable aunque desde ese gobierno lo nieguen. Ante esto, Lugones recibió a una comitiva para debatir la problemática en la sede del Conferencia Episcopal Argentina.

En esa reunión estuvieron: Juan Pablo Olsson, referente del Movimiento Climático 350.org América Latina y COESUS Latinoamericana contra el Fracking, junto a Lucas Schaerer de la Fundación Alameda y Esteban Servat, quienes le plantearon a Lugones el temor que tienen ante la insistencia del gobierno de Macri de no solo utilizar el fracking sino también la idea de modificar la ley nacional de protección a glaciares.

Como había hecho el Papa Francisco en 2015, cuando recibió a Olsson en la Casa Santa Marta del Vaticano, Lugones aceptó fotografiarse con un cartel con la frase: “Mendoza contra el fracking”.

Embed

El trasfondo. Olsson, Schaerer y Servat advirtieron que creen que detrás de estas maniobras se esconde la búsqueda desesperada por obtener dólares ante la complicada situación económica que vive el país que terminó en el pedido de ayuda financiera al FMI.

Nota de Andrés Beltrano Álvarez para La Stampa