Además, el informe advirtió que "para que la inflación del 2022 no supere el 90%, de ahora en más la suba de precios mensual no debería superar el 4,9%. Si la inflación fuera del 6% mensual en lo que resta del año, el 2022 terminaría con una inflación acumulada del 97,4%".
Según el documento, Alimentos y bebidas nuevamente es la división con mayores subas en agosto, con un alza del 8,1% mensual, alcanzando así en los últimos doce meses un 90,4% interanual.
Las subas más importantes en alimentos
- Aceites y grasas (124,3%, muy influidos por la suba de precios internacionales de los aceites derivados de la guerra entre Rusia y Ucrania)
- Verduras (119,4%)
- Pan y cereales (117,6%, también muy influenciadas por las subas del trigo a nivel internacional)
Nicolás Trotta, director general del Centro para la Concentración y el Desarrollo (CCD) y exministro de Educación del Gobierno de Alberto Fernández analizó: “Entre las causas de la suba general de precios se apunta a que, si bien agosto mostró una estabilización y mejora de las cotizaciones financieras del dólar, la elevada inflación se produjo por el alto arrastre derivado de julio y también por la suba en diversos productos regulados tales como servicios públicos, prepagas y alimentos de alta estacionalidad".
Destacó además que "la inflación sigue siendo el principal problema de la sociedad, sobre todo de los trabajadores que están perdiendo poder de compra en lo más básico como los alimentos”.
Otros rubros que sufrieron alzas fueron Otros bienes y servicios (7,3% por alzas en tabaco y productos e higiene personal), Indumentaria y calzado (6,5%) y Recreación y cultura (6,4%). El transporte también trepó 6%, impulsado por el aumento de colectivos en el AMBA y la nafta”.