Covid-19

La Justicia le ordena al gobierno de Formosa que garantice la libre circulación en la provincia

La jueza María Belén López Mace admitió la presentación del senador Luis Naidenoff, entre otros, y le dio un plazo de 72 horas para que aplique la medida.
El gobierno de Insfrán cuenta con 72 horas para llevar adelante la decisión judicial (Foto: archivo).

El gobierno de Insfrán cuenta con 72 horas para llevar adelante la decisión judicial (Foto: archivo).

A partir de una sentencia dictada por la jueza María Belén López Mace, jueza federal de Formosa, la Justicia Federal de esa provincia dio lugar a un hábeas corpus colectivo y le ordenó al gobierno de Gildo Insfrán y/o Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 que garantice la libre circulación por su territorio en un plazo de 72 horas.

La magistrada admitió así la presentación realizada por el senador Luis Naidenoff, entre otros, para que la Justicia les exija a las autoridades formoseñas a que “se restablezca la libertad ambulatoria de todas las personas que se encuentran aisladas por haber ingresado a la provincia y cuentan con PCR negativo”.

En su resolución, López Mace contó que solicitó a la Fiscalía de Estado de la Provincia de Formosa un informe pormenorizado sobre la situación. Y advirtió que “no quedan dudas” de la legitimidad de las personas que presentaron el amparo “toda vez que resultan ser damnificados y/o afectados directos”. Además sostuvo que “la resolución del conflicto ciertamente tendrá injerencia y/o repercusión en todos aquellos individuos que se encuentren obstaculizados en el ejercicio de su derecho lesionado”.

En su descargo, además, fundamentó: “Si bien no se desconoce la potestad provincial para dictar las normas reglamentarias del mismo, estas no pueden restringir los derechos allí legislados más allá de lo permitido, pues así lo ha dispuesto nuestro Tribunal de Alzada".

Y concluyó: “La autoridad local no puede ni debe bajo el amparo de sus potestades reconocidas constitucionalmente por principio de autonomía provincial profundizar el temperamento restrictivo del marco legal regulatorio que la autoridad central ha fijado en el presente contexto de emergencia a raíz de la pandemia mundial, en miras de asegurar la libre circulación por todo el territorio argentino con resguardo de aquellas excepciones previstas e individualizadas a partir de indicadores asertivos o presuntivos (caso confirmado, caso sospechoso, etc.) específicamente delimitados".

Se habló de