Disputa judicial

La Justicia rechazó el reclamo de Luis Juez para integrar el Consejo de la Magistratura

La jueza Biotti rechazó la cautelar solicitada por el senador de Juntos por el Cambio. Buscaba impedir que asuma el legislador Martín Doñate en el órgano encargado de seleccionar y remover jueces.
La Justicia rechazó el reclamo de Luis Juez para integrar el Consejo de la Magistratura. (Foto: NA)

La Justicia rechazó el reclamo de Luis Juez para integrar el Consejo de la Magistratura. (Foto: NA)

La jueza María Alejandra Biotti rechazó la medida cautelar presentada por el senador de Juntos por el Cambio, Luis Juez, para integrar el Consejo de la Magistratura. La medida buscaba bloquear la asunción del legislador Martín Doñate en el organismo encargado de seleccionar y remover jueces.

La magistrada desestimó el pedido de medida provisoria presentada por el senador de Juntos por el Cambio, que reclama la representación por la segunda minoría del Senado en el Consejo de la Magistratura, sobre la base de un fallo de la Corte Suprema.

Consejo de la Magistratura: rechazaron el amparo de Luis Juez contra la estrategia de Cristina Kirchner
La Justicia rechazó el reclamo de Luis Juez para integrar el Consejo de la Magistratura (Foto: Archivo)

La Justicia rechazó el reclamo de Luis Juez para integrar el Consejo de la Magistratura (Foto: Archivo)

Asimismo, consideró que no se dan los criterios de urgencia necesarios para conceder el amparo, ya que la Corte Suprema tiene en estudio la situación Juez-Doñate y definirá al respecto.

Luego de reseñar los antecedentes del episodio, la jueza señaló en la decisión de siete páginas que "lo expuesto permite descartar la supuesta inminencia en la toma de posesión de sus cargos por los representantes del Senado, lo que determina la improcedencia de la tutela cautelar pretendida".

"No puede obviarse que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se encuentra estudiando la situación", argumentó la magistrada, titular del Juzgado Contencioso Administrativo federal 5.

El fuero en lo Contencioso Administrativo federal ya rechazó en primera y segunda instancia la pretensión de Juez para ocupar el lugar de Doñate con el argumento de que la formación de los bloques parlamentarios no es materia judiciable, pero la Corte contradijo este criterio y dijo que sí puede intervenir la Justicia.

consejo-magistratura.jpg
Consejo de la Magistratura: ganaron las listas de abogados y jueces ligadas a la oposición (Foto: NA)

Consejo de la Magistratura: ganaron las listas de abogados y jueces ligadas a la oposición (Foto: NA)

La jueza Biotti no entra en la cuestión de fondo, es decir, a quién le corresponde la banca en el Consejo de la Magistratura, sino simplemente si corresponde otorgar la cautelar para amparar derechos afectados.

La jueza recurrió a la Corte para fundar su decisión puesto que para ella "resultaría inaceptable" que se dicte una cautelar cuando la Corte, como cabeza del Poder Judicial, está ya interviniendo en el conflicto.

El reclamo de Luis Juez por el Consejo de la Magistratura

Los senadores de Juntos por el Cambio Luis Juez y Humberto Schiavoni judicializaron la representación de la Cámara alta en el Consejo de la Magistratura y habían presentado un amparo para anular de las designaciones de Martín Doñate y Anabel Fernández Sagasti, del Frente de Todos.

Los legisladores opositores pidieron "la nulidad absoluta e insanable de todo lo actuado en lo atinente a la designación de Doñate y Fernández Sagasti para integrar el Consejo de la Magistratura de la Nación como miembros titular y suplente respectivamente".

juntos-por-el-cambio-paso-suspension-trampa-gobierno.jpg
Eliminación de las PASO: Juntos por el Cambio rechaza el proyecto y acusa al Gobierno de hacer

Eliminación de las PASO: Juntos por el Cambio rechaza el proyecto y acusa al Gobierno de hacer "trampa" (Foto: NA).

Además, objetaron "la partición del bloque del Frente de Todos a los fines de la integración del Consejo de la Magistratura de la Nación" y, en consecuencia, pidieron la designación de ellos mismos, Juez y Schiavoni, como representantes ante ese cuerpo por la segunda minoría del Senado.